01 julio 2013

II Carrera Benefica Trail de Montaña - Crónica

Semana dura esta que ha acabado. Sigo incrementando poco a poco los entrenamientos y siendo sinceros me está gustando. El plan para la semana era no forzar mucho para llegar lo más descansado posible a la carrera del domingo. El martes salieron 15km a ritmo suave sin forzar mucho la máquina para seguir el plan planteado. El jueves me quedé solo en casa por la tarde y ahí se me vino el plan abajo. No se en que momento se me ocurrió la idea, pero me vi haciendo 30 minutos de bicicleta estática, para 5 minutos después de terminar salir a la calle a hacer casi 11km. La verdad es que termine bastante cansado de piernas, pero siendo sinceros creo que lo llevé bastante bien (mentira, porque el viernes casi no me podía mover de las agujetas que tenía). Como la carrera era 12km, el fin de semana se me iba a quedar un poco escaso de kilómetros, así que el sábado me lancé casi 13.5km con un amigo, lo malo es que la salida llevaba incluidos más de 400 metros de desnivel positivo.

Y con este panorama llegó el domingo. Me levanté bastante cansado y con las piernas bastante algo doloridas. Tras preparar todo lo relacionado con el niño logramos llegar a la plaza de Tegueste a las 8:30. La verdad es que pensaba que iban a correr cuatro gatos, pero el ambiente era inmejorable, aunque el día se estaba poniendo bastante feo, en lo que a calor se refiere (por algo estábamos en alerta naranja).

A las 9 dan la salida, y como siempre veo que estoy mal colocado. En fin, salgo tranquilo y ya en la primera subida, dentro del propio pueblo, algunas personas van caminando. Vamos esquivando gente y nos colocamos en una posicion cómoda. Llegamos a la primera subida y sin parar empezamos a subirla. Tras adelantar varios corredores decido empezar caminar. Podría haber forzado más, pero estábamos en el primer kilómetro y no era cuestión de morir tan pronto. En todos los tramos "planos" corro y cuando la cosa se complica camino lo más rápidamente posible. Llegamos a lo alto de barranco y a partir de ahí la carrera discurre dentro de un bosque, por un camino bastante ancho y a la sombra, así que, sin pensarlo mucho me pongo a buen ritmo. Así van pasando los kilómetros, hasta que llego al primer y único avituallamiento, donde me paro a beber agua. No quiero ir con la botella en la mano y así aprovecho y la tiro en un contenedor que había en el avituallamiento. En ese punto me adelantan varios corredores que también cogen agua. A lo largo del siguiente kilómetro vi varias botellas tiradas en el suelo, algo que me parece imperdonable, hasta alguien que iba detrás mio se quejo y se puso a insultar al que hubiera sido.

Así seguimos el continuo sube baja, hasta que llega el momento en el que ya solo queda bajar. Sabía que aquí se acababa mi carrera porque soy muy malo bajando, así que decido hacerlo lo mejor que se e ir poco a poco. Pongo como referencia a un chico y empiezo a bajar. Voy cómodo, y los cuadriceps no se quejan, aunque el gemelo ya empieza a dar señales de fatiga. Sigo bajando, y llego a un punto donde la bajada es tan fuerte que me paro a caminar. Paso ese tramo y seguimos igual, eso es, siguiendo a mi liebre. Salimos del tramo dentro del bosque y llegamos a un camino de piedras que no llevará de nuevo al pueblo de Tegueste. Mi liebre se para, la adelanto y me quedo sin referencia. En fin, sigo bajando como puedo y al llegar al pueblo veo que me han dado alcance varios corredores. Ahora toca bajar por asfalto, y aquí las cosas van más o menos a la par, aunque aquí el sol no perdona y la fatiga empieza a hacerse notar. Bajamos en torno a los 4:15. La bajada acaba y toca llanear, y aquí ya empiezan las hostilidades entre varios del grupo. Decido echar el resto, y me pongo en modo series de 1000 metros a 4:20, así que, cuando me vengo a dar cuenta he adelantado a todo el mundo y les logro sacar bastantes metros. Enfilo la recta de la meta y veo al enano con su madre, paro a su lado, lo cojo y me dirijo a la meta con el. Estoy feliz, sobre todo porque por fin he logrado entrar en la meta con mi hijo, y de paso porque me ha salido un carrerón, después del esfuerzo del fin de semana todavía me queda fuelle para hacer los últimos kilómetros en torno a los 4:10-4:15. Lastima que el enano se asustara un poco y entrara en la meta llorando buscando a su madre, pero bueno, habrá que ir practicando ésto en las próximas carreras.

Al final, 13.73km (casi 2km más de lo inicialmente previsto) con un desnivel positivo de 655 metros en 1:27 (6:21 de media). Creo que es la primera carrera de montaña en la que me siento bien, y donde no he sufrido tanto como en otras carreras. Creo que es el momento de alargar las salidas de los fines de semana, así que, próxima parada los 25-30km.

También termino el mes con mas de 200km, que aunque para muchos es poco para mi es una cifra bastante buena sobre todo por las sensaciones que ido teniendo a media que me iba recuperando de las molestias de la ingle. En dos semanas he encadenado 4 salidas, otro día bici y correr, y todos los fines de semana con 20km como poco por montaña. Poco a poco esto marcha, así que, estoy bastante contento.

13 comentarios:

  1. Felicidades muy buena carrera y con un importante desnivel.
    La solución a los problemas de las botellas de plástico pasa por no dar recipiente y que cada uno porte el suyo como se suele hacer en otras carreras, es una pena ensuciar el medio que más nos gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso lo que comentas, porque en la próxima carrera de montaña que tengo previsto hacer te obligan a llevar tu recipiente para beber en los avituallamientos. Y visto lo visto, parece que es la única solución. En fin, hay que ser guarro para tirar basura en el monte...

      Eliminar
  2. Ese final en 4'10''-4'15'' me ha matado.. Estás hecho una bestia parda. Hace falta tener mucho motor para hacer esos ritmos una vez abajo con la marcha que llevabas...

    Vas por el buen camino, compañero.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese final era parte en bajada y luego había que seguir con la inercia mientras llaneabas. El ser principalmente corredor de asfalto te ayuda en esos momentos. No se si voy por el buen camino, pero por lo menos voy en uno donde poco a poco se ven los resultados. Veremos hasta donde llegamos.

      Eliminar
  3. Buena carrera, parece que vas asimilando bien el entreno. Lo de machacarse dos días antes de la carrera no parece muy inteligente, pero no te salió mal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La principal conclusión que saco es esa, que los entrenamientos se van asimilando. Ya no tengo que parar en todas las subidas y eso motiva, y claro, al estar más fuerte, pues llegas mejor a los kilómetros finales.

      ¿Machacarme dos días antes? Que va, fue el día antes, sábado entreno y domingo carrera. Aquí las cosas se hacen a lo grande o no se hacen.

      De todas formas, todo depende de como te tomes la carrera, para mi ahora mismo no dejan de ser entrenamientos exigentes. No busco marca, simplemente estoy experimentando con mi cuerpo para ver hasta donde puedo llegar.

      Al final salieron casi 28km en dos salidas, de otra forma, hubieran sido 25 de golpe, como intentaré este sábado.

      Eliminar
  4. Muy buena carrera Sergio, se notan los entrenos, a pesar del "castigo" del día anterior :) Lo de tirar las botellas no lo entiendo ni en asfalto, no te digo ya en el campo :( A Gonzalo y cía. puede que no, pero a mi 200 kms en un mes me parecen una cifra considerable, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Hay gente muy guarrindonga. En una carrera a la que me quiero inscribir en julio te obligan a marcar el número de dorsal en cualquier gel/barrita/botella que lleves y si lo encuentran tirado te descalifican. A grandes males, grandes remedios.
    ¡Qué ganas tengo yo de entrar con el minielfo en meta! A mi lo que me da miedo es que me quede clavada con los casi 12 kilazos que ya pesa...
    ¡¡Felicidades por la carrera!!

    ResponderEliminar
  6. Sé de alguien al que no le voy a ver ni el pelo en La Palma...qué máquina!!!

    ResponderEliminar
  7. Fantástica carrera Sergio!!!
    Y el truco de doblar entrenamientos es infalible :P

    A este ritmo creo que sólo te veré en la salida de la Transvulcania para la foto de rigor y luego bye bye ;)

    Lo de la basura en el monte ........ ya lo he comentado varias veces ....... en fin, al final con el tema ecologista nos prohibirán correr, al tiempo, o peor, nos cobrarán más para "pagar" a los barrenderos del monte .......

    Entrar en meta con el peque tiene su "subidón" mi pena es que las veces que ha entrado conmigo no nos han dado medalla ..... con la ilusión que me hacía, espero que en la Maratón de Lanzarote lo haga :)

    ResponderEliminar
  8. Otra mas para la saca! Esos 200 kms en un mes estan genial! No todos loa hacemos!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Que gusto da acabar a tope una carrera de trail cuando te has visto en algunos momentos andando y parando, verdad? Da subidon y te quedan muy buenas sensaciones. Felicidades. Si ya piensas en salidas de 30 es que estas fuerte.

    Te veo entrenando series de llegada con el peque hasta que entre riendo ;)

    ResponderEliminar
  10. Estas siguiendo un entreno muy muy bueno para el Reto Transvulcania, si sigues así en marzo te meriendas a Jornet. A seguir, Sergio. ;)

    ResponderEliminar