14 octubre 2012

Gran Canaria Maraton 2013 - Semana 2

Segunda semana de entrenamiento y esto marcha bien, o no, según se mire. A día de hoy ya empiezan a pasar factura las dos semanas (demasiado pronto) de entrenamiento y el mes de acondicionamiento que me hice en septiembre. Bolsas de agua en los pies, roces y las piernas pidiendo un descanso después de la tirada larga del sábado. Sensaciones normales pero que dejan a uno pensativo teniendo en cuenta que esto no ha hecho más que empezar y que queda mucho plan por delante.

La semana empezó el lunes con un 4x1200 realmente duro. La primera serie fue un desastre y fue un continuo acelera y frena para intentar ir al ritmo del plan (4:15). Al final terminé a 4:17 pero realmente destrozado de tanto sube baja. Lo bueno fue que logré fijar el ritmo en las piernas y en las tres siguientes series logré clavar el 4:15. En este entrenamiento metí una "novedad" indica por Manuel, y es, fijar los calentamientos a 15 minutos y el enfriamiento a 10. Y entre cada serie hacer un trote de 400 metros. De esta manera la salida quedo bastante completa y logré alargarla un poco, así la carga de kilómetros en un poco mayor.

En la salida rápida me lié la manta a la cabeza y el calentamiento lo hice en bajada, para luego hacer los 8km del plan a 4:55 por la Avenida de Anaga. Luego el enfriamiento lo hice en subida de vuelta a casa. Una salida de algo más de 13km, bastante dura que me dejó el gemelo izquierdo bastante tocado.

En la tirada larga del fin de semana el objetivo fue ir al ritmo que marca el plan. Siempre me acelero en este tipo de salidas y creo que no es bueno. Este tipo de salidas es para hacerles a bajas revoluciones y mejorar así nuestro fondo físico (volumen, volumen y mas volumen) e ir más rápido no ayuda. La verdad es que la salida se hizo durísima, siempre el cuerpo me pedía más y terminé con las piernas reventadas, no se si por casualidad o por ir más lento de lo que pedía el cuerpo. Al final 19km a 5:24 que me demuestra lo duro que será la maratón de dentro de 98 días.
  • Lunes: 15' de calentamiento, 4x400 (4:15-4:17) con 400m de recuperacion y 10' de enfriamiento.
  • Miercoles: 15' calentamiento, 8km (4:55) y 15' de enfriamiento.
  • Sábado: 19kn (5:24).
  • Total semanal: 43.34km
  • Total acumulado: 76.92km

De resto, la novedad es que se ha confirmado que el próximo 4 de noviembre será la XXII Medio Maratón de Santa Cruz. Ese mismo fin de semana tengo una tirada larga de 22km así que me cuadra perfectamente. Otra cosa será a que ritmo la haré pero está claro que puede servir de test para ver como van las cosas después de un mes de 5 semanas de entrenamiento. Lo que hay que tener claro es que no se puede ir con cuchillo en la boca porque esta carrera no es el objetivo, y no hay que terminar reventado porque a la siguiente semana hay que cumplir de nuevo con el plan.

13 comentarios:

  1. Buena Semana...si al principio del plan te ha salido una tirada de 19 kms a 5:24 es que vas bien y con el transcurso de las semanas las tiradas te saldrán bastante más rápido con menos esfuerzo

    saludos

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    1. Lo que me asusta es que el cuerpo me pedía ir más rápido. Para una media maratón no habría problema pero para una maratón donde el objetivo es hacer los primeros 21km sin despeinarse la cosa hay que tomársela con calma.

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  2. Estás cumpliendo lo que manda el plan por encima de todo, eso te llevará a buen puerto. Vigila molestias y ya irás notando la mejora notable en 5 o 6 semanas. Esto es una carrera de fondo.

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    1. A cabezón no me gana mucha gente, y si el plan es a unos ritmos, pues se hace a esos ritmos. Aun quedan cosas por pulir pero por ahora la cosa va bien y en las dos primeras semanas se ha cumplido con el plan a rajatabla.

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  3. Estás empezando el plan y vas como una moto, enhorabuena!

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    1. Por ahora son distancias conocidas, veremos como reacciona el cuerpo con la salidas de 24, 27 y 32 que para mi es terreno desconocido.

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  4. A veces el cuerpo te pide más porque es un vicioso :), pero controlar eso es parte del entrenamiento mental, cuando haces tiradas largas hay que saber dosificar y gestionar la carrera, no perder el control, dejar claro que es la cabeza la que manda.

    Cuando te adentres en el inquietante mundo que hay más allá del km30 verás porqué esto engancha a lo bestia y si te animas a por las Ultras ni te digo :)

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  5. Lo interesante es seguir el plan a rajatabla, aunque creas que puedas dar más, mantén la disciplina y haz sólo lo que marque la tabla...

    Saludos...

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  6. Muy bien, no se puede tener mejor comienzo. Todo muy controlado.

    Sólo un pero, trata de meter al menos una de esas sesiones de bici estática a la semana. Te vendrá muy bien.

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    1. El entrenamiento cruzado en mi gran talón de aquiles. No hay manera de lograr hacerlo.

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  7. Poco a poco. Al principio te parecerá que queda un mundo pero conforme vayas avanzando y encontrándote mejor el tiempo pasará volando. Buena semana.

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  8. Buena semana. Se te ve concienciado. Esto no es más que otro maratón disfrazado de calendario. Ánimo con él.

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  9. Buena semana compañero, para esa media maraton, tomatelo con calma, quetu objetivo es otro, de todos modos si quieres darle algo de vidilla a las piernas, puedes empezar despacio el primer tercio de carrera, despues aumentar 20 ó 30 segundos el ritmo durante el segundo tercio y acabar los ultimos 6 o 7 kilómetros a ritmo de maraton o algo menos, meteras algo de chispa que siempre viene bien, y será un buen entreno progresivo de menos a mas y por supuesto disfrutar de la carrera, ya nos contaras

    saludos compañero

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