Tenerife Bluetrail 2014, ¿estrategia de carrera?

Esta semana me he levantado algo nervioso. Se acabaron las cuentas tipo, "quedan tantas semanas para la Bluetrail" ya que está sábado se enfrentaré a mi segundo trail más allá de la distancia típica de los 42km. No la llamo ultra, porque no termino de tener claro donde empiezan las ultras, pero vamos, me enfrento a una carrera de 59,7km, con 2465m de desnivel positito y 3847m de desnivel negativo, y donde buena parte del recorrido estaremos a más de 2000m de altura.


Al estar en la última semana poco se puede hacer, salvo alguna carrera corta para soltar las piernas (que haré hoy), comer hidratos como un loco e hidratarnos hasta las orejas. Pero como sigue sobrando algo de tiempo libre, pues no queda otra que darle vueltas a la carrera, dividir la carrera en tramos asumibles, ver el tiempo que te llevará cada tramo y sobre todo ver si tus cálculos cuadran con los tiempos de la carrera.

En la mochila básicamente llevaré lo mismo que en la Transvulcania, salvo algún elemento más que es obligatorio, como una chaqueta impermeable (mi cortaviento no es impermeable) que llevaré muy plegado en la mochila pero que no pienso usar, y una prenda térmica, en mi caso, una camiseta térmica que he comprado esta semana, y que en caso de usar en carrera, será su estreno (como dice el buen manual del corredor, siempre hay que estrenar algo en carrera para que traiga suerte).

La información de cada avituallamiento no está tan desgranada con en la Transvulcania por lo que no tengo lo desniveles en cada etapa. De todas formas he divido la carrera en cuatro etapas y son las siguientes

  • Vilaflor (salida) - Siete Cañadas
  • Siete Cañadas - El Portillo
  • El Portillo - Los Realejos
  • Los Realejos - Puerto de la Cruz (meta)

Así que, analizando cada tramo tenemos

Vilaflor (salida) - Siete Cañadas: Todo para arriba. Aquí salvamos los primeros 1000m y subimos de los 1400m en donde está el pueblo de Vilaflor a los 2300m. Una vez llegada a esta altura hay que bajar a los 2100m para llegar a la pista de las Siete Cañadas. Aquí está el primer avituallamiento sólido y el primer corte (3 horas). Todo esto en 13.3km así que, despacito y con buena letra para llegar fresco a este punto.

Siete Cañadas - El Portillo: Ojo, cuidado. Para mi este tramo es muy peligroso. Durante 11km iremos por un sendero cómodo y prácticamente llano, incluso algo en bajada, y donde no hay nada de sombra. Sin darnos cuenta nos podemos venir arriba e intentar ir ligeros y puede que terminemos pagandolo caro en el tramo final de la carrera. No hay que olvidar que aquí seguimos por encima de los 2000m. Después de de estos 11km salimos de esta pista, para meternos en la pista de arenas negras, donde hay que salvar una dura cuesta de picón de kilómetro y medio. Luego llaneamos, bajamos y llegaremos al segundo punto de corte (tenemos otras tres horas para hacer este tramo).

El Portillo - Los Realejos: Para abajo. Empezamos este tramo con 30km y con la mayor del desnivel positivo salvado. Estamos a más de 2000 metros de altitud por lo que ahora toca bajar. Este tramo no lo conozco, pero por referencia de corredores del año pasado, hay tramos corribles y tramos que no, por lo menos para mi (las bajadas me dan pánico). Bajar está bien, pero con 30km en la patas e intentando frenar para no perder el control, harán que mis cuadriceps trabajen mucho. Creo que esta parte será la más dura.

Los Realejos - Puerto de la Cruz (meta): A disfrutar. 12km de sube baja por diversos terrenos. Aquí mezclamos, cemento, asfalto y piedra (como la bajada desde el Time a puerto de Tazacorte). Si vas fundido se hará largísimo pero si llegas bien, puede ser un subidón ir adelantando corredores con la meta ya como único objetivo.

Como siempre todos estos cálculos están bien, pero luego hay que ver las sensaciones en carrera. El calor o el frío a esas alturas no tiene término medio, así que, hay que ir con mucho cuidado.

De resto, solo queda disfrutar de una carrera que llevo mucho tiempo esperando. Fue complicado llegar hasta aquí, pero creo que estoy preparado. Sufriré, de eso no hay duda, pero espero llegar a la meta y sobre todo, disfrutar del camino para llegar a ella.

Comentarios

  1. Gracias por el análisis Sergio...la verdad es que la info de la web de Tenerife Blue Trail deja bastante que desear y el perfil de la carrera publicado es bastante deficiente...

    Yo para los primeros 13,3 kms y según mis cálculos llego bastante justito....10 minutillos de margen me dejo....salvo que la pendiente sea menor de lo que espero....y así con todos los cortes me dejo 15-20 minutos de margen nada más....o mejoro mis previsiones o voy proa al marisco...jajaja....

    Bueno, no queda nada....nos vemos el viernes...un abrazo....

    ResponderEliminar
  2. Sergio, muchísima suerte en la Ultra ( toda carrera por encima de la distancia maratón), ademas con un desnivel curiosito. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En mi casa eso se llama ultra, Sergio. ;-)
    Lo tienes todo controlado al dedillo, ánimo y mucha suerte en todo aquello impredecible.

    ResponderEliminar
  4. Animo Sergio, es un gran reto. Lo tienes estudiado. Esa altitud puede hacer estragos, lo bueno es que se va bajando y te irás encontrando mejor si vas a ritmo controlado.

    ResponderEliminar
  5. "creo que estoy preparado"
    No lo creas, convéncete de que lo estás, además de los entrenos, llevas ilusión y ganas de sobra para cruzar esa línea de meta,
    deseoso de leer la crónica.
    mucha fuerza Sergio.

    ResponderEliminar
  6. Toda la suerte del mundo!!!... Con tranquilidad y con todo el trabajo q tienes en las piernas seguro q cumples con tu objetivo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica