27 abril 2012

ING New Marathon

Ha sido una verdadera lástima


Lo peor es que este año han quitado lo de obtener plazas tras quedarte fuera del sorteo tres veces. Así que, mis posibilidades de participar en la Maratón de Nueva York se reducen a la mínima expresión.

In the past, applicants to the marathon have been eligible for guaranteed entry if they have been denied entry three years in a row. This policy will be gradually eliminated. Applicants denied entry for the three years 2009-2011 will be eligible for guaranteed entry in 2012. Applicants denied entry for the three years 2010-2012 will be eligible for guaranteed entry in 2013. Applicants denied entry for the three years 2011-2013 will be eligible for guaranteed entry in 2014. Applicants denied entry for the three years 2012-14 will not be eligible for guaranteed entry in 2015."

La información la he obtenido de aquí gracias a Manuel.

04 abril 2012

XVI Medio Maratón Las Galletas, conclusiones y fotos

Como en todo en esta vida, siempre hay algo que sacar en claro de todas las situaciones. Pues bien, estas son las conclusiones que saco de mi preparación y participación en el Medio Maratón de Las Galletas
  • Lo mejor de la carrera es lo entero que acabé. Pese al esfuerzo acabé muy entero sin necesidad de comer o beber algo que he tenido en las dos medias anteriores. Tras el masaje y la ducha me dolieron bastante las piernas, sobre todo los gemelos, pero poco a poco y a media que pasaba la tarde el dolor fue desapareciendo. El lunes por la mañana estaba sin molestias musculares, vamos que podría haber salido a correr un rato. La única pega es la rodilla pero el resto de cuerpo ha asimilado la carrera perfectamente en menos de 24 horas. 

  • Las palizas entrenando se notan, y se notan mucho. No solo se notan físicamente sino también mentalmente. Tras las barbaridades de terminar los entrenamientos subiendo a mi casa corriendo no solo fortalecí las piernas sino que me acostumbré a afrontar un kilómetro en subida totalmente reventado. Al llegar los tramos en subida en la carrera y pese al cansancio sabía que podía hacerlo ya que lo había hecho. Dado que una vez más el plan de entrenamiento me ha funcionado en la próxima media maratón volveré a utilizarlo, aunque está vez usaré el ritmo de 4:46 como ritmo para calcular el plan. Lo he mirado de por encima y los ritmos son bestiales, aunque pensé lo mismo cuando empecé a prepararme esta media, así que, tiempo al tiempo.

  • Siempre hay algo que te puede fastidiar la carrera. Es triste y duro, pero es así de cierto. El calcetín doblado en una maratón en vez de una media habría acabado conmigo.No se cual es el fallo porque en la salidas de 15km nunca me ha pasado, pero me pasó en la media de la laguna y ahora en las galletas. Es algo a tener en cuenta para carreras más largas. 

  • No se cual será mi próxima carrera porque dependerá de cuanto tarde en recuperarse la rodilla (esta vez me lo tomaré en serio ya que quiero seguir machacándome). La próxima media es la de La Laguna en aproximadamente un mes por lo que veo un poco justo estar en la linea de salida pero no lo descarto. A más largo plazo tengo la de Santa Cruz y la Orotava aunque son en noviembre y se me solaparían con el otro gran reto de la temporada, la Tenerife BlueTrail. 

  • Y lo mejor de todo, creo que tengo margen de mejora. Cuando empecé a correr veía como una utopía correr a 5min/km. Poco a poco (el poco a poco es relativo porque ya llevo dos años corriendo) fui completando distancias a ese ritmo, 5km, 10km y una media maratón. Sin darme cuenta en los planes empezaron a salir ritmos de 4:30min/km y poco los he ido asimilando también dejando "casi" 10km en 4:27 en la carrera nocturna de la laguna. ¿Cual será el siguiente reto?, no lo se, pero por ahora me quedo con lo que dicen las tablas de predicción de tiempos del libro Run less, run faster. Y es que para mi marca de 1:40:45 en la media maratón me corresponde una marca en la maratón de 3:30:51 - 3:24:05. Una tontería como otra cualquiera, pero que es divertido mirar de vez en cuando.

Nota: Añado fotos a petición del gran Gonzalo y porque creo que nunca he puesta una foto mia en el blog. Así que, aquí estoy, y si me ven por la calle me pueden saludar... :P

02 abril 2012

XVI Medio Maratón Las Galletas, Crónica

A las 7 de la mañana suena el despertador, aunque ya llevo un buen rato despierto. Realmente no se el motivo porque no me siento demasiado nervioso. Con calma me visto y salgo a desayunar algo. A las 8 de la mañana ya he terminado, así que vuelvo para despertar a la familia. A las 8:30 llega la tropa, le dejo los dorsales, visitamos todos el baño y empezamos a calentar. Trote suave, chistes para disimular los nervios y lo típico antes de una carrera.

A las 9 de la mañana se da la salida de la carrera. Al pasar por debajo del arco de salida nos damos todos la típica palmada en la espalda con el clásico "suerte" y todos nos ponemos manos a la obra. En este punto nos encontramos 5 amigos (4 chicos y una chica). Cuatro vamos a la media maratón, aunque ella debuta en la distancia, y los otros 3 tenemos tiempos parecidos (1:42, 1:44 y 1:45, y sí, éste último es el mio). El otro amigo va a los 10km, lleva poco en esto, así que, tanto él como nuestra amiga se quedan desde el principio detrás nuestro.

Según los expertos, una maratón se corre de la siguiente manera, los primeros 21km se disfrutan, hasta el 32 se corre y de ahí en adelante se sufre. Llevándolo a una media, los primeros 10km hay que disfrutarlos, hasta el 16-17 se corre y a partir de ahí se sufre. Esa era la táctica de la carrera y con esa idea salí en mente. La primera parte había que tomársela con calma, intentar matar en los 7 km siguiente para acabar la carrera a muerte en los últimos kilómetros en bajada.

Los primeros metros como siempre es un continuo zig-zag para esquivar gente y grupos de personas que ocupan toda la calzada y que me obligan a veces a correr por la tierra del arcén de la carretera por la que vamos. Tras los primeros 500 metros empieza la primera subida que dura unos 4km. El ritmo objetivo en esta primera vuelta es estar siempre por debajo de 5min/km y en mi caso a ser posible  por debajo de los 4:57 (ritmo medio de mi anterior marca). En el tercer kilómetro, primer avituallamiento con esponjas con agua, y primer baño de agua, ya que el calor empieza a notarse un poco y no quería pagar el pato en el tramo final de la carrera. Terminamos la cuesta marcando un parcial de 4:58 en el kilómetro 5 por lo que todo va según lo previsto, así que toca recuperar un poco el ritmo en los siguientes 2 kilómetros para aguantar el siguiente kilómetro de subida. En este tramo segundo avituallamiento, así que, un par de sorbos de agua y el resto me lo echo por encima como ya es costumbre. Seguimos con el ritmo y marcamos unos parciales de 4:49, 4:55 y 4:57. Vamos un poco más lento de lo que habíamos planeado pero en la bajada lo podemos compensar y al llegar abajo ya tendríamos la mitad de la carrera resuelta. En la bajada nos dejamos caer pero aguantando el ritmo para evitar llegar abajo fundidos (4:43, 4:45 y 4:41). En la bajada vi como algunos corredores bajaban como si no hubiera un mañana. Al fijarme en sus dorsales me di cuenta que estaban corriendo los 10km y me acuerdo que yo bajé así el año anterior. En fin, cosas de la vida, así que yo a lo mio.

Hemos terminado al primera mitad de la carrera con un ritmo relativamente tranquilo y sinn castigarnos demasiado. El plan va perfectamente, así que ahora toca correr y castigarse un poco o como diría alguno toca sacar el cuchillo. Con 11km en las piernas empieza por segunda vez la subida pero no me da tanto miedo. Me veo con fuerzas y sobre todo con ánimos. Estoy acostumbrado a subir cuestas con más de 10km en las piernas, así que en ese momento me alegro de las palizas que me he metido para volver a casa después de las sesiones de entrenamiento.

Le pregunto a mi amigo cual es el ritmo a seguir y me dice que 4:43-4:46. Hago cálculos y me parece una locura, así que me aparto un poco de él y me marco un ritmo de 4:50. Con este ritmo mejoraría mi marca sin problemas y calculo que llegaría bien de fuerzas al segundo tramo. Me pongo la música un poco más alta y empiezo a correr a mi ritmo. En un momento dejo atrás a mis dos amigos, pero se que estarán bien a pocos metros de mi. Siempre hemos dicho que si podemos ir juntos iremos juntos pero al final, cada uno marca su ritmo, así que, yo a lo mio y a mi ritmo que en este caso es 4:50. Durante 3 kilómetros clavo los parciales en 4:50, pero ya en el último la fatiga pasa factura y veo que pierdo fuerza. Intento forzar un poco para no perder mucho y logro terminar la cuesta con un parcial de 4:55. En este tramo de subida me tomo el gel más por costumbre que por necesidad y vuelvo a beber agua y a echarme el resto por encima. También subiendo se me puso un corredor al lado que me preguntó si podía engancharme a mi ritmo para terminar la subida. Le dije que sin problemas y me preguntó a que marca aspiraba, le comenté que con mejorar el 1:45 de mi carrera anterior me daba por satisfecho. Muy convencido me dijo, lo tienes hecho y si sigues así llegas en 1:40. Casi inmediatamente se descolgó y me volvió a dejar solo. En ese punto me di cuenta de que con los parciales que llevaba el 1:40 estaba justo pero el 1:45 lo bajaba sobradamente. Era la primera vez que pensaba en el tiempo final en al carrera.

Llego a la segunda parte algo tocado. Subir a ese ritmo me ha machacado que da gusto, pero nadie dijo que esto iba a ser fácil. Al llegar a la recta miro hacia atrás, y veo que uno de mis amigos se ha descolgado pero el otro sigue detrás mio unos 20 o 30 metros. En este punto me doy cuenta que ahora tengo que marcar yo el ritmo de la carrera y también me doy cuenta que no lo había calculado, vamos que estaba en el kilómetro 15 si táctica ninguna, salvo que tenía machacarme. Entonces pienso, si he subido a 4:50, puedo ir en este tramo de falsa llano a 4:45. Lo malo es que en este punto la rodilla se empieza a quejar mucho. Hasta ese momento eran ligeras molestias a las que ni presté atención. Pero ahora son punzadas y crujidos que van y vienen. Por un momento pienso en retirarme porque no merece la pena joderme la rodilla . Así que, si los dolores pasan de ir y venir a quedarse abandono inmediatamente, ya que mi salud está por encima de cualquier marca en una media maratón. En esta recta otra vez agua y siguiendo el ritual, dos buches, y el resto por encima. Tanta agua me eche por encima durante la carrera que jodí uno de los auriculares, pero bueno, es un mal menor por mantenerme fresco.

Con el plan del 4:45, marco un 4:47 y un 4:45 en el falso llano. Ahora toca la última subida y el objetivo es claro, perder el menos tiempo posible, así que a darlo todo. Ahí se acaba la carrera, porque solo quedarían 3km en bajada. La rodilla sigue con su me duele no me duele, pero tampoco me imposibilita correr, así que intento mantener con todas mis fuerzas el 4:45. Al final me es imposible y termino este kilómetro con un 4:50.

Giro a la derecha y se acabó, solo quedan 3km en bajada y unos cientos de metros en linea recta. La rodilla no se si me ha dejado de doler o me duele tanto que no la siento, pero lo importante es que puedo seguir corriendo. Empiezo a bajar tranquilamente, sin forzarme y calculo el tiempo final. Durante un rato creo que puedo llegar por debajo del 1:40, aunque realmente creo que mi mente no daba para más, pero me pase un rato y me pude olvidar del cansancio y volver a meterme en la carrera. Me quedan fuerzas para bajar rápido así que pongo el modo turbo y hago estos 3km con unos parciales increíbles (4:20, 4:15 y 4:11). Termina la bajada y ya solo quedan unos cientos de metros en linea recta. Mantengo el tipo y cruzo la meta en 1:40:45 según mi reloj (unos 30 segundos más según el tiempo oficial). De verdad no me lo puedo creer, no solo por el tiempo sino por lo entero que he llegado. Tocado de la rodilla, y con alguna molestia en un dedo del pie porque el calcetín se dobló, pero muy entero. No me lo creo, MMP casi cuatro minutos por debajo de mi anterior marca y con un ritmo medio de 4:46 (11 segundos menos que mi MMP anterior) que realmente a día de hoy sigo sin creerme.

Devuelvo el chip y me voy a tomar algo. Veo al chico que ha hecho los 10km también contento por su marca. Esperamos un rato y llega el resto del grupo en 1:45 y 1:49. Ambos han llegado muy tocados, así que supongo que su lesión de isquios y su gripe en las semanas más duras del plan les han pasado factura. La debutante llega en 2 horas justitas, pero se le ve muy pero que muy contenta.

Después de reponer los líquidos y de sacarnos alguna fotos nos fuimos a la zona de fisioterapia, donde me confirmaron que tengo la pierna muy tocada. Algo en el cuadriceps que conecta con la rodilla está muy castigado (me tocaron algo en el cuadriceps por debajo de la cadera y de verdad que vi las estrellas y eso que hasta ese momento ni me había dolido). Me recomendaron parar uno o dos días y luego ir a un fisio para un masaje de descarga y que me valorara. A priori no es nada grave pero que mejor no dejarlo avanzar y más teniendo en cuenta que arrastro esto desde hace tiempo (desde K42 Anaga Maratón, allá por diciembre del año pasado). Así que aprovechando la semana santa creo que pararé una semana para recuperarme completamente y así de paso, me dejo algo de tiempo para pensar el siguiente reto, que ahora mismo no tengo nada en mente y no me gusta esa sensación.

Las conclusiones las dejaré para otro post, que este ya se ha alargado demasiado...