Tenerife Bluetrail 2014, mini crónica

Este sábado 18 de octubre me enfrentaba a mi segunda ultra. Una ultra, la de mi tierra, que se me había escapado en los últimos años por uno u otro motivo. Este año fue el bueno y pude ponerme en la linea de salida.

Hubo emociones y muchas
La cosas pintaban muy bien, en la salida el miércoles de 6km la piernas estaban frescas y con fuerzas. La prueba es que en el último kilómetro me quité el freno de mano y salió un kilómetro a 4:20 sin apenas esfuerzo. El problema vino al llegar a casa, ya que después de la ducha el estómago se convirtió en una fiesta. Una fiesta que se alargó el jueves y el viernes, donde la carga de hidratos y líquidos no fue como debería por miedo a destrozarme más el estómago, y que condicionó y mucho la alimentación en carrera. Los problemas estomacales los arrastro desde hace tiempo y pese a que he pasado por varios médicos todavía no han dado con lo que tengo. Este viernes tengo otra prueba y veremos que sale de ella.

Pero bueno, vamos a lo que importa, la carrera. A las 8 daba comienzo la carrera y a modo resumen esta es la carrera

  • Llegamos a primer control de paso (pista del Siete Cañadas) 10 minutos por debajo del tiempo previsto.
  • En la pista del Siete Cañadas se cumple con el trámite. Se corre más que se camina, y aunque hay fuerzas decidimos guardarlas.
  • En la subida de Arenas Negras me siento fuerte y tiro del grupo. Me separo en la bajada porque las piernas quieren ir más ligeras y me suelto un poco. Llegamos al segundo control de paso mejor que bien. 30km en las patas y todavía me siento con fuerzas, las piernas algo cargadas, pero el control de daños sale bastante positivo.
  • En el siguiente tramos caminamos mucho, mi compañero de batallas va justo de respiración por la altura y no quiere forzar.
  • Kilómetro 35 y toca bajar. Por delante muchos kilómetros en bajadas, muy corribles y donde habrá que ver si los entrenamientos han servido. En este punto ya estoy muy contento pero bajar corriendo sería el broche de oro.
  • Paso por la maratón sin problemas problemas musculares. Ya son 8km de bajada y las piernas van muy bien, cansadas pero sin problemas mayores.
  • En el kilómetro 45 la parte trasera de la rodilla izquierda se contrae un poco, y no queda más remedio que bajar un poco el ritmo para evitar males mayores. Pese a todo seguimos corriendo.
Hasta aquí todo bien. Los tiempos iban mejor que los inicialmente planteados y bajar de las 10 horas era posible. Hasta que el 55 en una subida corta pero mortal se me saltaron los plomos. Me quedé sin energía, simplemente no podía caminar. Un bajón de energía en toda regla. 

A partir de ahí caminar correr con lo poco que me quedaba para entrar en meta lo más dignamente posible. Un horror en toda regla que solo duró 5km.

Y 10h:17 después de empezar la carrera entré en meta con el peque de la casa llorando a lagrima viva preguntando por su madre (no hay manera de entrar en meta con él).

Una vez pasada la linea de meta la cosa no mejoró y para no dar muchas explicaciones diré que me tocó abonar un cesped que había por ahí. Mareado y descompuesto me fui para casa, aunque un par de horas después ya estaba recuperado.

Hoy solo quedan agujetas y el dolor de estómago que me lleva acompañando semanas. Pese a todo estoy muy pero que muy contento, creo que el trabajo de fuerza realizado, tanto con las series como de gimnasio, ha dado resultado. Aguantar 45km sin molestias es toda una mejoría y me hace ser optimista en futuras carreras.

Si alguien duda de mi capacidad para calcular mis tiempos en carrera aquí están mis estimaciones y el tiempo de carrera.

En rojo el tiempo estimado de carrera (sin para en los avituallamientos)

Tiempos oficiales.

Me gustaría adornar esta mini crónica con alguna foto finish, pero la organización de la carrera pensó que los "finisher" de la distancia de trail (59.6km) no se merecían un recuerdo. Así que después de 10 horas de carrera no hubo ni camiseta, ni medalla, ni foto, ni nada de nada. Un detalle desde mi punto de vista feo, aunque parece que soy el único que le da importancia.

Ahora a descansar y a recuperar lo más rápidamente posible porque en 27 días tengo mi tercera maratón de asfalto.

Comentarios

  1. Como ya comenté en twitter, una auténtica vergüenza la falta de regalos para los finisher de "la corta"...

    Al margen de eso, me alegro que te hayas llevado el gato al agua en el ultra de casa. Muchos entrenos y seguro que muchas dudas después ahí lo tienes. ENHORABUENA

    Espero version "extended" de esto. Un abrazo. Disfrútalo

    ResponderEliminar
  2. ¡Ni medalla! Pero bueno, qué poca vergüenza tienen...

    Pero que te quiten lo bailado, Sergio. FELICIDADES por este trail en toda regla y yo también espero la versión larga que tantos km dan para mucho y más.
    Qué raro lo de que el peque se quede llorando... ya verás como pronto se le pasa y entraréis los dos juntos riendo ;-)

    P.D. Espero que pronto sepas a qué se deben estas molestias estomacales y ahora a descansar.

    ResponderEliminar
  3. Esa paliza que te has metido y te reciben como si fueras "de prestado". La carerra la has aguantado bien, los problemas de estómago no han podido contigo.
    Te leo y me entran ganas de hacer alguna de estas ultras de distancia menor que es lo que yo podría entrenar más o menos. A ver si en 2015...

    ResponderEliminar
  4. Pues esta de p... m.... a pesar del apagón, Sergio. Mucha suerte en la maratón. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Joder con el dichoso estómago, va a ser cuestión de dejarlo en casa antes de salir y correr sin él.
    Enhorabuena socio, has gestionado muy bien la carrera, los entrenamientos han dado sus sufros, si entrenas hay premio, esto es así.
    NI camiseta, ni foto ni nada? eso no es un detalle feo eso es una kk. no me fastidies, no eres el único que le da importancia a ese detalle, para mi es muy importante, las fotos hacen que podamos guardar para siempre ese bonito recuerdo de una prueba y más aún si es un ultra, recupera y a por ese maratón
    un fuerte abrazo socio

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, desde luego se ve que te conoces con esa predicción de tiempos, ahora sin esos kilómetros malos le hubieras quitado unos buenos minutos. Y lo de dejar sin foto y regalo a los participantes no tiene nombre, acaso era gratis esta distancia?

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Sergio!! nos debimos ver poco antes de la meta porque hice 10 horas y 08 minutos. Al final solo quería acabar. También estoy dolorido por las piernas. Me pareció espectacular la carrera, aparte de exigente y dura. Eso me decían los de la Ultra.
    Alucino que tengas fuerzas para una maratón en breve. Yo hasta Noviembre ni me paso por el gimnasio.
    Felicidades y ojalá el año que viene nos veamos en la Ultra.

    ResponderEliminar
  8. Eres un luchador. Me pasa lo mismo con lo del estómago, sin saber muy bien por qué y sin comer nada fuera de lo común, me pongo malo. De hecho, más de un día me he quedado en casa después de un madrugón por culpa del estómago.

    Dicho esto, felicidades por esa carrera. Me da pena que conserves pocos, a ningún recuerdo, pues el esfuerzo y el trabajo que destila esta crónica bien lo merece. Eres un grande Sergio.

    ResponderEliminar
  9. Muchas similitudes Sergio. Padre, corredor cuando se puede y no cuando se quiere, Bluetrailers, 10 horas, jejejeje. Me alegro mucho que hayas disfrutado y sobre todo de esta frase ..... Pese a todo estoy muy pero que muy contento ..... Es lo unico que nos queda.
    Respecto a los avituallamientos poco que decir ..... tendrias que haber visto los de años anteriores, estos era de escandalo comparados con aquellos. Y lo del detallito finisher pues mira, 4 Bluetrails, 0 detalles. Este año he colgado junto a los dorsales la pulserita azul, jeje. Pregunte hace meses en el facebook sobre eso, 0 respuestas recibidas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica