Gran Canaria Maraton 2014 - Semana 6

Otra semana que pasa, y ya van seis, de este extraño plan que estoy siguiendo.


El lunes quería salir pero estaba bastante cansado tras salir el sábado y el domingo y acumular más de 30km. Decidí descansar para estar más descansado el martes. El martes llegó y las agujetas y el cansancio habían desaparecido, y como no podía ser de otra manera tocaba sufrir con las series. Siempre me ha gustado este tipo de salida, pero en este plan no he ido cómodo en ninguna salida de series y ésta no fue una excepción. 5x1200 horrible, y sufriendo lo que no está escrito desde la segunda serie. Por lo menos está vez logré mantener el ritmo en todas las series.

El jueves tocaba una salida cómoda, 8km a 4:54. Esta vez las piernas respondieron mejor aunque sigo encontrándome algo pesado. Sin mucha historia logré completar los 8km a 4:50.

Con esto acababan los entrenamientos oficiales de la semana, ya que el fin de semana tocaban otro tipo de salidas.

Tenerife Beer Runners


Este sábado se celebró la Tenerife Beer Runner. Una carrera gratuita que juntó a algo más de mil personas en La Laguna. Dejando atrás algunas críticas como anunciar el recorrido o cambiar la hora de las 11 a las 13 dos días antes la carrera la carrera cumplió con creces mis expectativas. Llegamos una hora antes de la salida y tras esperar unos 15 minutos nos dieron el dorsal. Los 45 minutos restantes fueron para saludar a muchísimos amigos que estaban por ahí. En una de estas charlas me enteré que varios amigos se están planteando ir a la maratón de Barcelona en marzo y como soy fácil de convencer empecé a echar cuentas (ahora mismo no me salen, pero he decidido continuarlas a primeros de febrero). Entre cuenta y cuenta dieron la salida y me vi prácticamente saliendo en la última fila. La carrera se anunciaba con un recorrido de 5km aunque a mi me parecían muchos. El objetivo era bajar de 4:30 de media, así que, me puse la pilas y empecé a adelantar a todo el mundo. Pasa el primer kilómetro y voy a un ritmo de 4:18, tanto zigzag me ha dejado fundido pero por lo menos ya puedo correr tranquilo. Decido mantener el ritmo y ver cuanto puedo aguantar. El segundo kilómetro cae en 4:09 y sin saber muy bien como lo hago los dos siguientes caen casi al mismo ritmo (4:10 y 4:11). Recién pasados los 4km veo la meta así que de 5km nada. Al final 4.22km a 4:11 de media. La jefa se portó y también voló (hizo el recorrido por debajo de 8min/km), dejando atrás a un buen grupo de corredores, así que, también entró dando brincos de alegría.

Terminando la primera vuelta. Nada de recortar, aquí se adelanta por el exterior.
Reconocimiento de la K42
Todavía con las piernas cargadas había quedado para hacer parte del recorrido de la K42, más exactamente la bajada y subida al barranco de La Goleta. En carrera son unos 12km, pero decidimos adornar la salida con un par de cuestas antes y después. El día estaba bastante feo, lluvia, niebla y bastante frio (¿Canarias paraíso tropical?). Los primeros 10km fueron un paseo, y casi ni me enteré. En los 10 siguientes toco bajar el barranco y volver a subirlo (o treparlo porque vaya escalones). Aquí terminé bastante cansado aunque logré recuperar bastante bien. Lo malo vino sobre el kilómetro 20, cuando un chico se perdió y tocó ir a buscarlo. Mientras aparecía, paramos unos 20 minutos que me dejaron helado, tanto, que al reanudar la marcha hasta me dolían las muelas del frió que había pasado. Ya solo quería volver a casa para ducharme y entrar en calor. Quedaban 6km que fueron un sufrimiento aunque logré terminarlos sin llorar, aunque ganas no faltaron. Al final, casi 26km y unos 1300 metros de desnivel positivo acumulado (alguna página me da 1800, aunque a mi me parecen muchos).

  • Martes: 2km a 5:22, 5x1200 (4:18-4:21) y 3.12km a 7:18
  • Jueves 2.50km a 5:21, 8km a 4:50 y 2.64km a 5:45
  • Sábado: Beer Runners de Tenerife, 4.22km a 4:11
  • Domingo 25.69km con 1396m de desnivel positivo acumulado
  • Total semanal: 55.82km
  • Total acumulado: 252.80km

Otra semana en la que salgo 4 días y vuelvo a superar los 50km. Estoy asimilando bien las salidas y eso me da confianza. Quedan algo menos de tres semanas para enfrentarme a mi primera maratón de montaña. Por cierto, dicen los expertos de lugar que la carreras son unos 45km, ¿eso cuenta como una ultra?



Comentarios

  1. La semana está cojonuda. No voy, me cuesta, pero luego te ponen una cerveza delante y vas a 4:11.

    Ayer era un día bueno para salir a la montaña pero mejor acompañado, yo las pasé canutas buscando sólo los caminos.

    Felicidades a la jefa ¿ya está inscrita para Gran Canaria? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hace uno por una cerveza, y lo peor es que ni me la tomé al ver la cola que había. Nos fuimos a una tasca a comer y ahí nos las tomamos varias tranquilamente.

      Ayer el día estaba bien, quizá con algo menos de frío hubiera sido mejor. En mi caso nos juntamos un grupo de 10 y nos lo pasamos en grande, salvo cuando se perdió el chico.

      La jefa se está haciendo de rogar con lo de Gran Canaria, pero yo creo que al final caerá.

      Eliminar
  2. Vaya semanita te has metido entre pecho y espalda, menos mal que las sensaciones no son buenas que si no ... :) Y esa "mini 5K" a 4:11 me ha dejado flipado! Si llegas a salir más adelantado hubieras hecho promedio de 3:xx!! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos, las sensaciones no son buenas en las series, de resto creo que voy bastante bien. Si hubiera salido más adelante, habría mejorado el primer kilómetro pero el resto serían iguales. Di todo lo que tenía que dar, por lo que mucho más margen no tenía. Un 3:xx ni de coña...

      Eliminar
  3. A ver repasemos porque tiene guasa: .... tienes agujetas, no te salen las series pero 8km a 4'50 son cómodos ....... en una carrera de 5km te "entretienes" y vuelas a 4 cortos y te quedaste con las ganas de más porque no fueron 5km, te vas a hacer una salida de trail de la leche y lo peor viene a partir del km 20 ......
    Me dejas flipando :) pero responderé a tus inquietudes:
    - Sí, Barcelona entrará en tu plan, lo sabes y lo sabemos, para qué darle más vueltas
    - Una Ultra es más de 42.2km ....... pero yo desde luego no la llamaría así, al menos como mínimo a partir de 50km la cosa cambia ........ claro, que 45km en la K42 (tiene gracia) no son moco de pavo, sí, podrías decir que es una ultra ....... pero hay ultras y Ultras ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, que nos estamos liando. Las series me están costando horrores, aunque revisando las entradas del plan anterior es algo que repito, pero las salidas tempo las llevo mejor. No entiendo el subidón de la carrera porque a esos ritmos debería haber muerto en el segundo kilómetro, y escapé bien hasta el 4.

      En el trail lo peor vino en el 20 porque paré, sino, hubiera sido una salida cojonuda, salvo el dolor de estómago que me dio por la tarde.

      Barcelona entraría en el plan si pudiera pagarlo, así que por ahora vamos a centrarnos en los objetivos cercanos, que no son pocos, ni baratos.

      Pues nada, habrá que esperar a la Transvulcania para tener mi primera ultra... :-)

      Eliminar
    2. Ves, me das la razón: la salida de trail se puso dura a partir del km 20 porque te paraste, no porque te faltaran fuerzas, a eso voy, que dices que la cosa va así así pero vas cómodo 8km a 4'50 ;) y te comes con papas las salidas chungas de trail :)

      Y eso que no hablas del innombrable :)

      Te pasa lo que a a la mayoría, la economía es la que nos frena nuestros retos y proyectos, no nuestra capacidad física de hacerlos, ojalá no fuera un obstáculo el asunto económico, pero hoy en día es justamente la primera variable a tener en cuenta: ¿lo puedo pagar? :(

      Yo no te veré llegar en la Transvulcania .......







      Porque tú llegarás ANTES :P

      Eliminar
    3. Hombre hasta 20-25 voy bien en salidas de montaña, es lo que he entrenado estos meses. Pero de 25 a 44 o a 84 hay un mundo. Ya veremos como responde ahí el cuerpo. Ya me paso en la maratón, hasta los 24, 27 o 32 muy bien y en carrera a partir del 33 casi me muero.

      El innombrable sigue ahí, cada vez me acuerdo menos de él, aunque creo que encontré a los culpables.

      El sueldo es finito y no da para tanta locura. Mejor así, porque si me apuntara a todo lo que se me ocurre no se que podría pasar...

      Eliminar
  4. ¡Barcelona! Muy buena elección... ejem, ejem. ;-)
    Y yo este año no participaré...
    ¡Es que no se puede estar en todos los sitios a la vez!

    Si vas a 4`50 y te sientes cómodo es que las cosas van bien. Ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barcelona mola mucho. El único problema es pagarlo porque salir de Canarias cada día está más caro.

      Las cosas van muy bien, sufriendo algo más de lo esperado pero dentro de los márgenes para ver el paso de las semanas y estar ya deseando estar ya en la linea de salida.

      Eliminar
  5. Sumado mas de 50km a la semana, puedes preparar cualquier prueba, un 10km, una media o un maraton... solo hace falta repartir bien el trabajo y a machacar especifico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi 50km son muchísimos kilómetros. Espero que tengas razón y que todo vaya bien el día D.

      Eliminar
  6. Vaya semana más completita. Has tenido de todo. Me encanta la foto de la carrera. Eso es se un #legalrunner y lo demás tonterías. Adelantando por fuera, dejando espacio suficiente, con cara de velocidad y posición del cuerpo como de curva peraltada... ¡mola!
    Me alegro de que la jefa siga enganchada... eso también ¡mola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera se atreve a recortar. Es que ibamos un poco estrechos y por donde único se podía ir bien era por fuera, así que por ahí iba yo.

      Eliminar
  7. toma ya, la semanita!!! ojito que te van a multar por ir tan rápido y por adelantar por la derecha jejeje, vamos compi seguimos sumando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco iba tan rápido. Alguno entro antes que yo en meta... :P

      Eliminar
  8. Buena semana, y haciendo un poco de todo. Ya queda menos para esa K42!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica