III Maratón Santa Cruz de Tenerife, crónica

Mientras hago tiempo para bajar a la carrera facebook se encarga de recordarme que justo hace 5 años corrí la Media Maratón de Santa Cruz. En aquel momento esa era mi segunda media maratón y el objetivo era mejorar la marca obtenida unos 6 meses antes en mi debut en La Laguna. Objetivo que conseguí con un tiempo de 1h:44:58.

Han pasado 5 años y lo curioso es que busco una marca similar aunque por motivos bien distintos. En ese momento el objetivo era bajar de 5min/km y en esta vez es para usarlo como test de si puedo intentar atacar una marca de entre 3h:45 y 3h:50 en la maratón de Sevilla del próximo 19 de febrero.

La carrera empieza con 15 minutos de retraso y como es normal salgo mal colocado y los primeros 500 metros son algo complicados. Cuando veo que puedo empezar a adelantar aprieto un poco para dejar el ritmo medio algo por debajo de 5 el km. El objetivo a partir de ahí es mantener ese ritmo toda la carrera. O sea, en vez de optar por mantener un esfuerzo constante durante toda la carrera optó por mantenerme por debajo de 4:55 pase lo que pase, o en este caso, sea el desnivel que sea.

La carrera se divide en tres tramos, un tramo urbano de 7km, otro en el abandonas la ciudad y vas rumbo a la Playa de la Teresitas y el ultimo en el que vuelves a la ciudad. Termino el primer tramo sin estar cansado aunque reconozco que pensar en lo que me queda por delante se me hace muy pesado, sobre todo viendo el calor que hace. Decido no pensarlo mucho y simplemente corro, ya que al fin y al cabo esto es solo un entrenamiento. En todos los avituallamientos para a beber algo e incluso en uno como algo. El calor aprieta y cada vez cuesta más mantener el ritmo. En el kilómetro 19 empiezo a aflojar y ese kilómetro se me escapa por encima de 5. Los dos siguientes kilómetros con mucho esfuerzo salen a buen ritmo y logró entrar en meta con un tiempo neto de 1h:42:51.

Objetivo cumplido con más esfuerzo del que pensaba inicialmente, pero que me vale como base para el objetivo de acercarme o rebajar las 3h:50 en mi próxima maratón. A partir de aquí ya no habrá más distracciones y me centraré en el plan para Sevilla.

Nos vemos en la edición de 2017...

Comentarios

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica