Llego el momento


Cuando terminó al parón veraniego por delante tenía 5 semanas para hacer una puesta a punto que me dejara en las mejores condiciones posibles para afrontar el comienzo del entrenamiento para la maratón de Gran Canaria. Como suele suceder el tiempo pasa y ya estoy en la última semana de mi puesta a punto. Aunque me debo la tirada larga del fin de semana (que tocará hacerla hoy) las sensaciones han sido bastante buenas y creo que podré afrontar el comienzo del plan con garantías.

Respecto al plan, mi primera idea fue seguir el plan que se da en el libro Run less, run faster, pero tras pasar las millas a kilómetros me asusté un poco porque me pareció bastante duro (creo recordar que había 6 tiradas de 32km). No quedaba otra que consultar a los expertos en la materia, así que puse en contacto con el bueno de Manuel y me confirmó que el tampoco había seguido ese plan en su primera maratón. El plan que me recomendó era otro que también había encontrado navegando por la página de instituo Furman y que también se puede localizar en la página web de Runners.

El plan es bastante simple, 15 semanas de entrenamiento donde en cada semana tendré sesión de series, tirada rápida y tirada larga. En total me salen unos 602km teóricos a los que hay que sumar los kilómetros de calentamiento y enfriamiento. Una buena cantidad de kilómetros que espero que me dejen fino de cara a la maratón. Realmente son 16 semanas pero en la última semana se sale a correr dos veces media horita y la tercera salida  es la propia maratón.


El principal problema que tengo ahora es que no se a que ritmos calcular el plan. En principio el plan calcula los ritmos en base al ritmo de tu mejor carrera de 10km. Si tomamos mi mejor carrera de 10km estamos hablando de ritmo sobre los 4:30, pero eso me daría un tiempo estimado para la maratón de 3:30:51, con una media de 5:01, algo a todas luces imposible ahora mismo. Si uso el valor de mi mejor 10km en este periodo de puesta a punto estamos hablado de ritmos en torno a los 4:51, lo que daría un tiempo de maratón de 3:47:04 con un ritmo medio de 5:24, algo que veo más aceptable.

Se que en la primera maratón no se deben plantear objetivos de tiempo, pero siendo sinceros, mi yo competitivo quiere bajar de las 4 horas. El problema como siempre es que si empiezas muy flojo puedes acabar con la sensación de que podías haber apretado más, pero si empiezas muy fuerte, puede que la carrera se convierta en un auténtico infierno. En fin, todo son dudas que se iran despejando esta semana para empezar con todo claro la semana que viene.

Y como motivación extra creo que esta semana pagaré la inscripción y así de paso me ahorro unos euros que nunca está de más...



Comentarios

  1. Ay, esos planes de tres días...cuanto mal han hecho...Los que entienden de esto recomiendan hacer al menos el doble de kms semanales de la duración de la prueba, es decir, en torno a 80 kms. 602/15=40 kms semanales, ¿parece algo bajo, no?.

    Bueno, sea lo que sea el objetivo va a ser aumentar tu resistencia, eso será la clave, da igual como lo hagas. Yo soy más de planes tradicionales con 5 días. No digo ni que sea mejor ni peor, simplemente disfruto tanto corriendo que saldría 7 días por semana, pero llega un moneto donde el cuerpo te pide tregua y hay que hacer entrenos suaves. Animo.

    ResponderEliminar
  2. A por ellos!!!....Creo que no hay ningún plan perfecto y que siempre puedes ir adaptándolo según lo que te pida el cuerpo...si ves que vas sobrado puedes meter más kms y si ves q algunos entrenos son demasiado (....esas tiradas de 32 kms) siempre las puedes adaptar a ritmo de consumidor...........yo aún no tengo ni idea de a q ritmo hacer la carrera aunque en principio si todo va bien mi idea sería estar sobre 3:50 o incluso un pelín menos, así q a lo mejor hacemos algunos kms juntos!!

    ResponderEliminar
  3. Lo importante de un plan es la constancia, pero estoy con Pancho, siempre se puede ir adaptando y si se puede aumentar un poco el kilometraje entre la 5ª y la 8ª semana antes de la Maratón metiendo otro día, mejor.

    ResponderEliminar
  4. Yo te diría que fueras cauto con los ritmos y que mejor quedarse con buen sabor de boca que llegar muerto. La primera vez debe ser así, según dicen los expertos. Los buenos planes son en los que uno confía y los que se cumplen, así que ánimo y a dar caña.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sergio...me lees el pensamiento cuando dices que tu yo competitivo te pide hacer menos de cuatro horas aunque sea tu primer maratón. Va a ser una gran experiencia cumplamos o no el objetivo tiempo...un abrazo...

    ResponderEliminar
  6. no sabía que te metías a la aventura del maratón
    pues mucho ánimo, aprende de los sabios de aqui que son muchos
    y tendrás toda mi fuerza desde aqui...

    ResponderEliminar
  7. Sergio a mí también me gustaría bajar de 4 horas, pero la verdad, al pasar por meta en Las Palmas me dará igual el tiempo, sea bueno o malo, será mi primera maratón en asfalto y será una victoria, planifica tus entrenamientos sin pensar en el tiempo que harás, ya saldrá, sea el tiempo que sea será bueno, será tu marca a batir a partir de ese día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica