XXII Medio Maratón de Santa Cruz - Crónica

Esta crónica la empezaré con el lunes de esta semana. Desde este lunes no ha parado de llover en Santa Cruz por lo que salir a correr se ha complicado un poco, porque, pese a que me gusta correr bajo la lluvia, no tengo ganas de ponerme malo por un enfriamiento. El plan inicial era salir lunes y miércoles para descansar hasta el domingo y poder afrontar la media con la mejor de las garantías. La salida del lunes se retraso hasta el miércoles y la del miércoles hasta el mismo sábado por la mañana, a menos de 24 horas de la media maratón. Si amigos, soy así de bruto, a menos de 24 horas, me hice una salida tempo de 5km a 4:55 con su 15' de calentamiento y 10' de enfriamiento. A esto hay que sumar que del viernes al sábado y del sábado al domingo casi no pegué ojo, porque el enano se puso malo de la garganta (otra vez) y mi pareja está destrozada del estómago, así que, me quede solo ante el peligro.

Con todo esto, el panorama antes de la carrera no era muy bueno que digamos, pero para terminar de rematar la faena, y por no tomarme la carrera demasiado en serio no tenía ropa que ponerme así que toco estrenar camisa y calcetines. Así de machote soy...

Tras esto, llegamos al domingo por la mañana. Desayuno lo de siempre, me visto y bajo a la Avenida de Anaga. Parece que el tiempo ayudará, 15 grados cuando me subí al coche y cielo despejado. Un par de minutos antes de la salida veo a Luisa del Pilar con la que estoy hablando hasta que da comienzo la carrera. Ahí cada uno busca su posición y nos separamos. Una vez más me equivoco y salgo muy atrás y eso me complica mucho los primeros metros.

El plan, tras un consejo de Gonzalo, era ir en torno a los 5:05 y quizá en los último kilómetros desquitarme un poco de ir "tan lento", Estos planes están bien en la cabeza, pero en carrera y con el dorsal puesto no son fáciles de seguir. A partir aquí toda la culpa vuelve a ser de Gonzalo y de Manuel, con estos dos comentarios (dejados en mi blog):
  • Gonzalo: ... si te ves con buenas sensaciones hazle caso a tu yo competitivo, saca el hacha y a cortar cabezas hasta el final.
  • Manuel: No es por meter presión, pero las dos veces que participé allí hice marca personal mientras preparaba el Gran Canaria Maratón ¿te suena de algo la situación?
Con esto en mente desde el primer kilómetro me lanzo a por el 4:45 (mi marca actual ronda los 4:46). Paso el primer kilómetro a 4:50, sobre todo por mi mala salida. A partir de ahí clavo un 4:40 y pienso, que hasta el kilómetro 6 puedo mantenerlo y así lo hago. Lleva el kilómetro y toca un tramo feo donde hay un falso llano (o subida en toda regla) y aflojo un poco pero sin perder los 4:50 de referencia. Aquí veo que ya tengo un tercio de la carrera terminada así que pienso en mantener el ritmo en torno a los 4:45 durante el siguiente tercio de carrera y a partir de ahí ya veremos Si voy reventado, tendré margen ganado de cara a la MMP y si voy bien pues solo queda mantenerlo. Sigo manteniendo el ritmo en torno los 4:45 (algo por debajo). Con esta idea siguen pasando los kilómetros, todos por debajo del 4:45. Volvemos a llegar a la subida otra vez, aflojo un poco doy la vuelta y toca hacer frente a los últimos kilómetros. Toca hacer control de daños, y veo que todo está en su sitio, así que no queda otra, saco el hacha y a por todas. Marco un ritmo por debajo de los 4:40 y cortar todas las cabezas que se vayan poniendo por delatne.  Así llego al último giro, y veo que algo que no cuadra. Quedan aproximadamente 800 metros y no voy a bajar de 1:40 ni de coña. Sigo corriendo y haciendo cálculos, y si siempre he ido por debajo de 4:45 salvo algún kilómetro esa marca debía caer. El kilómetro 21 cae a 4:26 y ya solo quedan 100 metros, y ups, ni de coña, queda mucho más, como 500 metros (me se esa zona de memoria). Mantengo el ritmo y paso por el arco de salida en 1:40:32, y, sorpresa, con una distancia de 21.52km, o sea unos 400 metros más de recorrido. Entiendo que el circuito no está homologado, pero cojones, ¿400 metros más?

Cabreado voy a por la bolsa del corredor y a beber algo. Menos mal que esta vez no hay colas y todo es más rápido. Subo a la meta y espero a que llegué Luisa, que llega desde mi punto de vista bastante entera y que consiguió el quinto puesto en su categoría, así que felicidades. Hablamos un momento y nos separamos porque tengo que volver a casa rápido para ver como anda la familia.

Respecto al MMP, apenas 15 segundos respecto a la marca anterior, aunque 6 seg por kilómetro menos, así que más contento imposible (aunque estoy algo rascado porque me gustaría tener un sub1:40, ya que a 4:40 el tiempo en una media maratón debería rondar el 1:38)

Media de las Galletas: 1:40:45 sobre 21.16 (4:46)
Media de Santa Cruz: 1:40:31 sobre 21.52km (4:40)

Según la clasificación oficial, 1:41:13, puesto 168 y 45 de mi recién estrenada categoría (VETER M35).

Ahora mismo las sensaciones son bastante buenas y no me duele nada, incluso tengo ganas de volver a correr. Esto marcha y el próximo fin de semana tirada larga de 32 y que si acabo entero significará que ya me puedo inscribir en la Maratón de Gran Canaria.

Comentarios

  1. Felicidades, por todo lo que cuentas no tardarás mucho en tener ese sub1h40'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. La verdad es que me gustaría ver un sub1:40, pero tampoco es que me quite el sueño. El objetivo ahora mismo es otro...

      Eliminar
  2. Segun mi polar, el desfase fue de 700 metros, asi que imaginate la gracia que me hacia ver los cartelitos indicando los kms... se les fue el baifo!!

    Pd: Enhorabuena por el tiempo, a efectos practicos ya eres sub 1:40. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se les fue y mucho. Con lo fácil que era adelantar el último giro. Entiendo un desfase de incluso 100 metros, pero 400 o 700 como en tu caso es imperdonable.

      Eliminar
  3. Genial crónica y fantástica carrera! Estamos en una racha de enfermedades que tela......... que mejoren ambos!

    Tu marca ha bajado de 1h40, otra cosa es que los que organizan el cotarro no sepan medir bien

    Si todo se cumple según te comentó Manuel ya sabes lo que toca ;)

    ResponderEliminar
  4. Sergio, felicidades. El entrenamiento te está poniendo en tu sitio y aún te toca afinar. Puedes pensar grandes cosas para la maratón de GC, y cuando digo grandes quiero decir grandes.

    Parece mentira que estas cosa pasen, es la chapuza nacional, se pasan de metros y no pasa nada. Es una falta de respeto y una gran chapuza, lo siento pero estas cosas son el ABC de cualquier carrera.

    PD: Vete olvidándote del grupito de blogueros lentos para GC, tu reino es otro y está más cerca del 3:30:00.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El entrenamiento está funcionando. Es una gozada verte a 4:45 durante 16 o 17km y que todavía te queden fuerzas para apretar el ritmo. Al igual que tu fue un, a por este, y luego a por otro y así fue adelantando a no menos de 20 corredores. Solo me adelanto un chico al sprint en los últimos metros, pero es que desde mi primera carrera ya no hago esos sprints al llegar a la meta.

      Lo de la medida no tiene nombre. Es la era de los GPS no entiendo como se pueden cometer estos errores.

      Gracias por tu ánimos, pero el 3:30 lo veo muy lejos. Este fin de semana 32 y si sobrevivo me inscribiré a la maratón y ahí ya me pondré a pensar en tiempos y ritmo seriamente.

      Eliminar
  5. Felicidades por la carrera y la crónica!
    Lo de las carreras mal medidas es un clásico...en fin. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece más un despropósito o una tomadura de pelo, pero bueno...

      Eliminar
  6. Felicidades por ese marcón!!!...desde luego te estás poniendo muy fino para Enero ¿Todavía no te has inscrito?...Confianza hombre que la Maratón ya la tienes en las piernas....

    Lo de la organización...la historia de siempre...son unos inútiles....el año pasado en mi crónica escribí la frase "La media de santa cruz tiene fama de mal organizada" y en pocas horas tenía un correo de la organización medio indignados...Se ve que no aprenden..pero ya no engañan a nadie (en el 2011 corrieron 700 y este año veo que no llegaron ni a 500...ni sumando los corredores del 10K llegan a los inscritos del año pasado......se lo tienen merecido)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, siendo sinceros te digo que este año estuvo mejor organizada, sobre todo porque no había cola a la hora de recoger la bolsa del corredor. La única putada fue el cambio de fecha, pero temporales no entienden de medias maratones, y luego celebras la prueba y pasa algo y ya tienes el lío montado.

      Lo que si no entiendo es lo de la distancia, porque con un GPS y una moto o bicicleta podría haber ajustado mucho mejor. En fin, lo mismo el año que viene cambio esta por la Media de Tacoronte que es dentro de 20 días.

      Eliminar
  7. Enhorabuena por ese pedazo de carrera Sergio, muy buenos ritmos (ya me gustaría a mi "olerlos" siquiera) y muy fuerte. Espero que el "hospitalillo" vaya mejorando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que vaya mala suerte en casa, todos malos. El enano con tos y mocos y los demás destrozados del estómago. En fin, ahora toca recuperarse y ver como quedo de fuerzas para las salidas de esta semana.

      Eliminar
  8. Enhorabuena Sergio!!! Vas muy bien, MMP sin preparación específica para esta carrera aunque sabiendo que ibas con los deberes más que hechos...parece que todo va en su sitio de cara a la GC Maratón...
    Leí que estás medio malo de la barriga....cuídate y ánimo con la preparación...Yo cada vez que hago tirada larga tengo malestares en el estómago...con retortijones e idas al baño...
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Quique. Al final lo del estómago fue algo que duró solo el domingo. El lunes algo de reposo y el martes tocó de nuevo guerra.

      Eliminar
  9. La carrera solo confirma lo que ya sabíamos, vas muy bien. Te quedan cuatro semanas duras pero a partir de ahí lo tienes hechos y sólo quedará conservar.

    No dudo que estuviera mal medida pero te digo que por ejemplo mi GPS dió 700 metros más en Berlín y estoy seguro de que la midieron bien :). En estos mismo comentarios a otro le dio 700 metros más en Sta Cruz, o sea, 300 metros respecto a ti. Las organizaciones no son fiables pero los GPS tampoco.

    En el maratón siempre llevo los tiempos de referencia en una pulsera o en la mano y los comparo con las marcas oficiales de la carrera porque siempre hay mucho desfase. El GPS sólo me da una referencia muy útil del ritmo al que voy pero chequeo con las marcas de carrera.

    El comentario previo no era presión es que estabas para eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel. Tampoco descarto que el GPS mida mal, pero el sentir general de los que conozco que corrieron la carrera es que se corrió mucho más, con el consecuente incremento en las marcas. De todas formas tampoco me preocupa en exceso.

      ¿Que no era presión?. De todas formas ya comenté que me notaba mejor que para la Media de Las Galletas, pero claro, tampoco podía desgastarme completamente porque esta semana toca cumplir igualmente con el plan...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica