Se acabó lo que se daba


Este pasado jueves tendría que haber sido mi última salida antes del tapering. Un merecido descanso para un mes donde he acumulado 200km y casi 6000 metros de desnivel positivo. Pero como suele pasar muchas veces, las cosas no salen como uno quiere...

A las 8:30 ya estaba en marcha para seguir un camino relativamente corto, de unos 15km y con un gran desnivel, unos 1000 metros de desnivel positivo. El camino rápidamente se convirtió en un sendero que la vegetación casi había ocupado y por donde correr era muy complicado. Los roces en las piernas y en los brazos eran continuos pero como buen espartano tocaba seguir, esperando que en algún momento la cosa mejorara. Poco a poco el sendero se iba complicando, y la pendiente cada vez era más pronunciada. Tanto, que en una hora solo había recorrido los 4 primeros kilómetros del recorrido. Me lo tome con calma ya que en muchas carreras toca caminar por fuertes pendientes así que este tipo de entrenamientos tampoco está mal. En un momento llegué a un punto donde había que pasar por un tramo de no más de 40cm totalmente pegado a la pared, teniendo detrás tuyo una caída que no podría contar. Un punto donde el corazón se te pone a mil y empiezas a acordarte de tu familia, y piensas que necesidad tienes de pasar por eso. Lo peor era pensar que delante podían haber más tramos así o incluso peores. Ahí empezaba a darme cuenta que no había sido una buena elección, pero dar marcha atrás ya era imposible.

Cagándome en todo seguí hacia arriba hasta que llegué a terreno conocido, de algún pateo que había hecho en el pasado. Aquí ya se podía correr en un continuo sube baja. Cuando la cosa parecía ya ir mejor, y en un sitio sin mayor dificultad me torcí el tobillo. Por la forma y el dolor que sentí sabía que no había sido una simple torcedura y que me había fastidiado de verdad. Empecé a caminar y el dolor se suavizó, sabía que era porque todavía el tobillo estaba "caliente", pero había que aprovechar para hacer los 4km que me faltaban. Logré terminar la salida sin mayores dolores, pero ya el tobillo se había empezado a hinchar, algo que no me gustaba nada de nada. Así que de la forma más tonta del mundo me había lesionado y había comprometido de una manera muy seria las dos próximas carreras, que tengo en 7 y 13 días.

La salida dejó buenos números, más de 3 horas para hacer 15km y acumular en la misma salida por primera vez  más de 1000 metros.

Durante la salida hice algunas fotos que dejo por aquí para los más curiosos...

El comienzo del camino
Empezamos a subir
El terreno para correr a veces era un poco complicado
Empezamos a subir
Seguimos subiendo

Y subimos más todavía

Por fin llegamos a la parte más alta
La naturaleza abriéndose paso en la zona afectada por los incendios

Como queda la naturaleza después de un incendio
Regresando a casa podemos ver todo este verde

Si me quedaban ganas podía hacer una salida un poco más "infernal"...

Para los menos sensibles, así estaba mi tobillo al día siguiente por la mañana


¿Y como estoy ahora? Pues la inflamación en el tobillo ha bajado, pero el empeine sigue bastante inflamado. Me ha salido un pequeño morado, lo cual es bueno (en algun esguince anterior se me ha puesto morado todo el pie), pero hay momentos en lo que todavía siento molestias. De cara a la media maratón del próximo domingo no se lo que haré. Quedan 7 días, que no se si serán suficientes para afrontar la carrera con garantías, pero hasta dentro de 6 días no tomaré una decisión. Lo bueno es que puedo mover hacia arriba y hacia abajo el pie sin ninguna molestia y solo siento algo en el movimiento lateral, lo cual también es bastante bueno. Otra parte buena es que solo tengo inflamada la parte externa del tobillo y no la interna. Todas estas cosas que yo considero "buenas" son en base a mi experiencia en mil y un esguinces de tobillo que he sufrido anteriormente (en mi época de futbolista).

En fin, que con mucha suerte, podré salir a probar el tobillo el próximo jueves, pero se complica y mucho el ir a hacer marca el próximo domingo y mucho más hacer una carrera de 30km por la montaña 6 días después.

Y para colmo de males mi participación en la Bluetrail también se ha visto afectada, porque nos han invitado a una boda. Creo que como mucho podré hacer la de 20km, y dependerá de la hora en la que se la boda. En fin, unas vacaciones de semana santa un poco gafadas en lo que a carreras se refiere...



Comentarios

  1. Yo tengo la suerte de que por más que me doblo el tobillo no me provoco esguinces (ahora seguro que la próxima semana me hago uno), pero me pasa como a tí. En las carreras de montaña voy muy concentrado en los terrenos técnicos pero siempre me pasa algo en pistas o tramos de asfalto, uno se relaja de tanta tensión y ¡zas! la lías en el sitio más tonto.

    A ver si va mejorando y no te pierdes las próximas carreras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue mala suerte. Habrá que recuperarse y volver a empezar poco a poco para ir ganando fuerza. Ahora toca esperar a ver como el tobillo porque tampoco quiero hacerme ilusiones ni tampoco descartar la carrera.

      Eliminar
  2. Vaya puñeta lo del tobillo compañero! Pensé que había sido más suave el tema pero ese "huevo" es espectacular :( Pero bueno, si con tu experiencia crees que la cosa no está tan mal seguro que así es, y el jueves te quedarás tranquilo. Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que mi experiencia es solo eso. Creo que no quedará más remedio que ponerse en manos de un profesional...

      Eliminar
  3. Vendártelo bien porque si no vuelves a recaer, que los tendones se han sobreestirado. ¿Boda o Bluetrail? Yo lo tengo claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente los tendones ya están tocados por el fútbol. Ahora queda recuperarse y estar un tiempo con vendaje o tobillera para correr. Luego hay que dejar que el tobillo vaya a su aire y se fortalezca. Si siempre estás con vendajes se vuelve "vago"...

      Eliminar
  4. Menudo putadón!!!...mala pinta tiene la cosa...a ver si la recuperación es rápida porque ha sido muy mala suerte que te pase poquitos días antes de esas carreras

    mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante mala suerte. Pero bueno, es lo que hay. Habrá que ver como va la cosa los próximos días, aunque creo que por ahora la cosa no va todo lo bien que debería, al fin y al cabo la recuperación de un esguince suele ser en 15 días y yo pretendo hacerlo en 10 y haciendo vida normal...

      Eliminar
  5. Pues sí, la verdad es que es una faena. Intenta cuidarte al máximo ese tobillo y como bien dices, no tomes ninguna decisión hasta el último momento.
    Creo que no merece la pena empeorar por una simple carrera...
    Mucho ánimo.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran faena la verdad. Y tiene razón, no merece la pena empeorar o mal curarte por una carrera, aunque ya la tenga pagada. Ahora mismo hasta tengo pendiente el alojamiento por el dichoso tobillo.

      Eliminar
  6. vaya, vaya, vaya

    ya te había leído en Twitter que estás fastidiado pero la foto no deja lugar a dudas el pedazo de esguince que te llevaste... ufff

    pues nada, calma y a ver como termina la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calma, mucha calma, y sobre todo reposo. Complicadas palabras para un runner... :P

      Eliminar
  7. Ostras, qué rabia que te ocurra esto a una semana del objetivo. La verdad es que muy buena pinta no tiene el tobillo. Espero que baje pronto. Ya nos contarás.

    Aunque el dedillo que te toca el dedo gordo del pie si que está para comérselo... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que da bastante rabia. Varios meses corriendo para lesionarse uno a siete días de la carrera. Pero bueno, por lo menos no fue nada grave, o eso espero... :P

      Eliminar
  8. Menuda faena lo de la boda, eso si que es una mandanga!
    Ahora en serio, cuanto siento lo del esguince Sergio, con lo enfilado que estabas tu con tus objetivos. Imagino que aunque no lo dices el ánimo estará tocado. Cuídate y no te precipites, ya sabrás por tu experiencia en ellos que los esguinces a veces traen peores consecuencias cuando se curan mal.
    Ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la boda no tiene remedio, toca ir si o si. La única posibilidad es ir a la carrera corta y todo depende del horario de la boda. En fin, que me vas a contar. Hoy toca fisio y él decidirá que hago o que no hago las próximas semanas.

      Eliminar
  9. Bueno Sergio al mal tiempo buena cara. Espero que ese tobillo mejore y puedas competir. Lo de la boda me da que será más complicado... Jeje Ánimo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es más fácil correr la media maratón de este domingo con el tobillo como lo tengo que escaquearme de la boda, y eso si que es una faena... :P

      Eliminar
  10. Típico eso de caernos o torcernos algo en los sitios mas sencillos... A recuperarse pronto y bien, Sergio. Animo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica