II Trail de Guía de Isora

Una tradición que he perdido es la comentar las carreras en las que voy a participar. Así que intentaré recuperar esta costumbre con mi próxima carrera, que será el II Trail de Guía de Isora.

Entorno
Guía de Ysora también conocido en la isla simplemente como Guía, es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Está situado en el suroeste de la isla de Tenerife.

Al sureste encontramos el Barranco de Erques que separa al municipio de Adeje. Por el este limita con el occidente del Parque Nacional del Teide, finalmente limita con Santiago del Teide por el norte. Está constituido por 17 núcleos urbanos. La capital municipal está localizada a 580 m de altura y se encuentra en las medianías. En la zona alta destacan las poblaciones de, Vera de Erques, Tejina, Acojeja, El Pozo, El Jaral, Chirche, Aripe, Chiguergue y Chío. En la zona costera se encuentran los núcleos poblacionales de Piedra Hincada, Agua Dulce, Playa San Juan, Fonsalía, Alcalá y Cueva Del Polvo.


a carrera pasará por zonas donde prevalecen los aspectos rurales pudiéndose disfrutar del caserío abandonado de la Fuente, antiguo granero de Guía de Isora, al pie de la imponente Montaña de Tejina (Espacio Natural Protegido). El caserío de la Fuente es un claro y relativamente bien conservado ejemplo de arquitectura popular del sur y oeste de la Isla. Su encanto no solo radica en lo peculiar de su arquitectura sino que además en él, podremos disfrutar de otros aspectos como la red interna de caminos, los bancales de cultivo realizados con jable, las cuevas creadas por la acción de hombre debido a la extracción de este jable, lagares, eras... Al pasar junto al núcleo de Chirche, declarado como Bien de Interés Cultural, se podrá apreciar algunos antiguos hornos dedicados a la fabricación de teja.

En la página del ayuntamiento tenemos más información del municipio así como enlaces a las diferentes ofertas alojativas y recreativas.


La carrera
La prueba consta de dos recorridos:
  • El primero de ellos con una longitud de aproximadamente 25km y un desnivel acumulado positivo de 1400m (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3858812)
  • La segunda modalidad, tendrá un recorrido de aproximadamente 15km y un desnivel positivo acumulado de 1000m (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3854097
La carrera corta ronda los 15km, con una pendiente máxima del 51.3% y donde es desnivel medio es del 13%. Con estos números uno ya puede prever la dureza de la carrera.

Perfil de la carrera corta
Aquí les dejo el reportaje de la primera edición de esta carrera, y aunque este año han cambiado el recorrido, se puede ver perfectamente el entorno por el que se disputarán ambas carreras.



Material
Y ya que estamos haciendo una guía completa de la carrera ahí va el material que llevaré. En cuanto al calzado la cosa está clara y correré las Asics Gel Trail Attack 7 que tengo desde hace tiempo y que apenas acumulan 100km. Están en perfecto estado y me quedan como un guante desde el primer día.

Asics Gel TraliAttack 7
Dudé si llevar la mochila para el agua, pero al final he optado por el formato riñora. Todos los entrenamientos los he hecho con la riñonera y no me ha ido mal. Aunque muy justo el móvil me entrá (es obligatorio llevarlo) y puedo llevar algo más de medio litro de agua. De igual manera me cabe perfectamente un gel que llevaré por si las moscas. La carrera es corta pero creo que las dos no me las quitará nadie, así que más vale prevenir.

Riñonera Nike para llevar el agua
En el K42 Anaga Maratón cometí el error de ir con el cortaviento y pase bastante calor, y claro en carrera a uno le da pereza parar para quitárselo. En esta ocasión, iré con una camiseta de manga larga (marca kalenji) que me puedo remangar si el calor aprieta (ya lo he hecho sin problemas en otras salidas). También me llevaré el buff enrollado en la muñeca por si me lo tengo que poner para evitar problemas con la garganta.

Camiseta de manga larga Kalenji.
De resto, mallas 3/4 (por debajo de la rodilla) Nike Tech Capri y calcetines cortos Kalenji Run 50.

Mallas Nike Tech Capri. Su bolsillo trasero con cremallera es ideal para llevar las llaves del coche.

Calcetines Kalenji Run 50, aunque finos nunca me dan mayores problemas.
Respecto a los gadget, llevaré el mapa cargado en el móvil (ya contaré en otra entrada como lo hago), el reloj GPS (Forerunner 405) y el iPod por si me tuesto mucho durante la carrera, aunque la idea es correr sin música.

Objetivos
En mi caso correré la distancia corta, ya que todavía no me atrevo con distancias mayores (hace más de año corrí los 21km del K42 Anaga Maratón, y el resultado fue nefasto). No he hecho ningún entrenamiento por la zona de la carrera y tampoco participé en la edición anterior así que todo será nuevo.

En las carreras de asfalto es fácil marcar un objetivo y pese a que cada carrera tiene su dificultad es fácil medir los ritmos para ir a por un objetivo. En montaña la cosa se complica y salvo que tengas referencias de la carrera en ediciones anteriores veo muy complicado ir a por objetivo, salvo que ya tenga suficiente experiencia. Terminar sin caminar lo veo imposible porque hay tramos donde la pendiente llega al 50%. Con todo esto creo que la carrera rondará las dos horas, pero no se si pensar esto es de temerario, así que con llegar a meta sin problemas musculares me daré por más que satisfecho.

Viendo el perfil de la prueba creo que la táctica será sobrevivir los 5km, donde se está continuamente subiendo, a partir de ahí ya se verá como están las piernas para hacer machadas, teniendo en cuenta que después del km 8 hay otra subida buena.

Para los visitantes más expertos en esto del trail running, ¿me dejo que debería tener en cuenta?¿me sobra algo?

Comentarios

  1. Vaya perfil que te has buscado para tu primer trail! :) Como tú dices olvídate de ritmos, intenta pasar lo mejor posible la primera parte y luego a correr lo que se pueda! Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que hay en esta isla. Y la próxima carrera del circuito son 30km por la zona de Teno...

      Eliminar
  2. Que vaya muy bien, Sergio.
    Por lo que se ve en el vídeo tiene muy buena pinta. Mucha suerte y a disfrutar de esos paisajes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gemma. La verdad es que la carrera tiene buena pinta y tengo ganas de correrla. A ver que tal se da.

    ResponderEliminar
  4. En estas carreras la unica condicion indispensable es; disfrutar!!! y con los paisajes, el perfil y la carrera lo tienes facil, mucha suerte compi

    ResponderEliminar
  5. Bonita carrera, da envidia los paisajes de los que disfrutáis alli. Dale fuerte !!

    ResponderEliminar
  6. Me parece haber visto una gran actualización tuya en la clasificación que han publicado... Esperaré a ver tu post...

    ResponderEliminar
  7. Espero qe te haya ido bie que la hayas disfrutado, porque tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica