18 septiembre 2015

Road to LPA Night Run, Medio plan finiquitado

Pensaba que durante las vacaciones y con una carga de trabajo normal volvería a tener tiempo para el blog o para las redes sociales, pero una vez más estaba equivocado. Sigo sin encontrar un hueco, y aunque alguna que otra entrada leo, el número de entradas pendientes por leer crece día a día. Lo bueno, es que una vez más no he parado de entrenada y a lo tonto ya he llegado a la mitad de plan.

Ya nos hemos "merendado" medio plan
Para prepararme para la carrera en la que haré de liebre de 1h:50 he decidido volver a utilizar el plan de 10 semanas del método FIRST. Como ritmo objetivo decidí usar 1h:45, basándome en los tiempos de las carreras de 10km que había hecho las semanas anteriores al inicio del plan. Con esto tenemos

  • Intervalos de 400m a 4:12, 800m a 4:18 y 1600m a 4:31
  • Salidas tempo a 4:50
  • Tirada larga a 5:18
Se que estoy entrenando a un ritmo superior del que quiero hacer, pero así entreno un poco por encima del objetivo que busco y así veo si puedo atacar esa marca en la Media de Santa Cruz o la de Tacoronte.


Ritmos exigentes desde la primera semana, pero así es el método y una vez que te acostumbras, asumes que en cada salida lo darás todo. A lo largo de estas 5 semanas las molestias en la espalda y consecuentemente en la pierna izquierda han seguido ahí, unas salidas más y en otras salidas menos, pero siguen ahí. Aunque reconozco que estas últimas semanas donde me he tomado mucho más en serio los ejercicios que me mandó el fisio he notado una mejoría. Con esto, el famoso "flow" ni ha estado, ni está ni se le espera en las próximas semanas, así que, a seguir tirando de cabeza para cumplir en cada entrenamiento.

En estas 5 semanas, he cumplido con los ritmos, y como no es la primera vez que sigo este plan, sabía de antemano cuales eran las salidas duras. Esos 3x1600, o esos 9.5km a ritmo tempo no pudieron conmigo, aunque cerca estuvieron. Lo peor ha sido mantener el ritmo, tanto en las series como en las salidas tempo. O voy muy rápido o me quedo corto, lo que me obliga a mirar mucho el Garmin para intentar que todo vaya como debe ir.

También cambié una salida de 6.5 por un Cross Nocturno de 10km. Mala idea, viendo como fue el Cross. Muchos desniveles, mas de 1.5km por arena y una humedad brutal hicieron que quedara muy lejos de esos 4:50 que buscaba. Aunque viendo el perfil acabar en 5:02 media lo considero todo un logro. Como siempre la mejor forma de comparar es mirar la clasificación. Quedé en la primera mitad, tanto en la general como en mi categoría, así que, todos contentos para casa.

Aunque en estos momentos queda la tirada larga ya vamos por 156km, así que por ahora estoy contento. Este fin de semana 16km a ritmo de liebre, lo que en este caso es entre 5:10-5:12. Más rápido de lo que dice el plan pero quiero hacer la primera prueba de ritmo seria, y así de paso, empiezo a memorizar el ritmo que tendré que seguir durante 21km.