I Maratón Internacional Santa Cruz de Tenerife, ¿estrategia de carrera?

Tercer día de la única semana de tapering que haré de cara a mi tercera maratón. Si las piernas descansan la cabeza trabaja, por lo que constantemente estoy dándole vueltas a la estrategia que seguiré en carrera. No he entrenado para un objetivo específico pero me parece una locura plantearse hacer 42km en los que en algún momento tocará sufrir sin un objetivo en mente. Acabar es un objetivo, pero creo que hay que ser más ambicioso así que una vez más el objetivo será bajar de las 4 horas.


Para plantearse la táctica lo primero es conocer el recorrido, así que voy a describir un poco la carrera. La carrera empieza a las 9:30 (algo tarde para mi) y será una carrera a dos vueltas, lo cual es bueno y malo. En la segunda vuelta sabes lo que te espera y te permitirá dosificar, pero como vayas cascado te puede hundir el saber claramente lo que te espera detrás de cada esquina.

He divido el circuito en dos parte, una primera parte de algo más de 7km y otra de unos 14km.

Primera parte

Por decirlo de alguna manera es la parte urbana y será un continuo sube y baja. El primer kilómetro es relativamente plano, aunque ya empezaremos a ver alguna subida. Entre el primer y segundo kilómetro veremos la peor subida de la carrera, unos 300m donde según Google Earth tendremos un 6% de pendiente media. Tras esto, otros 200m con menos pendiente, solo el 4% de pendiente, harán de este kilómetro una tortura en la segunda vuelta. Después de aquí el circuito pasa por algunas de las calles principales de Santa Cruz (La Salle, Mendez Núñez y Calle de la Rosa). Calles largas que pican hacia abajo y luego hacia arriba, vamos, un continuo sube baje de falsos llanos (o no tan falsos). Esta parte supongo que será la más animada ya que es dentro de la cuidad. Será importante recordar los ánimos una vez que salgamos de esta parte en la segunda vuelta.

Segunda parte

Recorrido simple y casi plano desde la Plaza de España hasta San Andrés y vuelta. Tramo total y absolutamente solitario, donde no hay nada de sombra. En la segunda vuelta este tramo se puede hacer muy largo. Para los que vayamos a 4 horas este tramo lo empezaremos en torno a las 12:30, por lo que como sea un día "típico en Canarias" será un auténtico asadero.

La primera estrategia parece fácil, mantener un ritmo más o menos constante de 5:37 me asegura bajar de 4 horas. Esto lo he intentado en mis dos maratones anteriores y no ha dado resultado. Pero una gran persona, el gran Antonio, se ha ofrecido voluntario para hacerme de liebre / acompañarme en la primera parte de la carrera con el objetivo de pasar en algo menos de dos horas, pongamos por ejemplo 1h:58 (minuto arriba, minuto abajo). Con esto me aseguro no lanzarme en la primera vuelta, algo que siempre me pasa. En la primera maratón la primera vuelta fue en 1h:50, y en la segunda maratón en 1h:52, y en ambas maratones me hundí en la segunda vuelta (el tío del mazo no perdona las imprudencias). Con esto, lograré terminar la primera vuelta relativamente fresco tanto mental como físicamente. A partir de ahí, habrá que sobrevivir al tramo urbano de 7km, finalizando en el kilómetro 30 de carrera, para luego, y ya con terreno más o menos favorable ver si se puede apretar un poco o no (casi seguro que no).

Visto sobre el papel la estrategia es fácil, pero como ya comenté en mi entrada anterior, no estoy en mi mejor momento físico. Tengo el isquio izquierdo bastante tocado, aunque tras un duro masaje el viernes pasado, este domingo pude hacer la primera parte del recorrido sin molestias. Esto sube la moral, aunque sigo con bastantes dudas y creo que en el paso por la media maratón ya estaré bastante jodido, aunque espero que no lo suficiente como plantearme el abandonar, cosa que a día de hoy no descarto.

Una vez más lo mejor es la reunion pre-carrera en donde seguro nos lo pasaremos en grande.

Esto es maratón, y cada vez queda menos...


Comentarios

  1. Mi experiencia en llevar liebre siempre ha sido buenísima...porque te permite no preocuparte por el ritmo y por lo ameno de una compañía amiga que te dará ánimos todo el rato...conociendo a Antonio, no parará en todo el rato...:-). Eso sí luego tienes que estar preparado para la soledad y el cuchillo entre los dientes....GoGoGo....

    ResponderEliminar
  2. Déjate ayudar por Antonio. Que él se encargue de todo. Que te de conversación, que te vigile los ritmos y si hace falta que se meta en los avituallamientos a cogerte la bebida.
    Eso te permitirá correr sólo una media maratón en solitario. El recorrido parece que puede tener su miga, pero con esa estrategia de carrera habrás ahorrado energías que en otro maratón desgastaste...
    Mucha suerte y a por ese 3.59.59
    Animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tampoco hay que pasarse, que Antonio se está preparando para la maratón de Lanzarote y la media maratón la hará para afinar su preparación. Creo que el agua en los avituallamiento la puedo coger yo.

      El recorrido es una "putada" pero Santa Cruz de Tenerife es así, y mis entrenamientos son todo así, así que tampoco es que esté asustado.

      Yo firmo ya ese 3h:59:59...

      Eliminar
  3. Genial que Antonio te lleve a 5:37 en la primera vuelta. Los ritmos que has marcado de media en 1:50 y 1:52 son parecidos a los míos, y en la segunda mitad también sufrí lo suyo. Creo que el enfoque que le das puede salirte muy bien, además te controlarán el ritmo.
    Si te funciona, te lo copio, que tengo ganas de ver también un 3 en mi marca de maratón y siempre me quedo a las puertas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos pactado la primera vuelta en 1h:55. Si todo sale bien, tengo 10 minutos de margen en la segunda vuelta para no pasarme de las 4 horas. El resultado el próximo domingo en su timeline de twitter o un poco más tarde en este blog...

      Eliminar
  4. Allí nos veremos... Con ese perfil y el clima habitual...La mejor estrategia es ir AMARRATEGUI 100%... ir sobrado hasta el km 30-32 y luego a sacar lo que haya dentro... Yo ni miraría ritmos ni nada solo sensaciones

    Un abrazo y hasta el sábado!!!

    ResponderEliminar
  5. Espero que esa estrategia surta efecto, suerte.

    ResponderEliminar
  6. Yo espero cumplir con mi parte del plan, mi intención es llevarte para 1h55 pero con tantas cuestas ... ;) en serio será todo un lujo poder acompañarte en un día tan especial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica