11 noviembre 2012

Gran Canaria Maraton 2013 - Semana 6

Quiera o no quiera esto avanza a un ritmo que no puedo controlar, y sin darme cuenta ya estoy en la sexta semana y metido de pleno en las semanas más duras del entrenamiento. Y así seguiré, metiendo cada semana más kilómetros hasta la semana 13. Luego vendrá el tapering y la semana de la carrera.

Esta semana ha sido bastante buena sobre todo si la comparo con las sensaciones de la semana pasada, donde aunque cumplí con los ritmos y las salidas terminé totalmente destrozado tanto física como mentalmente.

El lunes comenzó con una sesión de series. Esta vez la distancia recorrida durante las series se incrementaba hasta los 6km (5x1200), por lo que pensaba que la última sería un infierno. El ritmo marcado por el plan para estas series es de 4:25, pero como estoy mirando de reojo ritmo algo inferiores el ritmo deseado sería de 4:20. Tras los 15' de calentamiento a ritmo easy (5:30 aproximadamente) empecé con la primera serie con la extraña sensación que las piernas no me respondían. Me encontraba pesado y muy cansado con solo 15 minutos de rodaje (supongo que no me había recuperado de la paliza del sábado anterior). Pese a todo cumplí con el ritmo del plan y logré clavar un 4:25, aunque eso sí, con mucho aprieta y afloja para lograr ajustar el ritmo. Durante los 400 metros que hago entre serie y serie, la pesadez desapareció como por arte de magia, así que el resto de la series las clavé entre 4:20 y 4:21, incluso creo que terminé con fuerzas suficientes para hacer alguna serie más. Así que, 10' minutos a ritmo easy y para casa bastante contento.

La salida tempo de la semana eran otra vez 8km a 4:59 (4:54 en mi nueva escala). Una vez más me deje de tanta subida y bajada para evitar castigar más de lo necesario el gemelo izquierdo. Tras el calentamiento todo fluyó con debía y acabé los 8km a un ritmo de 4:49. He de decir que ni me molesté en mirar el reloj, simplemente corrí y me sorprendió lo entero que terminé. Parece que poco a poco las cosas vuelven a estar en su sitió y el cuerpo empieza a asimilar los entrenamientos.

El sábado tocaban 24km, pero cuando sonó el despertador no me podía mover de la cama. El viernes dí un charla y después me fui de cena con el resto de los ponente lo que hizo que me acostara tarde y con alguna copa de vino de más. Así que, sobre la marcha pasé la salida al domingo. Hoy domingo a las 6:30 estaba en pie, así que tras mi desayuno de siempre logré estar a las 8:25 empezando a correr. Esta vez nada de machadas, así que desde el principio opté por ir a un ritmo suave sin mirar el reloj. Por cierto, menos mal que me llevé el cortavientos conmigo porque la lluvia fue la tónica general durante toda la salida. A los 12km miré el reloj y vi que iba a un buen ritmo (5:35), así que, como no me sentía cansado opté por apretar un poco más para ver si podía terminar al ritmo del plan original. Me tomé el gel que llevaba y subí el ritmo, eso sí, seguí sin mirar el reloj, simplemente me dejaría ir. Así seguí hasta los 24 y al mirar el reloj vi que había terminado a 5:29 de media (clavando el ritmo del plan). Me sorprendió lo entero que terminé, incluso con fuerzas para hacer un buen par de kilómetros más, y más si en vez de apretar un poco el kilómetro 12, hubiera seguido al mismo ritmo.

  • Lunes: 15' de calentamiento, 5x1200 (4:25, 4:20-4:21) y 10' de enfriamiento.
  • Jueves: 15' de calentamiento, 8km a 4:49 y 10' de enfriamiento.
  • Domingo: 24km a 5:29.
  • Total semanal: 49.5km
  • Total acumulado: 254.72km.

En general la semana ha sido bastante buen, he cumplido perfectamente con todos los ritmo y la salida larga salió perfecta. La semana que viene será más dura pero la afronto bastante motivado...

8 comentarios:

  1. Esto marcha Sergio!!..las tiradas largas son los test q te dicen si estás haciendo lo que debes..y si te has metido 24 km con buenas sensaciones es q va todo viento en popa

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué buen plan te estás marcando!

    Desde luego vas genial y viendo los ritmos te saldrá una carrera para enmarcar.

    ResponderEliminar
  3. Te veo cada vez mejor Sergio. Tu cuerpo se está adaptando bien al entrenamiento. Hiciste bien al cambiar la tirada larga al domingo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos entrenamientos. Me temo que lo de salir ya con cortavientos será la tónica durante los próximos meses... :-/
    Ánimo en tu 7ª semana!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena semana Sergio, y como bien dice el tiempo pasa volando y ya te queda menos para terminar el plan y correr el maratón! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Pues si estás motivado a por esta semana aunque sea dura, saludos compi

    ResponderEliminar
  7. Lo estás clavando, muy constante en todo momento y cumpliendo los ritmos sin problemas.

    Esta preparación pinta muy bien, ya sólo quedan dos mesesitos...

    ResponderEliminar
  8. Ya se está notando el trabajo y ahora viene lo duro, pero te veo muy motivado y preparado. Ánimo.

    ResponderEliminar