II Vida Trail Nocturno El Médano 2013 - Crónica

Se acaban las vacaciones pero antes me he vuelto a poner un dorsal, bueno, en realidad dos.

5KM

A las 18 horas tenía lugar una carrera de 5km de iniciación al trail. Tras hablarlo con la organización no había ningún problema en participar en las dos carreras así que me inscribí para hacer de escudero de "la jefa". Era uno de esos días raros en El Médano porque no había viento, por lo que el calor y el bochorno eran demoledores. Unos minutos antes de la carrera nos explican el recorrido y veo que no es del todo complicado, salvo unos tramos en los que hay que ir por arena. Se da la salida y todo el mundo sale a lo loco, creo que mucho "pro" hizo esta carrera para intentar hacer podio y eso convirtió la salida en una locura ya que muchos ni estaban atentos cuando se dio la salida. Nada más empezar había que bajar un par de escalones para coger un paseo que nos llevaría al final de la playa para luego acceder a la zona más alta del circuito, para desde ahí empezar el camino de vuelta. Protejo como puedo a mi acompañante de los empujones, tantos hay, que una pobre chica termina en el suelo a unos 10 metros de mi, poco puedo hacer porque como me pare la que se puede liar es peor.

Una vez en el camino nos ponemos a la derecha del todo y si alguien quiere adelantar tiene toda la izquierda y siendo sinceros, que se busque la vida. Así poco a poco termina el camino inicial y llegamos a un tramo de arena. Con la temperatura que hace y la arena toca caminar un poco. Seguimos y salimos de la zona de arena para llegar a un camino de tierra y arena que nos llevará a la zona más alta. En este punto ya llevamos a 4 personas detrás, lo cual es genial de cara a la motivación. Llegamos a la subida, y caminando lentamente llegamos a la parte alta. Paramos un segundo, y nos deleitamos con la vista para luego empezar el descenso. Al llegar de nuevo a la playa, zas, flato. La jefa no puede más, y hay que pararse a caminar, muy pero que muy despacio. Poco a poco nuestra perseguidoras nos adelantan y se nos escapan, aunque ya da igual, lo que toca ahora es recuperarse para llegar vivo a la meta. Seguimos caminando por la playa a buen ritmo, hasta llegar de nuevo al paseo. Aquí vuelven la fuerzas y comenzamos a correr de nuevo con el objetivo de adelantar a una chica que tenemos a unos 20 metros. Esta nos ve correr y sigue caminando por lo que pienso que la podemos adelantar (yo no, pero a la jefa seguro que le hace ilusión no llegar la última). Pero de repente ella también saca fuerzas y corre, por lo que ya no podemos hacer nada. Así, poco a poco llegamos a la meta. Un poco antes, me separo un poco y dejo que se lleve el mayor aplauso que he visto he una carrera (yo quiero un aplauso así una vez en la vida). Al momento entro yo, y alguno hasta me felicita por acompañarla. Nos damos un abrazo y veo que esta vez ha llegado feliz, aunque está algo cabreada por el flato. Los datos de la carrera son, 4.76km a un ritmo medio de 9:45, lo cual no está nada mal.

Lo mejor de todo, "la jefa" ya está pensando en otra carrera, aunque habrá que seguir buscando carreras cortas.


15KM

La carrera de 15km tiene menos historia ya que el circuito era poco técnico salvando que había muchos tramos en arena y que era un trail nocturno. Con algo de retraso empezamos desde la playa (esta vez eliminaron los escalones en bajada para llegar al paseo, aunque había que subirlos). La gente salio como un tiro así que me coloqué más o menos en la zona media y viendo la clasificación final, ahí me quede. Salimos del paseo y toca correr en arena, esta vez ya no vale caminar, y en un momento, los cuadriceps y los gemelos se están quejando, parece que de hacer la carrera de 5km no fue buena idea.

Salgo de la arena y empezamos a subir un barranco, aquí lo mismo vamos por arena, que por tierra. Aquí el bochorno y la humedad me matan y empiezo a sudar lo que no está escrito. Seguimos por los barrancos, sube un poco, cruzamos al de al lado, vuelve a subir, vuelve a bajar, pasa por arena, ahora piedra, vamos, un circuito bastante divertido. Poco a poco me voy sintiendo mejor, y veo que puedo mantener el ritmo así que me quedo en el grupo en el que estoy, aunque creo que van más rápido de lo que podré aguantar.

Salimos de la zona de barrancos para, paralelo a la playa ir por un camino de piedras, tierra y más arena, también hay que esquivar plantas y demás obstáculos. Aquí ya llevo encendido el frontal y tras pasar 5 minutos jugando con el foco y la intensidad, encuentro una combinación perfecta, tanto es así, que corro perfectamente y uno de amigos también lo usa como complemento al suyo. En este tramo llevo a mi amigo al lado y delante una chica, las bromas sobre la arena y sobre cualquier cosa, hacen que este tramo se pase bastante rápido. Llegamos al punto más alejado, y toca recargar el bidón de agua y ponerse una pulsera de control. Aquí la chica del avituallamiento me reconoce, y me dice, "¿pero también estás haciendo esta?", y le contesto, "si claro", a lo que contesta, "estás fatal, pero suerte"...

Toca volver al Médano, pero esta vez por playa. Menos mal que la arena está dura, y se puede correr sin mucho desgaste. Sigo recuperando posiciones, y me voy sintiendo cada vez mejor. Así, poco a poco enlazamos con el circuito de 5km que conozco porque he hecho hace un rato. Tras superar el camino de piedras, toca subir al punto más alto, y varios corredores paran a caminar, como se como es la subida y me veo con fuerzas, me la hago del tirón. En la bajada soy mucho más prudente, pero nadie me adelanta, así que, todos pensaron lo mismo.

Últimos kilómetros, otra vez sobre playa y al comenzar a correr vuelvo a ver a la chica de antes y que se me escapó en el avituallamiento. Le pregunto si va bien y me dice que está con calambres, le ofrezco agua y un gel, aunque rechaza ambos ofrecimientos porque ya tiene, le digo si puede llegar bien, me dice que si, así que sigo con lo mio. En este último tramo la velocidad es casi como de una carrera de asfalto, tanto que el último kilómetro sale a 4:50.

Llegamos a la meta adelantando a tres corredores en los últimos 100 metros, y aunque llegamos muy frescos, me sorprende ver a tanta gente ya que pensaba que íbamos mejor. Eso si, llego seco, por lo que en un hora me bebo algo más de dos litros de agua. Una vez parados llega ver la dura realidad de esto de correr. Veo a un chico que estudio conmigo y que lleva corriendo desde primeros de año y ha empezado directamente en trail, me metió casi 10 minutos. "La jefa" se ve a una amiga esperando a su marido, lleva corriendo un par de meses, solo logré "ganarle" por un minuto. Vamos, o no entreno lo suficiente o la genética de algunas personas es la leche. En fin, es lo que toca, y poco puedo hacer...

Al final, posición 107 de 231 en la general o 63 de 121 en mi categoría, por lo que acabé una vez más en la zona media.

Ahora a pensar en la próxima, y que será la última carrera del circuito, el 7 de septiembre en San Miguel.

Comentarios

  1. ¡Qué guapa la entrada de la jefa en meta!
    Menudo tute te pegaste entre los 5k de acompañante y los 15k oficiales. Yo lo de correr por la noche no lo veo tan claro, sólo me falta sumarle la oscuridad a mi patosismo nato. ;-)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto Gemma, aquí los aplausos se los lleva el primero y el último. La verdad es que fue bastante bonito, y el "speaker" o "animador" ayudó bastante.

      Yo también iba con bastante miedo a eso de correr de noche, pero al final, se ve "bastante" bien.

      Eliminar
  2. Enhorabuena a los dos, y en especial a ella por su "estreno".

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que pese a todo nos los pasamos bastante bien, tanto, que ya está buscando más carreritas cortas.

      ¡He creado un monstruo!...

      Eliminar
  3. Sergio, reconoce que en los últimos metros la jefa demarró y te quedaste último por méritos propios jajajaj

    Y como bien sabes, la has cagao, así empecé yo, y ya ves jajaja

    Ah y a todo esto, yo como Gemma, sólo he corrido una MM nocturna y acabé por los suelos (todo sea dicho que me tiraron) pero tengo una sensación de torpe... como para hacer un trail

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los últimos metros es lo que llamamos "hachazo" en toda regla.

      Yo también le tenía mucho respecto a la carrera nocturna pero al final todo salió bien y no fue para tanto. Algún susto pero no terminé nunca en el suelo.

      Eliminar
  4. Enhorabuena a los dos por esa gran noche! Eso sí, hasta he sudado leyendo tu crónica: con ese bochorno que hacía hacerte 5+15 km de trail tiene "guasa" :) En cuanto a lo que comentas de gente que hace nada que corre y "arrasa" creo que como tú dices es cosa de genética y contra eso ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin, contra la genética poco se puede hacer. La verdad es que fue una gran noche y me lo pase en grande que en el fondo es lo que buscamos todos, pasarlo bien...

      Eliminar
  5. Felicitarte por tener a tu pareja ya metida en el mundo del Running y enhorabuena por esa posición en la tabla de la carrera. Te he linkeado. slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el lincado. La verdad es que esto del running en mi pareja me ha sorprendido, pero vamos, supongo que tres años después algo se tiene que pegar. A ver si le dura muuuucho tiempo...

      Eliminar
  6. Aunque pude disfrutar de la explicación de la carrera en vivo y en directo, tanto por ti como por tu "jefa", reitero mis felicitaciones a ambos y ya sabes, prepárate que esta historia no ha hecho más que empezar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue una tarde agradable, lástima no compartir una salida, pero bueno, lo dejamos para la próxima (ya veremos en que isla).

      Poco a poco, pero la verdad es que la veo enganchada. A ver cuanto dura... :P

      Eliminar
  7. Hola Sergio, te devuelvo la visita, y con tu permiso me quedo por aqui. Espero conocerte personalmente en Enero. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Es que estás fatal, fatal. Dos inscripciones en la misma carrera, creo que eres el primero de la blogosfera :)

    Enhorabuena a la jefa, que para empezar no ha buscado lo fácil. En Gran Canaria ya estamos reservándole una plaza para el 10KM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad, la verdad es que no recuerdo semejante locura de ningún otro blogero.

      La verdad es que las dos carreras de la jefa han sido bastante duras aunque yo creo que para el 10K de este enero estará lista, así que, para allá iremos los dos con muchas ilusiones.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica