II Trail de San Miguel


El próximo sábado 7 de septiembre volveré a ponerme un dorsal, en lo que pueda que sea mi última carrera de trail hasta la K42 Anaga Maratón de diciembre, si finalmente me decido a hacerla. Meter una maratón de montaña en la preparación de una maratón de asfalto no parece una buena idea, aunque no hay que perder de vista cual es el objetivo real, y que en este caso se llama Transvulcania.

La carrera es el II Trail de San Miguel y que al igual que el año pasado cuenta con dos modalidad, 12 y 25km.

Recorrido II Trail de San Miguel (2 vueltas de 12km)
Perfil II Trail de San Miguel
La carrera de 25 son dos vueltas al circuito de 12 (¿no deberían salir 24?), motivo por el cual hasta el útlimo momento dudaba en que distancia inscribirme porque no me gustan las carreras de dos vueltas. Al final el hacer una prueba algo más larga de lo normal y el superar los 1000 de desnivel positivo me convencieron para hacer la versión larga.

Como se puede ver en el perfil de la carrera serán 7.5km prácticamente en bajada para luego afrontar unos 5km en subida constante. Supongo que desde el primer momento me descolgaré ya que bajar no se me da nada bien y dudo que pueda recuperar en la subida, así que, desde el primer momento saldré a hacer mi carrera.

El objetivo es valorar mi estado de forma después de 25km. La primera vuelta iremos reconociendo el terreno, tranquilo pero sin pausa, para llegar lo más entero al final de la primera vuelta, una vez ahí habrá que ver como me encuentro para ver cuanto se puede apretar en la segunda vuelta. Vamos, un de más a menos en toda regla.

Esta vez parece que el dorsal podré recogerlo cerca de casa, así que esta vez no tendré que meterme una pechada de más de 100km.

Como nota final decir que esta es la última carrera del circuito Trail Running de Adidas. Cuatro carreras en la que me lo he pasado bastante bien y que me han servido para hacer una buena introducción al mundo de trail, algo casi obligatorio si vives en Tenerife.

Nota: Tras varias carreras he establecido un método científico para estimar el tiempo que tardaré en hacer cualquier carrera. En este caso el método falla un poco porque "la muestra" es muy pequeña, pero una estimación inicial me da un tiempo aproximado de 3h:06. Veremos en cuanto me aproximo a esta cifra...



Comentarios

  1. Curiosidad tengo por saber si tu método empírico funciona y por ver si andas cerca de ese 3h6' que pronosticas.

    Veo que ya los asfalteros te hemos perdido como compañero y que te has echado defiinitivamente al monte, como no puede ser menos en Canarias.

    Pásalo bien el día de la carrera. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo que seguiré entrenando por asfalto igualmente, y en enero es muy probable que haga mi segunda maratón.

      La montaña es divertida y aquí en Tenerife es fácil correr por el monte. Pero la sensaciones son distintas a correr por asfalto, y creo que me gustan las dos.

      Eliminar
  2. Metodos científicos y todo...como se enteren los de Ferrari te llevan a la F1!!

    Suerte en ese Trail, la segunda vuelta mas rapida que la primera eh :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo de lo cerca que me quede del 3h:06 explico mi método o no... :P

      Eliminar
  3. Uy, me dejas pasmada con lo del método, a ver si coincide... Muchísimas suerte y a disfrutarlo, teniendo como motivación la Transvulcania seguro que es más fácil. Un besazo enorme y animador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El método es una chorrada porque andaba aburrido, y creo que he creado demasiado expectación al respecto. El sábado veremos como acaba todo.

      Eliminar
  4. Cuando des con el método para las maratones de asfalto me lo pasas :)

    Curioso perfil, normalmente se sube y después se baja.

    Yo el año pasado metí mucho trail largo a final de año para preparar la Trans aunque esta vez hay más margen porque la Transvulcania es en Mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El método para maratones tengo que mejorarlo porque el año pasado iba para 4h:00 y terminé en 4:h:25.

      En Tenerife somos así, nos gusta innovar. Que las carreras son para arriba y luego para abajo, pues aquí las hacemos para abajo y luego para arriba. En fin, "semos" así.

      Yo también tengo pensando meter mucho trail largo, pero me preocupa un poco llegar a febrero / marzo muy "reventado" ¿Qué es para ti un trail largo?¿Entre 30-40km?¿O más?

      Eliminar
    2. Entre 25 y 40km, aunque el año pasado hice uno de 45km en Diciembre y un entrenamiento de más de 40 en Febrero.

      De todos modos piensa que la Transvulcania es en Mayo, la Trans el año pasado era en Marzo.
      Tienes tiempo de preparar el maratón y después hay tres meses para meter volumen en montaña para ir acostumbrando al cuerpo, practicar alimentación... no intentes hacer los deberes ahora porque no va a llegarte hasta esa fecha.

      Eliminar
    3. Gracias por la información. Mi plan es hacer el plan para la Gran Canaria Maratón como el año pasado, pero cambiando la tiradas de asfalto por montaña (entre 20 y 30km), menos en enero que solo haré asfalto. Así también preparo la K42 Anaga Maratón.

      Después de la Gran Canaria Maratón si que no quedará otra que subir el volumen en la montaña y empezar a hacer tiradas por encima de 30.

      Eliminar
  5. 2 buenas bajadas antes de la ultima subida te dejaran los cuadriceps a tope. Te servirá para ir preparando el final de la Transvulcania, que después de una bajada sin piedad, te hacen subir unos 5km ... es la muerte!!

    K42 en Diciembre y GC en Enero? Yo no se tu, pero yo después de una maratón de montaña, tardo mínimo 1 semana en recuperar las piernas para entrenamientos de calidad. Pero teniendo claro que el objetivo es la Transvulcania y que la K42 tiene que ser preciosa, yo también la haría :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la carrera no es suave, al final salen más de 1000m de desnivel positivo. Es una buena forma de probar en que estado me encuentro después de más de medio año haciendo el cabra por el monte.

      Después de la K42 tengo pensado para una semana, y luego me centraré un poco en la Gran Canaria Maratón. Al final se trata de acumular, acumular, acumular... :P

      Eliminar
  6. Qué suerte tenéis por allí con esas carreras ...... aquí tenemos muchas, pero no con esos paisajes :(

    Como te funcione el método, me lo tienes que explicar para la Teguise2Trails ;) que la tengo el 21 y 22 de septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene tener tanto monte.

      Creo que se han creado demasiadas expectativas con el método. Ya queda menos para saber por cuanto me acerco a las 3h:06.

      Eliminar
  7. Buenas...ya contarás el método...porque yo en trail no acierto ni a la de tres...por otro lado no te presiones demasiado que como llegues justito a la última subida te veo con la lengua fuera con tal de cumplir el tiempo predicho...

    Yo empiezo a acumular kms...y ya estoy replanificando toda la temporada con vistas a la Transvulcania...muchas dudas las que tengo...Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, el método, si lo llego a saber no digo nada. No me presiono, pero 84km me dan un poco de miedo, y no quiero dormirme en los laureles. Lo que era "queda un año" ya es "quedan ocho meses".

      Yo ya ha replanificado tantas veces la temporada que ya no se ni lo que voy a hacer.

      Eliminar
  8. joer....que fuerte! unos aprenden italiano mientras entrenan, otros descubren un metodo cientifico para saber la marca que haran y los que no se van a tomar una cup of cafe con leche!!
    nos tienes intrigados. yo solo he llegado a acertar por plena intuicion. segun lo comodo q vaya en la carrera me viene un tiempo a la mente. y la intuicion no falla jejejeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica