06 septiembre 2012

Por favor, no corras con sudadera en verano


Mientras en la mayoría de los blog que sigo de corredores populares nos quejábamos del calor que ha estado haciendo y lo complicado que era salir a correr, e incluso alguno nos inspiraba a volver a lo clásico y salir sin camiseta pasando por alto nuestras vergüenzas o prejuicios yo no he parado de ver gente corriendo con sudaderas e incluso polares de esos que me pongo en pleno invierno cuando voy a comer a casa de mis padres a La Esperanza, con una agradable temperatura de 10 grados durante del día en incluso bajo cero de noche.

La justificación suele ser que si corremos con un suéter, sudadera o polar, sudaremos más, lo cual nos hará quemar más grasa y adelgazaremos más rápidamente. Esto lo he escuchado muchas veces e incluso he estado presente en alguna discusión del tipo, pues a mi me funcionó. Lo primero que tengo que aclarar es que no lo mio es la informática y no la biología o la medicina, pero si eso fuera cierto, ¿para que salir a correr?, con meternos en una sauna sería más que suficiente. Y creo que todos estamos de acuerdo en que eso no es así.

Si salimos a correr a 30 grados o más (como me he visto a alguno este verano) con una sudadera lo que estamos provocando es que sudemos antes y en mayor cantidad. Si sudamos mucho y no recuperamos esos líquidos y dependiendo del estado de forma en el que estemos nos estamos exponiendo deshidratarnos o que nos de un golpe de calor (o un chungo como he leído en algún que otro sitio).

Lo que nos ayuda a quemar grasas o bajar de peso es realizar ejercicio de manera constante así como cuidar nuestra alimentación (por lo menos en la mayoría de los casos). E ir caminando en grupos de tres o cuatro contándose el último cuchicheo o el último enfado de Cristiano Ronaldo a paso de tortuga no sirve para mucho. Hay que darle algo de caña al corazón, en el buen sentido, y estar en lo que llamamos el rango aeróbico un buen rato.

Esto no quiero decir que en pleno invierno tengamos que salir en mangas de camisa, pero tenemos que ser coherentes con la temperatura que hace y vestirnos adecuadamente para practicar deporte.

7 comentarios:

  1. Yo también me cruzo todos los días con gente corriedo con manga larga, chandal de los gordos, mallas largas...aunque sean las 11 de la mañana y el termómetro marque 30º....son ganas de sufrir para nada

    ResponderEliminar
  2. Normalmente los que salen así son joggers y no llegan al punto de esfuerzo para que se deshidraten. Cuando empecé a correr hace ya dos décadas era un niño gordito y pensaba que si sudaba más adelgazaría más. LLegé a recortar bolsas de plástico y ponérmelas debajo de la camiseta para sudar más, que disparate, lo único que conseguía era sudar como un auténtico cerdo. Ahora sudo igual, pero sin bolsa, je, je.

    ResponderEliminar
  3. Qué me gustaría convencer a muchos de esto, pero como dices es una conversación recurrente. tengo un amigo que va más allá y dice que no bebe después de correr porque retiene líquido...sin palabras.

    ResponderEliminar
  4. Joé, si beber después del ejercicio es fundamental... de lo que se tendría que mentalizar la peña es de lo siguiente:

    ¿Que quieren? ¿Quemar grasas ó quemar líquidos?,

    Eliminar grasas => adelgazar.
    Eliminar líquidos => lo que habéis dicho, desidratación, golpe de calor... y que encima los vuelves a recuperar en cuanto bebas agua.

    Para eliminar grasas=> lo que que decís, hay que dar caña y estar un rato en el rango aeróbico.

    Para eliminar líquidos => sudaderas, bolsas de plástico...

    Cada cual debería saber que es lo que quiere hacer, yo particularmente lo que intento es estar en forma.

    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo más gracioso, es cuando en pleno agosto, a parte de llevar la sudadera, se ponen la capucha, como si tuvieran miedo a mojarse!!!
    El otro día en la Subida a Teror, había uno que llevaba un gorrito de lana, ni que subiera el Himalaya!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hay algunos que van con el chubasquero de plástico, cerrado hasta arriba, que la verdad dan ganas de decirles que se van a deshidratar y que se lo quiten. Y yo que a veces voy sin nada, y me sobra todo, en fin...

    Saludos sudorosos...

    ResponderEliminar
  7. Mi problema es que cuando me estoy metiendo caña veo a alguien así y me lo hace pasar fatal, me sube la temperatura sólo con verle.

    ResponderEliminar