Gran Canaria Maraton 2013 - Semana 5

Todos sabemos lo importante que es el descanso cuando entrenamos, tanto el descanso entre sesiones como el dormir el número de horas que corresponde. El descanso entre cada sesión de entrenamiento lo tengo más que controlado con un tipo de plan donde solo salgo a correr tres veces en semanas, y donde cada salida exige el máximo que puedes dar. Pero estas dos últimas semanas han sido horribles en lo que se refiere a dormir correctamente. Con esto cambios de temperatura el enano no ha salido de una para meterse en otra y eso al final pasa factura y los entrenamientos han ido de mal en peor, y aunque he cumplido con los ritmos las sensaciones han sido realmente malas. En fin, una mala semana donde he cumplido como he podido y que espero olvidar rápidamente.

La semana como siempre empezó con una dura sesión de series. Un 10x400 que se hizo realmente largo pero donde ya he empezado a mirar ritmos un poco por debajo de los inicialmente planteados. Empecé las series 4:15 y las acabé a 4:08 (el ritmo oficial debería ser 4:16). Duro, aburrido y con un bochorno increíble pero donde logré acabar bastante entero este entrenamiento.

La salida tempo de esta semana eran 8km a 4:59. Esta vez volví a calentar en bajada y terminar la carrera en subida de vuelta a casa (parece que las molestias en el gemelo han desaparecido con la bajada de kilómetros de la semana pasada). Los 8km salieron a 4:48, pero durante la carrera el cansancio y la fatiga mental empezaron a pasar factura y me salieron dolores por todos lados y una voz interior no paraba de decirme que dejara de correr y que me volviera a casa.

En la salida larga de esta semana me hundí completamente. Normalmente me levanto a las 7, desayuno y al cabo de una hora ya estoy preparado para correr, así que entre las 8:30 y las 9 suelen empezar mis salidas largas (tendré que adelantar este horario para las tiradas más largas, pero por ahora me ha ido bien así). Pero este fin de semana entre la amenaza de lluvia y el catarrazo del enano no me atrevía a salir. Al final, cuando todo se tranquilizó y para no dejar la salida para el domingo salí a las 11:30 de casa, por lo que empecé mi salida a las 12 de la mañana. Desde el primer momento notaba que no iba bien (iba en un horario que no era el mio y el calor me estaba matando), aunque pese a todo logré mantener un ritmo bueno (5:19) durante la primera mitad de la carrera. En ese punto me encontraba vacío y menos mal que había llevado un gel, que me animo un poco pero ya por el 16 iba vacío, con un agujero en el estómago y con las piernas como palos. En cada zancada pensaba en parar aunque sabía que los 22km me los tendría que hacer igualmente porque tendría que volver caminando hasta el coche. Ya en el 18 no podía más así que paré, camine un par de minutos y volví a correr a un ritmo más suave (sobre los 6min/km). Así aguanté casi 2km más, pero no me quedó más remedio que parar otra vez, caminar un más de minutos más y hacer el asalto final a 5:50. Al final logré terminar, vacío completamente y con dolores y roces por todos lados. Esta claro que para una carrera larga no solo hace falta estar bien físicamente sino también mentalmente y eso me ha fallado esta semana. Mientras escribo noto que ya no me duele nada (salvo algún roce) así que supongo que la semana que viene la cosa irá mejor, pero la paliza de ayer no me la quita nadie. Pese a todo los 22km salieron a un ritmo (5:36) que ya firmaba yo ahora mismo de cara a la maratón.

  • Lunes: 15' calentamiento, 10x400 (4:15-4:08) y otros 10' minutos de enfriamiento.
  • Jueves: 15' calentamiento, 8km (4:48) y otros 15' de enfriamiento.
  • Sábado: 22km (5:36).
  • Total semanal: 45.25km.
  • Total acumulado: 205.23km.
Este domingo debería haber tenido la Media Maratón de Santa Cruz pero se aplazó por el aviso de temporal de viento y lluvia que había en las islas más occidentales. No voy a discutir si la decisión fue precipitada pero la nueva fecha, 2 de diciembre, no me viene tan bien, ya que se junta con la media maratón de Tacoronte (confirmada esta semana para el 23 de diciembre). Habrá que ver como recoloco las tiradas largas (ya que en diciembre tocan las dos salidas de 32km) para intentar estar en esas dos carreras, pero para eso tengo todo el mes de noviembre.

La semana que viene más, y más duro.


Comentarios

  1. Más y más duro, me gusta, me gusta...
    Te pueden decir que no has entrenado a los ritmos adecuados, que han sido pocos o muchos kilómetros, etc., pero que nadie te diga que no te has machacado.
    Saldrá lo que tenga que salir dependiendo del clima, día que tengas, etc., pero acabarás con la barbilla alta porque te estás machacando de verdad. vamosssss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo, una cosa está clara, pase lo que pase, moriré con las botas puestas. Esta semana he recibido el primer golpe, pero ya estoy de pie para seguir con el combate...

      Eliminar
  2. Hola Sergio,
    Tienes toda la razón con lo de que correr no es sólo físico. El coco juega mucho en todo y si psicológicamente estamos tocados, pues cuesta mucho más. Pero cumpliste como un campeón, así que ánimo! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo del descanso es fundamental, pero como corredores populares y padres muchos de nosotros estamos a expensas de esos contratiempos. Demasiado con lo que hacemos y aguantamos. Buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Ánimo sergio...a todos nos ha pasado lo de salir a mala hora y q el calor nos funda por completo en una tirada larga....seguro q cuando bajen un poco las temperaturas, las sensaciones y los ritmos serán mucho mejores

    ResponderEliminar
  5. Eso es maratón Sergio, esas tiradas en las que uno va fatal por la razón que sea y se empeña en hacer un poco más. Gran semana.

    Sobre el sueño que me vas a contar, el enano lleva diez días malito :(

    Lo de la media tiene pinta de que se les abrió el cielo cuando se habló de alerta y aprovecharon porque algo no iba bien organizativamente hablando. Otro año me hubieran hecho una faena.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Sergio, me hace gracia leer tu post cada semana pues copié tu plan (aunque mis ritmos son bastante peores) y me siento muy identificado contigo...de estas semanas se aprende a sufrir así que en realidad te ha salido una super semana si lo miras fríamente...un abrazo...

    ResponderEliminar
  7. Gran semana Sergio: a pesar de no descansar y del calor bochornoso que hace cumpliste el plan y a buenos ritmos, sufriendo como un campeón, enhorabuena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica