Gran Canaria Maraton 2014 - Semana 1

No tenía mucha confianza en acabar esta primera semana, pero sin saber muy bien cómo lo he logrado. Las molestas en el planta del pie continúan, pero me han permitido cumplir con las distancias y los ritmos marcados para esta primera semana.


Una semana típica de entrenamientos consta de series, salida rápida o tempo y tirada larga. Esa es la base del plan que hay que completar con uno o dos días de entrenamiento cruzado (mi gran asignatura pendiente) como natación, bicicleta o elíptica.

El lunes el plan empezó con series, un 8x400 a 4:11 de ritmo teórico. Cumplí con los ritmos (todas las series salieron entre 4:09 y 4:11) aunque en las dos últimas series la planta del pie se quejó bastante. Gracias a este método las lesiones son más llevaderas porque siempre entre salida y salida debería haber un día de descanso. 

El martes amanecí con la planta del pie algo contractura pero el miércoles otra vez estaba listo para intentar cumplir con otra salida. Tocada salida rápida de 5km a 4:45, cumplí de nuevo y entre una cosa y otra me salió una salida de 10km. Contento y con menos molestias que el lunes.

El sábado tocaba afrontar una salida larga de 16km, y decidía hacerla en asfalto para evitar las subidas de correr por la montaña. Los primeros 6km fueron una tortura y se hicieron eternos. A cada rato me molestaba la planta del pie unos segundos, lo justo para evitar que me relajará. Así es casi imposible correr, incluso pensé en dejarlo, no por las molestias sino porque no me relajaba y me estaba poniendo nervioso. En el kilómetro 6 dejó de doler y casi no sentí nada hasta prácticamente cuando quedaban 100 metros para terminar la salida. Salvando esos primeros 6km una buena salida a 5:12 de media y siendo muy contante en cada kilómetro. Veremos si soy igual de constante cuando la salida se duplique y toque la salida de 32km, que será la que marqué realmente a que ritmo puedo afrontar la maratón.
  • Lunes: 3.08km (5:35), 8x400 (4:09-4:11) y 1.91 (5:38)
  • Miércoles: 2.48km (5:13), 5km a 4:42 y 2.87km a 6:04
  • Sábado: 16.11km a 5:12
  • Total semanal: 35.09km
  • Total acumulado: 35.09km
Un primera semana con pocos kilómetros para ir abriendo boca. En general bien, aunque sigue habiendo molestias y veremos como aguanto la segunda semana donde viendo el plan del año pasado no plantaremos casi en los 45km. Continuando con mi visitas médicas, este marte tengo cita con el podólogo para que me mire el pie, ya que así me aconsejó el fisio. Lo del traumatólogo es para largo porque con la seguridad social ya se sabe. Veremos que me dice...


Comentarios

  1. Genial Sergio, comenzamos a estar todos de una forma u otra metidos en un plan de Maratón, bienvenido! :)
    Ahora, la frase "comenzamos con pocos kms para ir abriendo boca" ...... ¿mande? lo más chungo de tu primera semana no han sido los kms precisamente ..... sino los ritmos, ni en broma yo los podría hacer.
    Ojalá se resuelva pronto el tema de la planta del pie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no diría que estoy metido en un plan de Maratón, más bien he sobrevivido a la primera semana.

      Los ritmos son bastante soportables ahora mismo, eso si, en un par de semanas donde pone 5km a ritmo rápido serán 13 y los 16 de la tirada larga pasan a 24 o 27.

      Veremos como va la cosa en la segunda semana...

      Eliminar
  2. No sé si me emociona más la primera o la última semana del plan. O todas las ellas... :) Empezar un plan es el momento más ilusionante, empiezas a organizar casi toda tu vida para los próximos 4 meses pensando en lo que vas a hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan más las primeras semanas, preparar el plan y asustarme pensando si podré con la semana 8 o la 10 (o la que sea). En las últimas semanas viene el tapering, y la sensación de estar perdiendo todo lo hecho y sobre todo, las lesiones "fantasma"...

      Eliminar
  3. ¡Qué ilusión da empezar un plan de maratón!
    Espero que te den pronto hora y vean cómo tienes el pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucha ilusión y la verdad es que llevaba esperando este momento desde hace tiempo.

      Eliminar
  4. Empezar es importante Sergio, vamos a ver si el pie te da tregua en esta preparación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con eso Gonzalo. He podido empezar el plan y he salvado la primera semana dignamente. Veremos que nos depara esta semana que por lo pronto ha empezado muy mal...

      Eliminar
  5. Iremos parejos en la preparación,aunque yo series no las empezare hasta la semana 5, en estas cuatro primeras semanas hare tiradas "tempo", recorridos con cuestas y dentro de las tiradas largas, algunos kms a ritmo "objetivo" maratón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía soy un novato y sigo el plan a rajatabla. Quizá con más experiencia me pueda permitir el lujo de cambiar algunas cosas, pero por ahora ni me atrevo.

      Eliminar
  6. Buen inicio Sergio...ánimo y a ver si desaparecen del todo esas molestias y puedes entrenar al 100%.... tampoco le des tanta importancia al superentreno de 32 Kms, al final es sólo un entreno más de los sesentaypico que harás en estos meses...y todos cuentan

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien dice 32, dice 24 o 27. Por ahora no me veo con fuerza para esas tiradas, pero bueno, veremos como evoluciona todo.

      Eliminar
  7. Esto del FIRST veo que no deja tregua. Ritmos altos desde el minuto 1. Me causa cierta curiosidad ver cómo lo vas haciendo, aunque yo, que soy más de novatilleármelo que de echar el corazón por la boca, de momento me quedo con mis 4 días /semanas.
    Un saludo y a ver si dejamos de leer cosas de ese pie, sería una buena noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No da ninguna tregua. Desde el primer día tienes que estar al 100%. Siendo sincero creo que con 4 días por semana mejoraría bastante, pero por ahora ni me lo planteo. Alomejor cuando sea un novato experto como tu puedo intentarlo...

      Eliminar
  8. esto no es como empieza sino como acaba, buenos son esos 35 kilómetros, ahora a seguir sumando sin dejar de vigilar esas molestias, mucha suerte Sergio, seguire de cerca los entrenos que yo también empiezo ya mismo y me interesa todo lo que tenga que ver con maratón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que entre tus entrenamientos y los míos hay muchos kilómetros de diferencia. Mucha suerte con tu plan...

      Eliminar
  9. Todo plan tiene que empezar y el tuyo lo acaba de hacer...mucho ánimo y a ver si esa fascitis te deja correr tranquilo...y si no, los planes se replantean, hay tiempo de sobra...un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, empezó la semana pasada y esta lo he parado un poco. A ver si arrancamos de una vez la semana que viene...

      Eliminar
  10. Seguiré de cerca tu preparación para la maratón. ¿Es un plan de sólo 3 salidas semanales o se incrementa más adelante?

    ResponderEliminar
  11. Si Javi, es un plan de tres salidas semanales. Puedes leer más sobre este método usando la etiqueta FIRST en el blog (http://corriendoportenerife.blogspot.com.es/search/label/first)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica