Retos si, pero con criterio

Estoy completamente a favor de todas las campañas que se hagan para que la gente haga algo de deporte. Los beneficios del deporte están más que demostrados así que ojalá el 1% de la gente a la que van destinadas esas campañas abandone el sofá por salir a caminar, montar en bici, nadar o lo que sea. Hoy por hoy han habido y hay muchas campañas, la mayor parte de ellas en las redes sociales, y Apadrina un sedentario es una de ellas. No voy a entrar en detalle en describir esa campaña, así que si hay está interesado, que visite su página web o su perfil de facebook.


Hasta aquí todo bien. El problema viene cuando en mi muro de facebook empiezo a ver amigos que comparten la historia de Jordi Diaz. Resumiendo, Jordi Diaz era un sedentario que pesaba 120kg y un año después de abandonar la vida de sedendario se convirtió en finisher del IronMan de Mayorca, y aquí es donde este tipo de campañas e historias se vuelven un peligrosas.



Nunca me han convencido frases del tipo "si quieres puedes", "querer es poder" o en sus términos más recientes "where is the limit". Veo como a mi alrededor la gente se lanza a retos cada vez más duros con menos preparación. Si lo se, yo mismo lo he hecho, no llevaba ni tres meses haciendo carreras de montaña y me inscribí en la Transvulcania (eso si, con un año para prepararla y con una base de 3 años corriendo en asfalto).

Si ir más lejos en la escuela oficial de idiomas, había un chico que me comentaba que sus amigos llevaban corriendo un par de meses y que ya estaba apuntados a una media maratón en no se donde y le estaban diciendo de apuntarse. Lo peor es que reconocía que solo podía correr 6km sin parar en unos 45 minutos. Con estos números no es difícil pensar que la media maratón se le hará muy larga y aquí entraríamos en otro debate sobre lo que es correr una media maratón o una maratón. ¿Alguien que corre una media maratón en 2h:30 puede decir que ha corrido una media maratón?¿Y si son 3 horas?

A lo que iba. No dudo de la capacidad de Jordi Diaz, y si realmente acabó el IronMan en un año (no me quedo claro viendo el documental) desde que empezó a correr por primera vez es muy probable que sea un portento físico y con una genética digna de estudio, pero creo que el común de los mortales no es capaz de hacer eso. Es más, no es que no puedan, es que creo que no debería ni plantearselo ya que el resultado puede ser catastrófico. Un IronMan no es sano para el cuerpo y aunque camines durante mucho (o muchísimo) tiempo estás sometiendo a tu cuerpo a un estrés muy grande. Un año me parece realmente poco y vender este tipo de iniciativas para abandonar la vida sedentaria con frases como, en un año puede acabar un IronMan me parece muy peligroso. Además en el propio vídeo se ven varios detalles que la gente puede llegar a ignorar, tanto el entrenamiento como la dieta están perfectamente controlados por profesionales, algo que económicamente puede estar al alcance de muy pocos, dejando fuera el material o la propia inscripción del IronMan.

Resumiendo, está genial abandonar el sillón para hacer un poco de deporte, pero con criterio y cabeza. Si llevamos 30 años de nuestra vida sin hacer nada de deporte, no pensemos en correr una maratón porque está de moda en un año. Con el tiempo suficiente estoy seguro que se puede correr una maratón si es lo que realmente quieres pero ir más rápido de la cuenta puede llevar a lesiones bastante graves. Repito, yo he hecho estás locuras, y ahora mismo estoy pagando el cúmulo de despropósitos del año pasado (puede que algún día me siente a hablar sobre ello).



Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo, de echo llevo mucho tiempo diciendo que correr, de la manera que se esta enfoncando es totalmente insano, diría que enfermizo. No se queman etapas, se saltan, pasan del 10 km a 42 Km y enseguida se quiere la ultra.

    Y mucha culpa de ello la tiene gente que compone el gueristhelimit, gente como Valenti, que si, que comunica muy bien, pero el "corre o muere" se lo podria guardar pq hay gente que se lo toma en serio.

    Lo dicho, que tienes razon, y si dices esto de forma publico te tachan de quejica, aguafiestas y un largo etc.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Sergio. No hay ningún estudio que siga la evolución de esta gente después de estas barbaridades, u otras similares, seria bastante disuasorio. Estoy seguro que un gran porcentaje de estos casos acaban quemados antes de tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, la gente se embala muy rápido.
    El mes de octubre de 2014 me contactó una conocida que había empezado a correr y me preguntó qué plan seguir para participar en la maratón de Barcelona 2015 (¡en el mes de marzo!). Directamente le dije que se tomase las cosas con calma y paso a paso.
    ¿Por qué la gente quiera las cosas tan rápido?
    Yo tarde más de 15 años de runner hasta lanzarme a correr mi primer maratón.

    ResponderEliminar
  4. Y luego vienen los sustos y la gente tirada en el km 15 de una maratón, para correr así, no te apuntes...

    ResponderEliminar
  5. O andando en el km 4 de una simple Behobia... La tontuna del "reto" no tiene limites.

    ResponderEliminar
  6. Cuanto daño hacen ese tipo de documentales
    Mes de abril, termino una carrera de 10km y en la cola de recoger bolsa del corredor un amigo le felicita al otro por haber terminado su primer 10
    y le dice el novato
    "me he encontrado tan bien que creo que me apuntaré a san Fermín maratón" (dos meses después...)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el vídeo es engañoso. Jordi Diaz no pasó de sedentario a Ironman en 10 meses. La realidad es que en ese tiempo consiguió un triathlon olímpico (1.500 m nado - 40 km bici - 10 km corriendo) y fue en 2013. En 2015 ha sido su Ironman. No entiendo por qué confundir a la gente. http://octavioperez.es/la-superacion-se-llama-jordi-diaz/#.VXfEpNAaHqA

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que el vídeo es engañoso. Jordi Diaz no pasó de sedentario a Ironman en 10 meses. La realidad es que en ese tiempo consiguió un triathlon olímpico (1.500 m nado - 40 km bici - 10 km corriendo) y fue en 2013. En 2015 ha sido su Ironman. No entiendo por qué confundir a la gente. http://octavioperez.es/la-superacion-se-llama-jordi-diaz/#.VXfEpNAaHqA

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo. El otro día había gente corriendo un 5000...e iban caminando. No lo entiendo.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo! Yo también he pecado de eso y no dejo de sorprenderme cuando veo muchas locuras a mi alrededor. Parece q ahora si no cores un maratón o un ultra cada pocos meses no eres nadie

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica