17 diciembre 2013

Gran Canaria Maraton 2014 - Semana 10

Llegamos a la semana 10, y la K42 Anaga Maratón ya es historia. Es hora de centrarse en la Gran Canaria Maratón y empezar a afinar el cuerpo y las piernas a la tiradas largas en asfalto, así que hasta finales de enero abandonaremos la montaña. Volvemos a ese horrible sitio donde nuestras rodillas sufren por el impacto y donde pensar en caminar está prácticamente prohibido.


La idea esta semana era estar dos o tres días de reposo absoluto, para luego salir a rodar y hacer el análisis de daños. Si todo iba bien, intentaría cumplir en la medida de lo posible con la tirada larga del plan que gracias a Dios, era de "sólo" 24km.

El día elegido para hacer la prueba era el miércoles, pero dado las lluvias torrenciales que cayeron en Tenerife, no quedó otra que aplazarlo al jueves, así que la tirada larga pasó del sábado al domingo, ya que quería dejar 2 días de descanso.

Y llegó el jueves. El objetivo era rodar sobre 6 kilómetros, evitando sobre todo las cuestas. Hice un circuito bastante plano, aunque los primeros kilómetros fueron en bajada. El primer kilómetro me costó, pero poco a poco fui cogiendo el ritmo y casi sin problemas logré terminar la salida. Muscularmente no fue nada mal, aunque de pulmones acabé bastante cansado. El único problema fueron una ligeras molestias que aparecieron en la rodilla izquierda. Igual que venían se iban, pero ahí estaban.

El domingo decidí cumplir con el plan. Por delante 24km al 5:24. Decidí empezar al ritmo que marcaba el plan y ver cuanto aguantaba. Al final aguante el ritmo del plan aunque acabé algo más cansado de lo esperado. Lo peor de la salida, que las molestias en la rodilla iban y venían, aunque esta vez eran las dos rodillas las que molestaban.

La semana ha quedado bastante discreta, pero teniendo en cuenta la maratón de montaña se la semana pasada la doy por muy buena.

  • Jueves: 6.60km a 5:27
  • Domingo: 24.16km a 5:16
  • Total semanal: 30.77km
  • Total acumulado: 435.39km

Esta semana intentaremos cumplir con el plan completamente, con son sus series, su salida tempo y su tirada larga, pero eso ya es otra historia.

6 comentarios:

  1. Después de 42K de montaña y tantas horas corriendo es muy salvaje hacerse 24K de asfalto el fin de semana siguiente. No puedes retomar el plan donde lo dejaste porque con los 42K te cargaste el plan directamente.
    Lo lógico, y lo que yo estoy haciendo siguiendo un plan de multiple marathoning de 7 semanas, es ir subiendo los kms de la tirada larga de forma progresiva. Yo no hubiera hecho más de 18K, luego 20-22 y a la tercera semana 24-26. Pero retomar el plan donde lo dejaste sólo te lleva a la lesión. No puedes seguir el plan tal cual, debes dar prioridad al descanso y subir escalonadamente.

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    1. Muchas gracias por el consejo Gonzalo. El plan lo retomé en la tirada larga porque a priorí no me pareció muy duro afrontar esa distancia. En la primera salida ni me plantee hacer más de 8km (al final salieron 6 y poco).

      En esta semana en la que espero entrenar con normalidad si voy a reducir la carga de kilómetros, alguna serie menos, menos kilómetros en la tempo y sobre todo, menos kilómetros en la tirada larga porque tocan 32 y eso si me parece una salvada.

      Básicamente la idea que persigo es la misma que tú dices aunque quizá me haya excedido en los kilómetros, pero vamos, la idea es ir poco a poco.

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  2. Te iba a decir algo parecido a lo de Gonzalo, comparto su opinión, además, tirada larga.... ten en cuenta que llevas una base muy muy buena en cuanto a kilómetros( joder te has hecho una tirada larga de 42 hace nada).
    guíate por tus sensaciones y si un día salen menos, pues menos, aunque si un dia te encuentras bien y las piernas responden pues a sumar km, pero con cabeza.
    aprovecha esa buena base que tienes, creo que en este maratón vas a notar todo ese buen entrenamiento sobre todo a partir de los km complicados (35-36). mucha suerte compi, seguire atento a tu progresión ;-)

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    1. En serio que me vi con fuerzas para hacer lo que hice. Si tenía en mente bajar el ritmo, pero hacer 24km no me parecieron muchos, y dentro de lo que cabe, acabé bastante bien y con ganas de más. Esta semana la historia ha sido diferente y si he bajado el ritmo basándome en las sensaciones de cada salida.

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  3. Controla esas ganas, que base tienes mas que de sobra. Saludos

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    1. Es difícil controlarse, pero creo que lo hice. Otra cosa es que debiera controlarme más. Pero en ese momento no me parecieron tantos kilómetros. Supongo que siempre se aprende algo nuevo...

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