Como planificar nuestras salidas por la montaña (I)

Como muchos ya sabeis desde hace algún tiempo estoy realizando salidas por el monte. A la hora de realizar salidas por sitios que no conocemos lo ideal es confiar en la comunidad y ver por donde van otros corredores. Para mi, una de las mejores páginas para encontrar rutas para seguir es wikiloc, aunque otra buena ruta es seguir los tracks de otras carreras de montaña que se celebren en nuestra zona.

En wikiloc podemos buscar rutas de dos maneras diferentes, bien por texto o bien por zona geográfica.

Búsqueda por texto
Desde la página inicial, podemos introducir un texto en el buscador para posteriormente darle al botón de "Buscar".


Tras unos segundos se nos mostrará el resultado de nuestra búsqueda.


A la izquierda se nos mostraran una serie de filtros bastante útiles

El TrailRank de una ruta de Wikiloc es un indicador de calidad con valor entre 0 y 50 que puede aumentar hasta un máximo de 100 si la ruta es bien valorada por la comunidad. En Actividades, podemos seleccionar la actividad que queremos seleccionar, en mi caso, casi siempre selecciono, mountain bike, senderismo, carrera y carrera de montaña. Vamos, por donde va una bicicleta o por donde se camina, se puede correr sin problemas. Otro filtro útil sobre todo si vamos solo es seleccionar solo circuitos circulares. También nos puede resultar útil seleccionar la distancia que estamos pensando recorrer. El grado de dificultad es dado por el usuario que crea el recorrido por lo que no suelo prestarle mucho atención.

El resultado por defecto nos aparecerá ordenado por un parámetro que se llama TrailRank. Según wikiloc, el TrailRank se calcula considerando una combinación de aspectos de cada ruta, como por ejemplo:
  • Si el autor de la ruta ha incluido una descripción detallada de la misma.
  • El número de veces que otras personas han marcado la ruta como favorita.
  • Densidad de coordenadas en el track GPS.
  • El número de fotos asociadas a la ruta o a sus waypoints.
  • La valoración que hagan otras personas de la ruta.
Este valor nos puede ser bastante útil a la hora de seleccionar una ruta y verla en más detalle. Una vez seleccionada una ruta este se nos mostrará con una mayor detalle tal y como vemos en la imagen


En la ruta podemos ver el recorrido que se realiza así como un perfil del recorrido. A la derecha podemos ver otros detalles bastante útiles como la distancia, si es circular, la altura máxima y mínima así como el desnivel positivo y negativo del recorrido. Si estamos registrados podemos añadir comentarios (para mi es la base de este tipo de portales, así que las rutas que he realizado las he comentado), añadirla a nuestros favoritos (para poder acceder a la ruta desde nuestro perfil de una manera más rápida) y descargarla en distintos formatos (gpx, kml, garmin o a la aplicación de wikiloc de nuestro movile iphone/android).

Búsqueda por zona geográfica
Desde la página inicial, iremos a la imagen donde pone "Mapa del mundo" y haremos click en ella.


Luego se nos abrirá un mapa a la derecha y los resultados de las rutas sobre ese mapa estarán a la izquierda.  A través del mapa podemos ir acercándonos a la zona por la que queremos entrenar. Otra opción es buscar la zona a través del pequeño buscador que está encima del mapa. En mi caso buscando Tenerife veo que hay varia alternativa así que selecciono la correcta.



En esta vista habría que tener en cuenta dos cosas
  1. En los resultado tenemos una pequeña imagen de un "ojo" que si lo pulsamos nos mostrará la ruta en el mapa.
  2. A la derecha del todo, podemos seleccionar el tipo de actividad que queremos. Una vez más podemos seleccionar mountain bike, senderemos, carrera y carrera por montaña.
Aquí hecho en falta podemos aplicar algún filtro como que la ruta sea circular o la distancia que queremos recorrer. Otro detalle es que si abrimos la ruta en la misma pestaña del navegador al retroceder podemos perder lo que hayamos hecho (zona del mapa, actividades, página de resultado en la que estemos). Una opción para evitar esto es abrir el recorrido en otra pestaña.

Con esto ya tenemos una buena forma de descubrir nuevas rutas por las que correr o montar en bicicleta. Para la próxima entrada dejaré como cargar estar rutas en nuestro móvil, o lo que es más importante, como verlas si no tenemos cobertura 3g, algo de lo más normal cuando corremos por el monte.

Si alguien conoce otra página donde se puedan descargar rutas, que lo comente y la incluyo en esta guía.

Comentarios

  1. Genial entrada Sergio, había escuchado lo de Wikiloc pero no sabía de qué iba y con el tutorial que te has currado me ha quedado claro para qué sirve y cómo usarlo, mil gracias! Guardado en Pocket y favoritos! :) Esperando la segunda parte. Ahora sólo falta que me anime a imitar a las cabras! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar primero por rutas de bicicletas. Ahí la dificultad es menor y ya empiezas a tener que superar alguna que otra cuesta, y sinceramente, correr por el monte es mucho más agradable que por la cuidad. Pruebalo, no te arrepentirás, pero cuidado que engancha...

      Eliminar
  2. ¡Wow!
    Genial el tutorial para utilizar el Wikiloc. No lo conocía y la verdad es que es una herramienta buenísima.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante útil para encontrar rutas en zonas que no conocemos. Tiene algunas cosillas en las que mejorar, pero es de lo mejor que he visto...

      Eliminar
  3. Gracias por la información!!...Me será muy útil en el futuro

    ResponderEliminar
  4. Yo soy más de bajar rutas de las carreras, pero muchas veces el que tiene la organización no lo puedo cargar bien en el Garmin y me es más cómodo buscar la ruta en wikiloc.

    Muy buen (y completo) artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que lo mejor es correr con la ruta de una carrera porque da más seguridad. Pero a veces como bien dices no queda otra que tirar de alguna sitio para buscar alguna ruta...

      Eliminar
  5. Wikiloc es indispensable para los que salimos al monte...lo interesante es descargar después ahí nuestras rutas y compartirlas.

    ResponderEliminar
  6. Gran tutorial Sergio para los que desconozcan wikiloc, página que "bicheo" constantemente, la de rutas y variaciones que he planificado para "futuribles" :)

    También para los que usan Google Earth, wikiloc viene como capa en la parte "Galería", se marca y aparecen todas las rutas disponibles.

    Te veo MUY interesado en los montes últimamente :) eso está bien, el siguiente paso ya sabes:

    http://www.geocaching.com/guide/

    :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica