20 agosto 2013

En tierra de nadie

Se supone que el calor nos deja a todos un poco "aplatanados", vamos, sin ganas de nada. Pero parece que en el mundo de los corredores las cosas no son como para el resto de los mortales. A los héroes que han empezado a entrenar una maratón en pleno agosto y que ya comenté en la entrada anterior se les han unido más locos. Por un lado tenemos a Antonio que en nada tiene una ultra de 52km, o a Gonzalo, alias Sosaku, que ya se está preparando otra ultra de 47km. Si todo esto no es suficiente hoy despertado Quique con toda una declaración de intenciones, empezar a prepararse para la maratón de Lanzarote, entrenando 4 o 5 días en semana y con el objetivo claro de bajar de las cuatro horas.

En serio, están todos loco de atar.

Y mientras ocurre todo esto yo sigo en tierra de nadie y sin ningún objetivo importante a la vista. Por lo que me conformo con encadenar mi segunda semana de entrenamientos sin usar la palabra cochineros.

Antes de comentar la salida de lunes, empezaré por aclarar que desde mitad de julio en donde trabajo se ha incorporado un "chavalín" de 23 años. Con esa edad está a tope de energía y lo mismo se juega un partido de fútbol, se nada 1500 metros, o se hace más de 40km en bicicleta por la montaña. El sabe que yo corro y este momento era inevitable. Así que pasó lo siguiente

- A: ¿Cuando salimos a correr?
- Yo: Cuando quieras, yo salgo dos veces entre semana, así que cuando te venga bien.
- A: ¿El próximo lunes? Aunque el domingo tengo un partido de fútbol y no se. Bueno lo lo hablamos el lunes.

Llega el lunes y pasa lo que pasa

- A: ¿Salimos entonces?
- Yo: Perfecto, ¿cuanto quieres correr y a que ritmo?
- A: Pues no se, llevo mucho tiempo sin correr.
- Yo: ¿Qué te parece entre 10 y 12?
- A: Genial
- Yo: ¿A que ritmo sueles correr?
- A: Pues no se, la última vez que corrí hice esto...

Me enseña su aplicación móvil, y el "jodido" tenía una salida de 8km a 4:11 de media, vamos un galgo. Con esos antecedentes decidimos hacer una salida de 10 a unos 5min/km y para la próxima ya veríamos.
Quedamos a las 19:30 y empezamos a correr, y como era lógico desde el primer kilómetros se dispararon. El primero kilómetro cayó en 4:41, el segundo en 4:33 y el tercero en 4:25. Pensaba que me iba a hundir pero misteriosamente me sentía bien por lo que los siguiente dos kilómetros se pasaron rápido y sin sufrir demasiado. En el 5 le pregunto si quiere llegar al 6 o damos la vuelta y ahí me dice que paremos porque tiene una llaga en el pie y no puede seguir. Damos media vuelta, y vamos a ritmos más suaves para terminar la salida con 10km a 4:50 (si, la vuelta tampoco es que fuera muy suave que digamos).

Terminé muy contento sobre todo por las buenas sensaciones ya que hacía mucho tiempo que no mantenía un ritmo tan alto.

El miércoles hay menos historia, un 3x2000 (4:26, 4:25 y 4:25), con flato incluido cuando quedaba un kilómetro en la última serie.

El jueves superé por primera vez los 1000 metros nadando en un tiempo récord para mi, 28:15. Poco a poco seguimos mejorando y mientras estemos en agosto, nadar en la playa, es una buena forma de combinar familia y deporte.

Debido a estos calores, han prohibido circular por las pistas de los montes de Tenerife, así que para no hacer el tonto decidí hacer la tirada larga en asfalto. El objetivo eran 21km por debajo de 5min/km. Objetivo duro, pero que poco a poco cumpliendo, hasta que al llegar al 16 vi que estaba corriendo a 38 grados, por lo que decidí parar. La verdad es que ver la temperatura fue como chocar contra un muro, y suena a excusa, pero le tengo mucho respeto a los golpes de calor, y por mucha agua que lleve encima nunca se sabe. Al final me salieron 16km a 4:55.

Una semana sin mucha historia pero que sirve para seguir manteniendo el estado de forma de cara al plan que empezaré en octubre para los objetivos de diciembre y enero.







12 comentarios:

  1. A mí me ha pasado alguna vez corriendo por la tarde por las Canteras, vas mal pero aguantas, levantas la cabeza, ves el termómetro y parece que no puedes dar un paso más. Un par de entrenamientos los corté el verano pasado por esto.

    Para no tener objetivos mantienes una buena rutina metiendo calidad. Vas a llegar rápido a la preparación del maratón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue ver la temperatura y darme con un muro, ni me dio tiempo a pensar sigo o no, cuando me vine a dar cuenta ya estaba parado. Aunque siendo sinceros, tampoco es que me preocupe.

      Lo que daría yo por tener un objetivo cerca. Tenía la Bluetrail pero se cayó de la lista, y ahora hasta diciembre nada. Salvo que la medida maratón de Santa Cruz se celebré a primeros de noviembre, pero eso, hasta finales de octubre tampoco lo sabré. Como diría Gonzalo, a lo #compadrestyle.

      Eliminar
  2. Ojalá estuviera yo en esa tierra de nadie en la que campas a tus anchas haciendo unos tiempos de muerte y yendo de liebre de un galgo que tiene que parar por una llaga .......

    Estás haciendo un plan de mantenimiento mejor y más completo que cuando seguías tu plan de maratón, porque para no tener nada cerca estás saliendo y progresando a una velocidad fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ritmos de las series son parecidas al del plan de la maratón que seguí, aunque el de las salidas "tempo" y tirada larga son algo más rápidos. De todas formas son muy parecidos a los que usé después de la maratón para ir a por la MMP en la Media de las Galletas.

      A ver cuanto dura, porque para empezar un plan todavía quedan muchas semanas (6 para ser exactos).

      Eliminar
  3. Vaya galgaco que te has echado como colega de entrenamientos... Wow. Creo que hay que mirar esos entrenos antes de quedar con él.
    Para ser una semana que "ni fu ni fa" está muy requetebien.

    Viniendo de Canarias, el concepto "aplatanado" lo doy como literal. jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que fue flor de un día. Su historial no está "rápido" como parecía inicialmente. De todas formas lo de encontrar a alguien que te meta algo de presión no está nada mal, sobre todo ahora que no tengo ningún ritmo que seguir.

      Eliminar
  4. Lo que está claro es que correr no es para débiles, es para gente con un par. Aprovecha a ese amigo rápido que te ha salido para los días de rodaje tempo y series. Cuando te toque alguno lo invitas y te hace de liebre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para correr algunos días de verano en Canarias es verdad que hay tener un par, aunque en muchos sitios de la península es igual.

      Al final, el "galgo" no lo es tanto, pero vamos, la semana que viene acabamos de quedar para un entrenamiento de series a 4:25-4:30. Creo que un 2K,3K,2K estaría bien para ver de que pasta está hecho el muchaho.

      Eliminar
  5. Con tu compañero de curro ya tienes una motivacion extra. Cuando quieras darte caña lo llamas jejeje
    Yo con 38 grados creo que no haria ni 4 kms. Esta noche he salido y teniamos 30 grados y a medida que pasaban los kms el calor iba machacando mas.
    Saludos maquina!

    ResponderEliminar
  6. Sergio, para octubre vas a estar en muy buen estado de forma para encarar tus objetivos. No pierdas de vista al chaval. Salud y kms.

    ResponderEliminar
  7. Sergio, para octubre vas a estar en muy buen estado de forma para encarar tus objetivos. No pierdas de vista al chaval. Salud y kms.

    ResponderEliminar
  8. Hi, nice post. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back and I would be happy to give you our link.

    Thanks!

    Frank
    frank641w at gmail.com

    sports news

    ResponderEliminar