Transvulcania 2014, conclusiones y números de mi primera ultra

Ya va siendo hora de pasar página y de empezar a pensar en nuevos retos por lo que con esta estrada pongo punto y final a la aventura Transvulcania 2014.


Conclusiones
La carrera está perfectamente organizada aunque creo que hay algunas cosas que se podrían mejorar bastante. Vaya por delante que esta es mi opinión personal y que mucha gente puede opinar de otra forma.

Entrega de dorsales. Fui a recoger el dorsal sobre las 12 del viernes y me tocó esperar más de una hora. Al día siguiente me esperaba una paliza de 73km así que esperar de pie una hora no me parece razonable. La entrega era en una carpa que en un día ventoso te puede ser de utilidad pero en un día caluroso convierte la espera en un agobio.

La salida. Esto ya lo he leído en más crónicas, pero es una locura. El tapón que se forma es muy grande y mucha gente se sale de los senderos y llega incluso a trepar ladera arriba, para luego intentar meterse en el sendero otra vez por la fuerza. Esto pone en peligro a todo el mundo sobre todo si alguna piedra rueda ladera abajo. Hay que meter menos gente en ese sendero o buscar otro tipo de soluciones como salidas escalonadas o vender menos inscripciones.

Avituallamientos. Yo pondría alguno más, pero seguro si pondría comida (en este caso fruta) en todos (quizá en el de Los Canarios no haga falta). En los 50 primeros kilómetros solo te puedes echar algo a la boca en el kilómetro 23 y en el 51.

Tiempo de corte. Para todos o para ninguno. En el Pilar el corte era a las 6 horas, ni un segundo más, en el Roque dejaron pasar gente con 8 minutos por encima de las 12 horas (me han comentado que hasta 30 minutos, pero no lo he podido comprobar).

Masajes. Eran hasta las 11 de la noche. Se que los masajista se meten un tute de muchas horas, pero los que llegamos en la cola tenemos el mismo derecho a recibir un masaje que lo que llegan en 12 horas.

Tallas de la camiseta de finisher. Me lleve una L porque no quedaban M. En fin, puse en mi inscripción talla M, la camiseta de la prueba en talla M, ¿por qué no puede ser igual la de finisher? Creo que hay que cuidar más este tipo de detalles.

Como todo no van a ser cosas malas, también destaco alguna cosas

La salida es impresionante y el Paso por Los Canarios te pone los pelos de punta. En increible la cantidad de gente que ves a esas horas dando ánimos. Se nota que toda la isla está volcada con la prueba.

Todos y cada uno de los voluntarios de los avituallamientos se merecen un 10. Todos se portaron genial conmigo, aunque las informaciones que me dieran "no fueran" reales del todo. Seguro que lo hacían por animar, así que no lo tengo en cuenta.

Si la salida es impresionante, la llegada hará que la prueba no la olvides jamás. Llegué a las 11 de la noches y la recta esta llena de gente, incluso choque palmitas con un montón de peques.

Los servicios de evacuación funcionaron y tanto protección civil como cruz roja ayudaban en todo lo posible a los corredores que abandonaban. Otro 10 para todos ellos.


Material
Todo el material funcionó al 100%. Salieron algunos roces en la planta de los pie y en las ingles, pero nada preocupante. Lo peor, una vez más rompí las Trabuco. La puntera se despegó, y aunque no descarto que fuera en algun roce con alguna piedra ya las he devuelto y ahora estoy proceso de búsqueda de nuevas zapatillas para el próximo reto.


Números
En esto de correr todo son números, así que vamos a dar unos cuantos. En asfalto soy un "middle pack", y creo que lo seguiré siendo durante toda mi vida, pero en la montaña soy del segmento de cola. No es algo que me preocupe, pero es así. En la Transvulcania empleé 17h:23:24 en completar los 73.3km del recorrido, lo que me deja una media de 14:14. Entre el 1413 de 1721 finishers, siendo el 1307 de 1593 en la categoria masculina y el 1014 de 1219 en categoria senior.


Respecto a los parciales en los distintos puntos de corte siempre fui recuperando posiciones. Pase por el Pilar siendo el 1670, el 1476 en el Roque, el 1419 en Tazacorte para finalmente entrar el 1413 en meta. Estos números no son nada impresionantes, pero son razonables a la estrategia que quería seguir, de menos a más.


Siempre me queda la duda de si podría apurar más en las subidas, pero siempre termino caminando más de la cuenta por miedo a no llegar con fuerzas al tramo final del carrera. En mi primera ultra no era el momento de hacer estas machadas pero quizás tenga que arriesgar más en carreras más cortas para ver hasta donde soy capaz de llegar.

Y hasta todo lo que ha dado de si mi primera ultra, pero creo que ha merecido la pena. Si tienes dudas en correrla, tienes que hacer todo lo posible por estar algún año en la salida y si nunca te lo has planteado, es un buen momento para empezar a plantearse venir un año a La Palma.

Algunas fotos que he podido recopilar

Llega a El Pilar...
Sufriendo para llegar a El Roque de los Muchachos...
Mirando lo que queda todavía por subir y vamos justos de tiempo...
En meta, El momento con el todo el mundo sueño mientra entrena...

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo de en todo. A pesar de los puntos negativos yo pienso repetir...

    ResponderEliminar
  2. Esta es una buena entrada. Una gran entrada. Una de esas que quedan en la memoria de Google para que, el año que viene o más adelante, caigan aquí personas interesadas en hacer la Transvulcania.
    Es un bonito resumen de pros y contras (tranquilo, no te ha quedado para nada negativo) desde la sinceridad y con ganas de que la organización mejore.
    Una vez más, enhorabuena por tu carrera
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena otra vez Sergio, para mi tienes tanto merito o mas que el ganador. Un abrazo crack..
    Ya la tenia apuntada, y caerá, a ver si hay suerte y coincidimos.

    ResponderEliminar
  4. Siendo esta tu primer Ultra todos estos números te van a servir mucho por si la repites, tanto como referencia como para superarlos.
    Buena análisis, felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Sergio! tenia ganas de leer tu cronica .

    Estas hecho un titan.

    ResponderEliminar
  6. Ya ha pasado un mes .... como bien dices, hay que pasar página, yo iba a hacer una entrada en forma de epílogo pero al final mejor no, esperé tal vez demasiado para ello y ahora lo veo tan lejano ...

    En cuanto a tus apreciaciones nada que añadir y totalmente de acuerdo con ellas, especialmente en el tema avituallamientos, hasta Los Canarios uno lo lleva bien, pero en Las Deseadas habría venido de lujo algo sólido, más allá de El Pilar no puedo decir ;)

    Hiciste un carrerón Sergio, en la siguiente Ultra te podrás permitir el lujo de ir más rápido y apurar más los ritmos.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con todo.

    El furgón de cola lo irás abandonando con los años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica