Gran Canaria Maraton 2013 - Semana 11

Desde que empecé a entrenar hace once semanas, marqué esta semana en rojo. El motivo, la tirada larga de 32km que me indicaría si estaba preparado o no para la maratón. Pero antes de llegar a esta tirada había que cumplir con la salidas de series y tempo, que por cierto, se atragantaron bastante.

El lunes tocó un 4x1600. Series largas a ritmos que cuesta mantener sobre todo al final de cada serie. Tras los 15 minutos de calentamiento a ritmo de maratón me lancé a por las series. Logré mantener el mismo ritmo en todas las series (4:24-4:26), pero llegué muy, pero que muy cansado al final de la última serie. Tras esto, otros 10 minutos a ritmo de maratón para terminar de vaciarme. Entrenamiento duro que me dejó muy tocado las piernas porque me levanté con ellas muy pesadas tanto el martes como el miércoles.

Como quería descansar dos días antes de la tirada de 32km el miércoles tocaba cumplir con la salida tempo. 13km a 5:09, que como ya es costumbre suelo hacer en torno a 5 min/km. Desde el primer kilómetro iba fatal y las piernas no me respondían. No podía alargar la zancada y me sentía pesado. Pese a todo logré cumplir con una media de 5:02. Sorprendente fue ver en casa que la media de pulsaciones fue de 138. Realmente bajo, incluso dentro del rango aeróbico teniendo en cuenta lo fundido que me sentía.

El sábado desde bien temprano estaba en pie. A las 8 empecé a correr a 15 grados. Con el cortaviento abrochado hasta arriba porque me levanté con la garganta muy tocada y bastante fañoso. A la hora ya me quité el cortaviendo y al anudármelo a la cintura volví a perder un gel (esto empieza a ser una desagradable costumbre). Menos mal que en el kilómetro 16 me tropecé a un buen amigo que también se está preparando la maratón de Gran Canaria (cada vez está más convencido de que irá) y me pudo dejar un gel que llevaba de sobra en el coche. A partir de ahí fuimos juntos, y pese a que baje un poco el ritmo fui bastante cómodo un par de kilómetros. Ya por el 24 la cosa empezó a ir mal y en cada kilómetro iba más cansado y con las piernas mas tiesas. A partir de 30 ya fue un suplicio, pero pesé a todo logre completar la salida en 3 horas justas, lo que me deja una media de 5:37. La salida terminó algo peor de lo que yo esperaba pero logré terminarla. Al llegar a casa y analizar un poco la salida, vi que a partir del kilómetro las pulsaciones me empezaron a subir poco a poco, terminando en el 32 en torno a las 165 (en el 16 estaban en torno a 140). Puede ser casualidad o que ponerse de charla durante una carrera tiene este efecto "tan dañino".

  • Lunes: 15' calentamiento, 4x1600 (4:24-4:26) y 10' de enfriamiento.
  • Miercoles: 13km a 5:02
  • Sábado: 32km a 5:37
  • Total semanal: 57.73km
  • Total acumulado: 515.15km
Semana bastante dura donde he cumplido como he podido pese a la pesadez de las piernas y que ha culminado con mi inscripción para la Gran Canaria Maratón de 2013 (por fin) tal y como se puede ver en la imagen.


Llegado a este punto ya no hay marcha así que ya no queda otra que afinar un poco más y descansar lo que se pueda en el tapering para afrontar lo mejor posible la carrera.

Maraton is here!



Comentarios

  1. Buena semana, aunque dura, eso te ayudara a superar los momentos dificiles de la carrera. Un saludo y que vaya bien!

    Fran, yotambientengouno.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tienes Sergio, ahora no sueltes a la presa. Lo del miércoles es porque las series te dejaron tocado muscularmente, no te aceleres, las veo un pelín rápidas para el ritmo de maratón objetivo.

    Me alegra que hayas llegado hasta aquí, ya eres casi casi maratoniano. Lo dicho, agrarra la presa hasta el final.

    ResponderEliminar
  3. Preparar ña maratón conlleva estas semanas duras..pasarlas como tu has hecho es garantía de éxito el día clave.

    ResponderEliminar
  4. Lo de "Inscripción realizada con éxito" impresiona, ¿eh? ;-)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Sergio, comko tú dices ya has superado la prueba de fuego de los 32kms así que adelante que ya "sólo" queda el "trámite" de correr la maratón el 20/01/13! Ánimo!

    ResponderEliminar
  6. Por experiencia te digo que hablar mientras corremos hace subir las pulsaciones, sobre todo si sólo habla uno y el otro sólo escucha..... correr en compañía está bien pero a veces tenemos que ir solos para que el entrenamiento no se "distraiga" :-)

    Genial tu tirada de 32km, clavando los ritmos en todos los kms, esos 10 últimos kms los harás genial, tu plan está dando resultados muy buenos, tienes grabado a fuego en las piernas el ritmo de 5'35/km

    Poco más de 1 mes y estaremos corriendo por Las Palmas......

    ResponderEliminar
  7. Es normal que las pulsaciones vayan subiendo a medida que pasan los kilómetros, al cuerpo ya le empieza a faltar de todo y hay que compensarlo.

    Llevas el plan mucho mejor que yo en mi primer maratón. Ter quedan un par de semanas duras y después toca ir asimilando lo que has hecho para estar a tope en la salida.

    ResponderEliminar
  8. Ir subiendo pulsaciones gradualmente a lo largo de la tirada es lo ideal y lo habitual, lo que no es normal es que el miércoles puedas ir a 5'/km con 138, eso es una gran señal de que la cosa pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Bien, bien, bien...estás en la recta final, no nos queda nada...ánimo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica