30 septiembre 2013

Road to Gran Canaria Maratón 2014


Muchos llevan pocas semanas, otros ya están en la mitad, incluso algunos, ya están empezando a soñar con el tapering, pero amigos, yo empiezo hoy.

Hoy hace exactamente un año que escribí esto. Con este post daba comienzo lo que sería la preparación para mi primera maratón. 16 semanas después estaba en la salida y el objetivo de acabar se cumplió aunque personalmente me quedé con un pequeño mal sabor de boca (esperaba terminar un poco mejor).

Esta semana la he llamado semana cero y en ella espero descansar un poco las piernas, ver como evolucionan las molestias de la planta del pie y sobre todo terminar de preparar lo que será el plan para mi segunda maratón de asfalto.

Lo peor que llevé el año pasado fueron las 16 semanas de entrenamiento. He de reconocer que se me hizo muy largo, pero esta vez será distinto porque no puedo perder de vista el otro gran objetivo del año que viene (Transvulcania). Para eso he divido el plan en dos bloques. El primer bloque será de dos meses (8 semanas) y en él haré todas las tiradas largas por montaña de cara a prepararme las K42 Anaga Maratón. Tras esta carrera dejaré la montaña y pasaré pura y exclusivamente al asfalto para terminar de afinar la preparación de la Gran Canaria Maratón. Como el papel lo aguanta todo parece un plan perfecto, pero hay que tener en cuenta el tapering para la Anaga Maratón, y ver como está el cuerpo la siguiente o siguientes semanas. También hay que tener en cuenta el tapering de la Gran Canaria Maratón por lo que si vamos quitando semanas me doy cuenta que tampoco tengo mucho tiempo.

Por medio hay un par de carreras interesantes que siempre apetece correr, como la Media Maratón de Santa Cruz, o la Media Maratón de Tacoronte, pero a día de hoy no se sabe nada de estas carreras, así que por ahora no me preocuparé demasiado por si las correré o no.

Para los amantes de los números decir que los ritmos a los que entrenaré serán parecidos a los de mi anterior plan y más teniendo en cuenta la petada de mi debut en la distancia. Ritmos exigente pero que no asustan demasiado porque ya cumplí con ellos el año pasado.

Series
400 - 4:11
800 - 4:17
1200 - 4:20
1600 - 4:23

Salida tempo
Entre 5 y 7km - 4:45
Entre 8 y 12km - 4:54
Entre 13 y 16km - 5:04

Tiradas larga - 5:23

Tengo un año más de experiencia y sobre todo un año más de kilómetros en las patas (unos 2000km más, este es el año que más he entrenando porque prácticamente no he parado). Un año donde he hecho mucha montaña y varias carreras de más de tres horas para acostumbrar al cuerpo a correr realmente machacado. Siento que estoy mejor preparado pero no te puedes fiar, por en 42km pueden pasar muchas cosas.

Los objetivos los tengo bastante claros
  • Mejorar la marca del año pasado (4h:25:26)
  • Intentar bajar en la medida de los posible de las 4 horas
Mejorar la marca de George Bush (3h:44:52) como insinuaba Manuel en otra entrada me parece bastante improbable.

En fin, se acabo el verano, llega el otoño y nos ponemos en marcha para preparar la próxima maratón.

25 comentarios:

  1. Enhorabuena, estrenar un plan es como estrenar los cuadernos del cole, una oportunidad para hacer las cosas bien

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    1. Se hará lo mejor que se pueda, de otra forma es mejor no empezar con el plan.

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  2. Sergio, tu cuerpo está más hecho para las largas distancias un año después. Me alegra que vengas de nuevo, oportunidad para vernos y compartir charla. Lo que necesites de aquí ya sabes.
    Será un orgullo compartir carrera contigo.

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    1. Una de las cosas que más me apetece es la "precarrera". El año pasado fue genial y espero que este año sea igual, o mejor, porque conozco a más gente.

      Una vez más, gracias por el ofrecimiento de ayuda, aunque creo que este año tengo las cosas un "poco" más controladas.

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  3. Que bien! Me gustan los comienzos y llego a tiempo de este. A por ello Sergio, que además lo tienes bien planeado. Seguro que ya solo con la experiencia que tienes logras esos dos objetivos que te has marcado en la Gran Canaria Maratón.

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    1. Eso espero. Otra visita del tío del mazo en el 33 como la de este año sería demasiado para mi. Los objetivos los veo factibles, pero prefiero ser prudente y dejar la euforia para el final del plan.

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  4. Coincido con Gonzalo, tienes mucha más experiencia y tus ritmos te llevarán por debajo de las 4h.

    Seguiré de cerca tu plan para el Maraton de GC ....... lo mismo lo hacemos juntos ;)

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    1. Más experiencia y kilómetros tengo, de eso no hay duda. Veremos que opinan las piernas en el 33.

      Ojalá podamos hacer la carrera juntos, pero tu en esas fechas serás un sub3h:50 y eso es mucho para mi.

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  5. Vaaaamos Sergio, yo también empiezo el Lunes que viene la preparación para la Gran Canaria Maratón. Si cumples los ritmos que indicas,y con la experiencia acumulada, no debes de tener problemas en hacer mejor marca que Bush JR.

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    1. Yo con bajar de cuatro horas me conformo, aunque si podemos mejorar la marca de Bush Jr. pues mejor que mejor.

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  6. No creo que tengas muchos problemas para bajar de 4h. con holgura, la experiencia multiplica siempre las probabilidades. Suerte en el camino.

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    1. Yo también creo que tengo posibilidades de bajar de las 4 horas, pero el año pasado iba con esa idea y al final pasó lo que pasó. Vamos a ver como va el plan y como responden las piernas en las tiradas largas.

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  7. Hace poco me aconsejabas en mi blog contándome errores que tuviste en la preparación y en la carrera. Veo que de todo aquello has sacado enseñanza y que este año estás más maduro para conseguir una mejor marca.
    Tú no vales un 4h25' en maratón y lo sabes...
    Animo y te iré siguiendo desde el principio del entreno.

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    1. Fueron varios errores, sobre todo en el ritmo inicial, viendo en los ritmos en los que me moví en las tiradas de 32 y en la hidratación / geles en una carrera donde la humedad me hizo sudar más de la cuenta. De todo se aprende.

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  8. Todo muy lógico, preparar el maratón pero haciendo probaturas de cara a la Transvulcania.

    Nos vemos en las dos salidas :)

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    1. Hombre, preparando una ultra, preparar una maratón de asfalto y a su vez, meter un maratón de montaña no parece muy razonable, pero si que parece divertido.

      Me alegra mucho compartir las dos salidas contigo y con alguno más que está igual de loco.

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  9. Mucha suerte compañero, la experiencia es un grado y seguro que es un punto a tu favor, y como de ilusión y ganas también vas sobrado seguro que todo sale a pedir de boca.... me alegra volver a leerte que he estado un poco perdido. un fuerte abrazo compi

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    1. Siempre eres bienvenido. Ilusión y ganas no faltan. Vamos que ya queda poco para empezar el plan.

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  10. Me alegra verte de nuevo en la brecha! Como tú dices el plan lo veo bien sobre el papel (como si yo supiera algo de planes ...), pero lo que más me flipa es la previsión de carreras que tienes: un maratón de montaña, uno de asfalto y una ultra, y si se puede dos medias maratones para completar! Después te metes con Antonio porque se apunta a todo! :) Mucha suerte y seguro que en Enero en Las Palmas acabarás tu segundo maratón de asfalto y bajarás de 4 horas!

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    1. Bueno, de las dos medias, lo más probable es que solo haga una, y me faltan las pequeñas batallas, como la RunBeer y la San Silvestre. Por carreras que no quede.

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  11. Lo tienes todo controladísimo. Hace mucha ilusión empezar un plan de entrenamiento. Además el tuyo es exigente. ¡Ánimo!

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    1. Esta todo controlado. Básicamente repito el entrenamiento anterior pero metiendo más montaña para seguir con la preparación de la Transvulcania.

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  12. Mucho ánimo Sergio!!...ahí nos veremos ese 26 de enero en la linea de salida...todos con la intención de quitarnos la espina de la petada general del año pasado...¡¡¡Y seguro que lo conseguiremos!!

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    1. Eso espero Pancho. Pensaba no repetir pero al final no me queda más remedio que quitarme esa espina. Joder, es que la petada fue de escándalo... :P

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  13. Casi nada...mucho ánimo, espero verte en el Maraton de Gran Canaria para desvirtualizarte. Pa´lante crack!

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