XVII Medio Maratón de Las Galletas - Crónica

Esta crónica empieza el sábado por la tarde a eso de las 5 cuando no queda otra que coger el coche para ir a las Galletas a recoger el dorsal, ya que con incertidumbre de si correría o no la carrera dejamos para última hora el reservar habitación en el hotel que está a escasos metros de la salida. Al final el despliegue de cosas que hay que llevar es tan grande que decidimos dormir tranquilos en casa y madrugar el domingo. De todas formas el sábado supuso un paseo de dos horas (entre la ida y la vuelta) en coche para recoger el dorsal. Menos mal que aprovechamos para ver a los abuelos del enano y lo dejamos darlo todo en un parque lleno de niños, vamos, que se lo pasó pipa.

Domingo 7 de abril

6:00am: Suena el despertador. Me levanto y me preparo mi desayuno de siempre. Entre bocado y bocado voy dejando preparado el desayuno, la comida y la merienda del enano ya que estaremos todo el día fuera. También termino de preparar la mochila por si el día acompaña aprovechar la excursión para pasar un día de playa.

6:30am: Me siento el peor padre del mundo al tener que despertar a un niño de 18 meses que duerme plácidamente para que me acompañe al otro lado de la isla a correr una media maratón. Menos mal que al enano le va la fiesta y en un minuto ya está de pie en la cuna pidiendo que lo saquen. Cinco minutos después ya está caminando por la casa con un peluche y dispuesto a todo.

7:15: Salimos de casa rumbo a Las Galletas. A mitad de camino me di cuenta que me había olvidado coger algo de fruta. Como había desayunado tan temprano la idea era comer algo sobre las 8-8:15 para así tener algo en el estómago.

8:40: Ya estamos en Las Galletas con el coche aparcado. Me había tomado un gel de los primeros que compré hace tiempo y que prácticamente solo tiene fruta y que no son para tomar en carrera. Estoy calentando tranquilamente cuando me doy cuenta de que algo falta, y zas, me viene a la mente que me había dejado el chip en casa. Por lo menos tengo el dorsal puesto así que supongo que no pasará nada. Lo único es que no saldré en la clasificación oficial, no problem...

8:58: En esta carrera busco hacer una buena marca así que intento colocarme bien en la salida, para no perder mucho tiempo y sobre todo fuerzas adelantando gente. Mentalmente busco la mitad del grupo de corredores que está esperando la salida y una vez ahí adelante un par de filas. Al mirar a mi alrededor me siento un poco fuera de lugar, gente muy bien equipada, casi todo el mundo perteneciente a algún club de atletismo y casi todo el mundo sin un pelo de tonto (totalmente depilados). Miro al cielo y está bastante nublado lo cual hace que sea un día casi perfecto para correr. Solo me queda saber si el viento castigará en la zonas más abiertas del circuito, aunque parece que tampoco será mucho.

9:00. Puntualmente se da la salida. Los primeros metros pasan por una calle estrecha, esta vez paso esta zona corriendo y después de 400 metros veo que voy por debajo de 5min/km. Casi nadie me ha adelantado y yo tampoco he tenido que adelantar a casi nadie, así que, estoy con el grupo que me corresponde. Después de dos años y medio de carreras creo que por primera vez he hecho una buena salida. Llevo apuntados los tiempos de paso divididos por sectores, y en este primer sector que tiene el paso por el pueblo y la subida de 4km toca ir a 4:50. Una vez dejamos el pueblo de Las Galletas atrás toca empezar a subir. Miro el reloj y una vez que tengo el 4:50 de media, intento mantenerlo. La subida se me hace larga y llego al final algo más cansado de lo que pensaba. Han pasado los primeros 5km, y llevo 14 segundos de ventaja. No son mucho pero dan algo de margen y de confianza visto como salió la salida de prueba dos días antes.

Ahora toca un tramo de 3km en linea recta, donde aproximadamente 2km son en ligera subida, y el última pica hacia arriba bastante. El objetivo es descansar algo las piernas del esfuerzo anterior y mantener un ritmo de 4:45. Las piernas se me van solas y tengo que frenarme. Ahora no es momento de darlo todo, hay que guardar fuerzas para la segunda vuelta. Pese a todo paso por el siguiente punto de control en el kilómetro 8 con una media en este tramo de 4:41, el objetivo era 4:45 y ya tengo 25 segundos de margen.

Después de este infierno nos espera una bajada de 2km y algo y volver a atravesar de nuevo el pueblo de
Las Galletas. Aquí nos podemos lanzar como locos aunque yo soy prudente y prefiero aguantarme un poco. El ritmo que tengo planificado aquí es de 4:40, y me resulta muy fácil mantenerlo, incluso me acelero un poco. No le doy la mayor importancia porque creo que no estoy sufriendo mucho e incluso estoy recuperando algo. Llego a mi punto de control en el kilómetro 11 y veo que ya llevo bastante tiempo de margen (unos 53 segundos). Empiezo a pensar que esto no se me puede escapar y que tengo la carrera bastante controlada.

Veo que la subida se aproxima, así que me mentalizo para lo que me espera los próximos 4km. El objetivo es volver a subir a 4:50, aunque ahora no me preocupa tanto ya que si no puedo tengo algunos segundos de margen a lo que poder recurrir. A mitad de la subida ya voy reventado, pienso en tomarme el gel que llevo, pero al pasar por un avituallamiento, y beber agua, me despisto y al final no me lo tomo. Sigo subiendo como puedo, me está costando mucho subir, y empieza a molestarme tanto el cuadriceps como el gemelo de la pierna izquierda. Sigo apretando como puedo para mantener el ritmo, cada vez cuesta más, pero ya veo el final de la subida. Un último esfuerzo y termina esta eterna subida. Llego fundido, aunque he logrado bajar la media planeada y ahora tengo 1:05 de margen. Contento porque sigo aguantando pero preocupado porque lo realmente duro de la carrera viene ahora y aquí puedo perderlo todo. Además el dolor en la pierna izquierda no se va.

Mantengo el mismo esfuerzo que llevaba en la subida y veo que me pongo en torno a los 4:40. Poco a poco voy recuperando y el dolor de la pierna se mantiene, lo cual es bueno. Pasan los dos primeros kilómetros de esta recta y me salen unos parciales de 4:39 y 4:41. Increíble que pueda ir a estos ritmos con lo mal que estaba hacía un rato. Ahora llega el ultimo tramo en subida y nada más empezarlo me bloqueo. Las piernas se me colapsan y no responden. Intento mantener el ritmo pero siento las piernas pesadísimas. Me cuesta mantener el ritmo y me pongo en torno a 5min/km. Cada vez voy peor así que decido relajarme. Si este kilómetro sale mal, pues sale mal. Después viene una bajada y ahí es fácil llevar el ritmo que tenía planeado. Llevo un buen margen para hacer marca así que decido dejarme ir. Miro hacia adelante y veo un corredor que lleva una Adidas que me gustan, así que empiezo a mover las piernas al mismo ritmo que él. De repente vuelvo a tener el control de las piernas y ya estoy al final de este tramo. Este último tramo me ha salido a 4:47 así que, ya solo queda bajar. Este es el único tramo donde no cumplí con lo marcado e incluso perdí casi 10 segundos, pero también es cierto que cuando planifiqué ir en este tramo a 4:40 de media, sabía que sería muy difícil de cumplir, pero había que intentarlo.

La bajada parece fácil, solo hay que dejarse llevar, pero con 18km en las patas, hasta una bajada se puede hacer eterna. En este punto ya no hay ritmo que seguir simplemente bajar todo lo rápido que se pueda, quedan 3 kilómetros y ya toca dar el resto, si es que queda algo. Empiezo a bajar todo lo rápido que me permiten las piernas y es donde por primera vez me acuerdo del tobillo, ya que me entra el pánico y creo que en cualquier pisada voy a volver a torcérmelo. Con este miedo aflojo un poco aunque sigo bajando a buen ritmo, en torno a 4:10.

En nada, llego a la meta, busco a la familia y no los veo. Están después de la meta, así que hasta que no termino no los veo. Paso la meta con la sensación que la carrera ha salido a pedir de boca, y cuando miro el reloj me llevo un grata sorpresa, 1:37:59. Había bajado en más dos minutos de marca del año pasado en esta misma carrera y algo menos de dos minutos mi MMP en media maratón y por supuesto había conseguido el objetivo de bajar de 1:40.

Sigo sin creerme este tiempo
Tras recuperar el aliento, voy a por bebida, me siento, me bebo el aquarius, y al volver a por algo de fruta me dicen que se les ha acabo, ¿cómo?, pero si detrás viene casi medio pelotón. En fin, muy mal en ese aspecto.

En fin, descanso un poco y me ocurre lo mejor de la carrera. Se para ante mi un corredor que me llama por mi nombre y dice que sigue mi blog y que había seguido la evolución de mi tobillo, y encima me comenta que mi blog se lo recomendó un amigo. Ver para creer. Es la primera vez que me pasa y me dio un subidón increíble  Si lees esto, gracias, y de nuevo felicidades por tu carrera, porque 51 minutos en el 10km (realmente 10.8) y en un perfil como esté es un tiempazo.

Tras descansar un poco hablo con la organización para ver como puedo devolver el chip, me dicen que lo lleve a una tienda de deportes de La Laguna, así que, por ponérmelo tan fácil, les perdono el fallo de la fruta. El tiempo seguía nublado así que la cosa no estaba para hacer un día de playa así que nos volvimos para casa.

Así me recuperé de la carrera.
Una carrera donde todo salio casi perfecto, sin molestias en el tobillo y algunas molestias que en la pierna izquierda. Muchas agujetas el lunes, pero sin problemas el martes, así que todo listo para la carrera de este sábado. Respecto a mi marca, y como ya comenté en la entrada anterior, creo que me vacié completamente, por lo que creo que he tocado techo. Podría mejorar la marca en un perfil más llano, pero es no sería porque yo tenga más fuerza. Creo que toca seguir entrenando constantemente para poder rascarle algo más de tiempo a esta marca.

Algunas fotos que he encontrado por la red

Foto de ©Daniel Cetrulo/Javier Hdez. Mora

Foto de ©Daniel Cetrulo/Javier Hdez. Mora


Clasificaciones

Comentarios

  1. Enhorabuena de nuevo por ese pedazo de MMP! Gran crónica como siempre, y me parece muy grave lo de que cuando llegaras ya no hubiera fruto, como dices tú detrás debía de venir un "chorro" de gente, que probablemente se quedaron sin sólidos ni líquidos :( Suerte el sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo faltó fruta, creo que líquidos sobraron, y la organización pidió disculpas por facebook.

      Eliminar
  2. Felicidades!!! Gran carrera muy bien planificada. No estoy de acuerdo con lo q has tocado techo con la marca...creo q si sigues entrenando así de bien poco a poco te puedes ir acercando al 1:30

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pancho, he tocado techo hoy. Hoy por hoy creo que no hay margen de mejora. Si sigo entrenando ya veremos con que tiempo termino el año que viene...

      Eliminar
  3. ¡Felicidades por la marca y por la crónica! Se ve que fue un gran día.
    Por lo menos la organización reconoció el error, eso dice mucho de ellos.

    Lo de despertar a un bebé que duerme plácidamente me suena... pero luego disfrutan de lo lindo en la carrera. jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma. Si se reconoce el error y se hace algo para evitarlo de cara al año que viene por mi parte no hay ningún problema.

      El enano se lo pasó pipa en un parque mientra yo corría. Al final todos pasamos por lo mismo con los enanos...

      Eliminar
  4. Sergio, dos minutos es una pasada. Ya no eres el Sergio que recuerdo de los comienzos, ahora eres un killer. El entrenamiento te está haciendo mejorar mes a mes.
    Las organizaciones deberían poner otro día para recoger dorsales cerca de donde viva mayor número de gente (Sta cruz / La laguna). No es de recibo meterse dos horas de coche para un dorsal, es un fallo común.
    Felicidades, titancillo.

    ResponderEliminar
  5. Jo, estoy con Gonzalo, dos minutos y con un perfil así! felicidades! me encanta el avituallamiento posterior, menudo chuletón! a seguir disfrutando así y progresanso despacio pero seguro! me alegro que el tobillo vaya o.k.

    ResponderEliminar
  6. Jornada perfecta.
    Veo que tu tobillo está listo para cualquier cosa que le pidas.
    Como te decía en twitter, hay que correr mucho para ponerse en esa marca teniendo en cuenta ese perfil.
    Enhorabuena....

    PD a mi tres veces me han gritado ¡¡novatillo!! en carreras, y casi me da más verguenza que otra cosa jajaja

    ResponderEliminar
  7. Pues si en esa carrera mejoras dos minutos, en otras con mejores circunstancias...vas a petarlo eh!! Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena campeón!!!!!
    Menuda crónica! Me has tenido en vilo pese a que sabía que habías hecho MMP :)

    Lo del chip es IMPERDONABLE, vamos a ver, el chip se coloca en la zapa la noche de antes, ¿es que tú no dejas todo colocadito "reposando" listo para ser puesto?

    Ahora para dejar constancia OFICIAL de tu tiempo :P, ya sabes, a repetir marca en la próxima media o mejor aún, un sub1h35 :)

    UN carrerón total que te has marcado, felicidades y disfruta ese sub1h40, qué bien suena! quién lo pillara! :)

    PD: Lo del peque ...... yo es que al mío lo levanto a las 6:15 para el cole, por eso no me deja dormir los festivos, está acostumbrado :P

    ResponderEliminar
  9. Yo he hecho esa carrera y puedes estar seguro de que te queda mucho margen de mejora. Mañana mismo te cascarías una media más rápida.

    En serio, auténtico carrerón el que hiciste.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica