07 enero 2014

Gran Canaria Maraton 2014 - Semana 13

Se acabaron las fiestas y todo vuelve a la normalidad, pero para un grupo de personas la fiesta continuará hasta el 26 de enero. Llegar hasta aquí no ha sido fácil, las primeras semanas con molestias en la planta del pie que no me dejaban entrenar tranquilo, y en las semanas finales recuperándome de mis grandes ideas ya que se me ocurrió hacer una maratón de montaña para prepararme una maratón de asfalto. Pese a todo, esta semana he cumplido con la última semana de carga y he entrado oficialmente en el tapering.

Llegamos al tapering...
La semana empezó el martes con un 6x1200 donde intenté y conseguí cumplir con el ritmo marcado por el plan. Como siempre los primeros kilómetros de calentamiento costaron lo suyo, pero luego las series salieron como tienen que salir una series, con mucho esfuerzo pero muy constantes. Esa misma tarde, XXXII San Silvestre con 5.4km a ritmo muy pero que muy cochinero.

El jueves, salida tempo de 8km. Me dejé llevar y los 8km salieron bastante más rápidos de lo marcado por el plan, pero a veces no puedo resistirme a estas cosas. Lo he hecho en todos los planes, y este no iba a ser una excepción.

Para terminar la semana, tirada larga de 32km como prueba final de ritmos y piernas. El plan incluye dos tiradas de 32km, pero la primera me la salté porque todavía me estaba recuperando de la paliza de la K42. El objetivo desde el principio fue moverme dentro del rango de los 5:20-5:30 evitando los tirones y manteniendo el ritmo lo más constante posible. Cumplí con el objetivo y salieron 32km a 5:25 en 2 horas y 52 minutos. Las sensaciones fueron bastante buenas, y muchísimo mejores que las del año pasado, donde en la segunda tirada de 32km me hundí totalmente y no podía ni moverme desde el 21. Este año llego más fresco al final del plan, pese a la barbaridad ya antes comentada. Como nota negativa, es que sigo "hundiendome" en el 24. Llego bien a la media, pero a partir del 24, me empiezan a doler las piernas. Desde el 27 la salida fue a base de "uno más", así que, solo queda ver si puedo usar este mismo método el día de la carrera, eso si, espero que con menos calor.

La semana ha quedado así

  • Martes: 2.43km a 5:36, 6x1200 (4:20-4:25) y 3.11km a 5:57.
  • Martes: 5.39km a 7:55
  • Jueves: 2.5km a 5:24, 8km a 4:48 y 4.04km a 5:14
  • Sábado: 32km a 5:25
  • Total semanal: 66.67km
  • Total acumulado: 593.27km
Ahora entramos en el tapering, con menos kilómetros pero al mismo ritmo. Veremos que dolores van saliendo a lo largo de los próximos días. Mientras tanto parece que toda la logísticas del viaje a Gran Canaria se empieza a cerrar, pese a los problemas que me he encontrado con el alojamiento. Hoy espero cerrar ese asunto y empezar a disfrutar la fiesta de la maratón...



10 comentarios:

  1. Sergio, si notas que te hundes después del 24 extrema la prudencia y sal más lento. Si te hundes al final la carrera puede meterte una minutada y ver como tu marc a soñada se exfuma. Sal más prudente y después de la Media vendrán las alegrías.

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  2. Ánimo, no te sugestiones pensando que en el 24 te va a pasar eso porque no tiene por qué.¿Y si por el contrario en el 24 empiezas a tener buenísimas sensaciones y puedes pegar un cambio de ritmo? tienes las mismas posibilidades de que ocurra eso! un besote animador!

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  3. Yo te veo fuerte, pero tú sabes mejor que nadie como te encuentras. Haz caso a Gonzalo y sal más flojo y una vez pasado el 24 cuando te veas bien aprieta. Ya te queda menos y nada! Suerte!

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  4. Vamos compi, que lo difícil ya esta hecho. Nos vemos en nada. Saludos.

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  5. Estás más hecho como corredor que el año pasado. LLevas más kilómetros encima y unas cuantas palizas corriendo. Te conoces mejor. Quizás debes gestionar más lentos esos primeros kilómetros y ver cómo te tomas los geles. Por todo lo demás, creo que estás mejor preparado que el año pasado y que te saldrá un mejor maratón
    Animo, no queda nada

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  6. Lo duro ha pasado. Ahora a recuperar fuerzas y a por la maratón, que te lo,has ganado.

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  7. No hagas caso Sergio, sal a tope y por lo menos se los podrás de corbata a Gonzalo durante 24km :)

    Te veo bien, el día de la carrera irás más descansado y esas malas sensaciones seguro que llegarán más tarde, pero llegar, llegarán, a todos, ¿lo sabes no? Pues a sufrir.

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  8. Recta final Sergio...cuídate bien estos días y seguro que todo sale a pedir de boca...un abrazo

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  9. Ya llegó el tapering, ese periodo de comerse la cabeza. Vas bien, cuando pases el 25 sin problemas, seguro que te da un subidón y te vienes arriba, aunque ya sabes, esto es Maratón.

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  10. Fantástica semana Sergio, esta vez te ha salido genial el plan y verás cómo el 26E te saldrá bien, porque iré persiguiéndote y como te adelante verás cómo corres :)

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