8 cosas que alomejor no sabías de la maratón

Distancia
Los 42.195 m por los que hoy día conocemos el Maratón datan del año 1908, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres y la reina estableció, sin quererlo, esta distancia como la distancia oficial de la carrera de resistencia por antonomasia. Esta distancia es la que separa la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City, en Londres. Los últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio. La distancia quedó establecida definitivamente como única oficial en el congreso de la IAAF celebrado en Ginebra en 1921, antes de los Juegos Olímpicos de París 1924.



Corredor con mas maratones
El español, Ricardo Abad tiene el record de maratones consecutivas, acumulando 500 607 (gracias Pancho) maratones en 607 días (abandonando el proyecto de hacer 1000 maratones consecutivos por no encontrar financiación), superando al belga Stefaan Engels que había establecido el record anterior en 365.

Ricardo Abad
Persona con mayor edad en correr una maratón
Fauja Singh, es un corredor de 102 años que nació 1 de abril de 1911 apodado el 'Tornado con turbante'. Corrió su primera maratón (London Flora Marathon) a los 89 años de edad en un tiempo de 6h:54. Desde su debut ha corrido 8 maratones
  • London Flora Marathon 2000: 6:54
  • London Flora Marathon 2001: 6:54
  • London Flora Marathon 2002: 6:45
  • London Flora Marathon 2003: 6:02
  • Toronto Waterfront Marathon 2003: 5:40 (MMP)
  • New York City Marathon 2003: 7:35
  • London Flora Marathon 2004: 6:07
  • Toronto Waterfront Marathon 2011: 8:11:06
Su última carrera fue el 24 de febrero de 2013 en la maratón de Hong Kong donde corrió la distancia de 10km en 1h:32:28 a cinco semanas de cumplir los 102 años de edad.

Ha sido rechazado por el libro Guiness de los Records por no presentar el certificado de nacimiento para acreditar su edad.

Actualmente está retirado, aunque dice que seguirá corriendo para cuidar su salud.

Fauja Singh

Persona más joven en correr una maratón
Este "dudoso" honor lo tiene Budhia Singh. Digo dudoso porque la historia de este chico esta salpicada por las acusaciones de tortura y maltrato que sufria por parte de Biranchi Das. Biranchi Das compró a Budhia Singh a su familia por 800 rupias, algo más de 11€). Desgraciadamente, a los 4 años ya había participado en 48 maratones, lo que generó una gran difusión mediática del niño, quien fue rápidamente apodado como el “niño maratón".

Budhia Singh

Maratón más antigua
Este honor lo tiene la Maratón de Bostón, que se celebra de forma anual desde 1897, y que este 2013 celebró su edición número 117.

La maratón y los españoles/as
La mejor marca de un español en la maratón la tiene Julio Rey con un tiempo de 2h06:52 el 23/04/2006 en la Maratón de Hamburgo. A casi 2 dos minutos de barrera de 2h:05 y a algo mas de 3 minutos de las 2h03:38, actual record del mundo que estableció Patrick Makau Musyoki el 25 de septiembre de 2011 en Berlín.

En las mujeres, la mejor marca la tiene Ana Isabel Alonso con 2h26:51. Estableció esta marca el 15/10/1995 en el Maratón de San Sebastián. Bastante lejor, casi 11 minutos, del actual record del mundo que tiene Paula Radcliffe en 2h15:25 y que estableció el 13 de abril de 2003 en Londres.

Maratones "raras"
Tenemos maratones para todos los gustos
  • Maratón del Everest: Aparece en el Libro Guinness de los Records como el maratón a más altura del mundo. La línea de salida se encuentra en Gorak Shep 5184m cerca de campamento base del Everest en Nepal. El final es en el pueblo sherpa de Namche Bazaar, en 3446m. Aunque la carrera es, básicamente, cuesta abajo, hay dos secciones en franca pendiente, lo cual la hace ser una de las más duras del planeta. Por esta razón la carrera es sólo apto para corredores con experiencia en pruebas de montaña y de resistencia, no siendo suficiente el haber competido en carreras de asfalto.
Maratón del Everest
  • Maratón Du Medoc: Los requisitos de esta maratón son los siguientes: ir disfrazado con algo relacionado con el lema de la carrera de ese año (por ejemplo, el cómic), y pararte en los distintos avituallamientos que hay, es decir, hay uno en el que te tienes que beber una jarra de vino, otro en el que tienes que tomarte una tapa de jamón etc... . Se realiza por la bella región de Burdeos, entre sus castillos y viñedos, siendo precisamente el primer premio, el peso en vino del ganador.
Un avituallamiento en el Maratón Du Medoc
  • Maratón de la Gran Muralla China: Consiste en recorrer 42,5 kilómetros (esos 400 metros la convierten en una ultra...) de esta gran estructura, siendo uno de los eventos más importantes para los chinos de todo el año, y es que es uno de los únicos días del año en el que la Gran Muralla permanece cerrada al público en general para que los corredores puedan competir con más calma.
Maratón de la Gran Muralla China (¿un poco rompe-piernas?)
  • Maratón del Círculo Polar: Se realiza en Groenlandia en Octubre de cada año. Se corre en medio del hielo, y aunque el paisaje es maravilloso, dudo que podemos parar mucho a verlo con detalle. 
Maratón del Círculo Polar (aquí el calor no es excusa)
  • Maratón del Rock and Roll: Se realiza en San Diego cada año, donde se reúnen miles de personas disfrazadas de algo relacionado con el Rock, siendo evidente que el personaje que lo ha corrido más veces ha sido Elvis Presley.
Maratón del Rock and Roll (Elvis ha vuelto)
  • Safaricom: El evento, se realiza dentro de un área de Conservación de Vida Silvestre de Lewa, una reserva en Kenya Central, a unas cuatro horas de viaje de Nairobi. Se trata de 42 kilómetros corriendo por la selva, pudiéndote encontrar cualquier tipo de animal. Hay que decir que es también un evento solidario, ya que su fin es recaudar fondos para la conservación de la fauna y proyectos comunitarios en Kenya.
Safaricom

Los famosos y la maratón
Aquí tenemos de todo, aunque lo más que me ha sorprendido es que uno de mis actores favoritos, Edward Norton, ha corrido una maratón en un tiempo de 3h:48:01. 


De resto podemos encontrar los siguientes
  • Katie Holmes (actriz) - 5h:30
  • Ryan Reynolds (actor, reciente protagonista de la película Linterna Verde) - 3h:50:22
  • Shia LaBeouf (actor, protagonisata de la saga Transformers) - 4h:35:31
  • Sean Astin (actor, conocido por su papel como Samsagaz Gamyi en la trilogía de El Señor de los Anillos) - 4h:25:47
  • Will Ferrell (cómico) - 3h:56:12
  • Mario López (actor) - 4h:23:30
  • Alanis Morissette (cantante) - 4h:17:03
  • Flea (bajista de los Red Hot Chili Peppers - 3h:52:49
  • Joe Strummer (vocalista y guitarrista del grupo británico The Clash) - 3h:20
  • Oprah Winfrey (presentadora de televisión) - 4h:29:20
  • Al Gore (político) - 4h:58:25
  • George W. Bush (político) - 3h:44:52
  • Haruki Murakami (escritor) - 4h:10:17 3h:31:26 (gracias de nuevo Pancho).
Dentro de los españoles, pocas referencia salvo la de Anne Igartiburu (presentadora de TV) que corrio la Maratón de Nueva York en 2010 en un tiempo de 5h:16:11 e Iñaki Undargarín terminó la misma maratón en 3h:54 (gracias a Pancho por el dato).

¿Alguna otra curiosidad a tener en cuenta?

Comentarios

  1. No conocía muchos de los datos con los que ilustras tu post...la historia que más me sorprende es la del niño Indio...haber participado en 48 maratones a la edad de 4 años!!! Parece que hay un documental acerca del Marathon Boy...lo buscaré para echarle un vistazo....y yo que voy camino de mi segundo maraton con más pena que gloria...;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco. La verdad es que fue divertido documentarse un poco sobre la maratón.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lo del 195 metros también se vio influenciado porque la carrera salía desde Windor y como llovía retrasaron la salida hasta la puerta para que no se mojaran sus majestades.

    Se te olvida un dato muy importante, YO estuve estuve en la carrera de Makau, sentía mi aliento y claro... récord del mundo.

    PD: No fui persona hasta que batí la marca de Bush ¿Cómo lo llevas tú? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, lo de la lluvia también lo había leído y se me olvidó comentarlo.

      Cuando Makau batió el record del mundo se que fue al sprint contra el desconocido en ese entonces Manuel Robaina.

      Ya lo vi, tengo que esforzarme para batir esa marca..

      Eliminar
  4. Genial entrada de las que me gustan!...Llena de curiosidades ideales para motivarte al principio de un Plan de preparación

    Famosete español maratoniano.... Urdangarín!!!.. creo que hizo 3:50 en Nueva York...aunque seguramente hizo trampas

    Hay un par de lapsus...Ricardo Abad corrió 607 maratones en 607 días y la marca de Murakami creo que era bastante menos de esa 4:10...Creo que tenía 3:20 o así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las correcciones (ya está actualizada la entrada).

      Pues si, Undargarín terminó la maratón de New York de 2010 en 3h:54

      Para "tramposos" tenemos a Lance Amstrong que terminó la Maratón de New York en 2h59:37.

      Eliminar
  5. Qué buena entrada, me ha encantado! algunas cosas me han sorprendido, Opra??? y lo del niño indio me ha dejado sin palabras. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del niño indio me dejo mal cuerpo la verdad. Me alegra que te gustara la entrada.

      Eliminar
  6. Genial entrada!!! Cuantos datos curiositos Sergio!! Gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo van a ser kilómetros, ritmos, cuestas, series y tiradas largas por el monte... :P

      Eliminar
  7. Muy buena entrada! ahora me has hecho soñar con hacer algún día una de esas maratones :) me gusta la del círculo polar :)
    Ya veo que Pancho ha corregido lo de Ricardo Abad, quien en principio quería hacer 500 maratones en 500 días y luego no supo parar ...... su siguiente objetivo era llegar a 1000 en 1000 días pero paró en 607 por falta de money.
    Ahora está metido en hacer 1 Ironman cada semana ..... en total 52 y ya va por el 34 ;)

    Ya me has dado otra motivación extra para mi próxima Maratón, ganar a Bush ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Ricardo Abad lo sabía pero lo escribí mal. Es una lástima que no consiguiera dinero para ver hasta donde llegaba. Eso si, lo de los Ironman me parece una barbaridad. Tendré que hacer una entrada sobre "barbaridades".

      No te creas que lo de Bush no me está quemando un poco.

      Eliminar
  8. Está claro que ya solo piensas, duermes y sueñas en Maratón. Animo

    ResponderEliminar
  9. Mucho dato curioso, sí señor! Con un poco más te montas una edición del Trivial! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me sale alguna vez alguna pregunta de estas. Lo malo es que con mi memoria no me acordaré y quedaré fatal...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica