Transvulcania, ¿estrategia de carrera?

Este será la ultima entrada pre-Transvulcania. Mañana saldré hacia La Palma junto con un amigo que también esta metido en esta locura, y con suerte ya en el avión coincidiré con Antonio y Gerardo. Esta semana ha sido tranquila, una salida ayer de 6km para matar las ganas de correr, y como en todo buen tapering que se precie, me dolió de todo, así que todo está como debe estar. De resto, pues comer mucha pasta, e ir poco a poco preparando la maleta para no dejarme nada en casa.


En esta semana también me he dedicado a pensar la estrategia que puedo seguir en la carrera. Esta claro que el objetivo final es terminar, y si mil veces me lo preguntan, mil veces contestaré lo mismo, el objetivo es terminar. Con esto en mente llegar a meta en 17h:59:59 sería todo un éxito.

Pero queremos o no, siempre hacemos nuestros cálculos mentales y si me pagaran un millón de euros por decir un tiempo estimado sin pensarlo mucho diría 16 horas. Sobre 73km, 16 horas nos da una media de 13:05 el km, ¿no está mal no? A 13min/km más se camina que se corre, pero bueno, es lo que hay.

Como este calculo es sin pensarlo mucho me he puesto a calcular los tiempos que creo que invertiré entre avituallamiento y avituallamiento. Poniendo ritmos de 20min/km en algunos tramos donde hay que ascender 800 metros en 9km ya con 30km en las patas me da un tiempo estimado de 17h:08, aunque con el problema de que no llegaría a tiempo a uno de los avituallamientos por lo que estaría fuera de la carrera. De todas formas, todos estos cálculos sirven de poco y habrá que ir al ritmo que marquen la sensaciones en cada momento, pero es una buena forma de matar el tiempo. Además, nunca he pasado de los 45k, así que no se que hay a partir del 50, 60 o 70. Aunque me lo puedo imaginar, dolor mucho dolor, y sobre todo habrá que tirar de huevos coraje...

Perdón, quería decir coraje...
De todas formas la carrera está divida en estos tramos (entre avituallamiento y avituallamiento).
  • Salida - Los Canarios (av. líquido) [6.1km]: Pasamos de los 0 a los 709m en 6.1km.
  • Los Canarios - Las Deseadas (av. líquido) [16.5km]: Pasamos de los 709m a los 1931m en 10.4km
  • Las Deseadas - Area recreativa El Pilar (av. sólido y líquido) [24.1km]: Aquí bajamos de los 1931m. a los 1456m en 7.6km. Hay que llegar en menos de 6 horas.
  • Area recreativa El Pilar - El Reventón (av. líquido) [31.4km]:  Seguimos bajando, pero poco, de los 1456m a los 1415m en 7.3km.
  • El Reventón - Pico de La Nieve (av. líquido) [40.3] Epieza lo bueno, subimos de los 1415m a los 2232m en 8.9km.
  • Pico de la Nieve - Pico de la Cruz (av. sólido y líquido) [43.8km]: Subimos un poco más de los 2232m a los 2351 en 3.5km.
  • Pico de la Cruz - Roque de los Muchachos (av. sólido y líquido) [50.96]: Tocamos el techo de La Palma, ya que subimos de los 2351m a los 2426m en 7.16km. Hay que llegar en menos de 12 horas.
  • Roque de los Muchahos - Torreta Forestal El Time (av. sólido y líquido) [61.86km]: A bajar se ha dicho, de los 2426m a los 1156m.
  • Torreta Forestal El Time - Puerto de Tazacorte(av. sólido y líquido) [68.46km]: Otra vez al nivel del mar. Hemos bajado de los 1156m a los 4m en 6.6km. Ha que llegar en menos de 17 horas.
  • Puerto de Tazacorte - Los Llanos [73.3km]: Se suben 340m en 4.84km. Hay que llegar en menos de 18 horas.
Con estos datos, la carrera la he dividido en 4 bloques.
  • Salida - Las Deseadas: Tonterias las justas. Se suben 1931. Estaré fresco por lo que será muy fácil hacer tonterías. El objetivo es hacer esto primeros 16km muy pero que muy suaves. Nada de esforzarse.
  • Las Deseadas - El Reventón: Disfrutar. Disfrutar del paisaje y del perfil favorable. Soltar las piernas y calentar bien para lo que viene después. Aquí también es fácil dejarse llevar por lo que hay que cuidado con los excesos.
  • El Reventón - Roque de los muchachos: A sufrir. La carrera se decide aquí. Hay que sobrevivir a este tramo sea como sea. La altura y el cansancio acumulado pasaran factura pero hay que aguantar y llegar al Roque de los Muchachos. Creo que si llego al Roque de los Muchachos seré finisher, y esa será motivación en los momentos difíciles.
  • Roque de los Muchachos - Los LLanos: Aguantar y pensar en la meta. Solo hay que bajar. Con 50km bajar puede ser un infierno para los cuadriceps, pero creo que lo más duro ya estaría hecho. Si todo va bien, solo quedaría disfrutar la recta sobre una alfombra roja al llegar a la meta.
  • mar. Hemos bajado de los 1156m a los 4m en 6.6km. Hay que llegar en menos de 17 horas.
Visto así parece fácil pero hay varios detalles a tener en cuenta.
  • El primer avituallamiento sólido está en el km 24, o sea, después de una 4 o 5 horas de carrera. Habrá que sobrevivir con geles, barritas y mis magníficas Oreos antes de poder comer algo de fruta (plátano) que para mi es fundamental es carreras largas para evitar calambres.
  • El segundo avituallamiento sólido será en el km 43.8. Casi 20km, o sea, otras 4 horas más a base de geles y barritas. Hay que repostar bien, para evitar problemas
Otros factores a tener en cuenta y difíciles de controlar
  • He entrenado con frío, mucho frío para vivir en Canarias y parece que el sol nos pegará fuerte durante toda la carrera. Hay que beber mucha agua para evitar deshidratarnos.
  • Estamos en alerta por viento. Mañana se esperan vientos de hasta 75km/h en las cumbres de La Palma. Eso complica un poco el correr y sobre todo hará disminuir la sensación térmica, lo que puede provocar una relajación en la hidratación.
  • Tropiezos y caídas, nunca me he caído, pero siempre hay un primera vez.
Poco más que decir, solo queda disfrutar de la carrera, que de eso se trata y repetir un millón de veces, "yo puedo", "yo puedo"...

Si alguien se quiere hacer una idea del recorrido aquí les pongo 5 vídeos de todo el recorrido











Y para finalizar la banda sonora de esta carrera, que me transmite un buen rollito que no veas


Bueno, ¿quien dijo miedo?... 

Comentarios

  1. A mí me pasa exactamente igual que a ti, desgrano las carreras al máximo para poder calcular a groso modo por donde puedo andar en el tiempo final. Todos sabemos que es muy complicado acertar en esos cálculos a no ser que seas uno de los Pro pero hay una cosa que es indiscutible y por lo menos a mi me sirve en gran medida ,y es lo mucho que te tranquiliza y da seguridad hacer todos estos números.
    Te deseo mucha fuerza, y a partir del 50 no es todo dolor, hay mucho de cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Sergio, mucha suerte. "al golpito" como decimos por aquí. Nadie se acuerda del tiempo, no te agobies. Mentalidad Finisher

    ResponderEliminar
  3. Toda la suerte del mundo!!!...Disfruta todo lo q puedas de esos tremendos setentaypico kilómetros...poquito a poco sin prisas seguro q llegas a la meta

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Mejor no te cuento lo que hay después del 45 y taytantos mil metros de desnivel ;)

    Nos vemos mañana!!!

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte y a a por ella!!! Como nunca he hecho una barbaridad de carrera como la que vas a hacer tú, no soy quien para darte ningún consejo. Solo espero que disfrutes al máximo y vayas a tu ritmo sin presión en los tiempos.

    Ánimo y siempre hacia adelante (o hacia arriba :D)

    ResponderEliminar
  6. Mucho ánimo, mucha fuerza y ponle mucho coraje de ese...

    No nos hables de tiempos, nosotros te queremos ver FINISHER y ya está
    Animo!!!

    ResponderEliminar
  7. Mucho ánimo,Sergio. No pienses en tiempos, que lo importante es acabar este megareto que te has planteado. Ya nos explicarás qué sientes después del km 45...
    Por cierto, saluda a Kilian ;-)

    ResponderEliminar
  8. Ánimo! lo de los ritmos es muy relativo, porque al ser un terreno tan irregular algunos tramos serán más rápidos, otros más lentos... lo importante es ir compensándolos para pasar los cortes y como bien dices, escuchar tu cuerpo, tus sensaciones. Muchísima suerte!

    ResponderEliminar
  9. no te obsesiones mucho con los tiempos, estas carreras son para sufrir y disfrutar a partes iguales, se sufre mucho pero se disfruta también mucho.

    los ritmos como bien dices, por sensaciones, los irá marcando la carrera, aquí el único objetivo es llegar, como sea, hay que llegar..

    mucha suerte compañero

    ResponderEliminar
  10. Toda la suerte del mundo Sergio, y que nos cuentes todo, todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muchísima suerte Sergio y espero que esos planes te salgan como esperas. Ha nos cuentas porque tengo esa carrera en la agenda...

    ResponderEliminar
  12. Suerte ahora que precisamente estás en ello y sobre todo disfruta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica