XIX Medio Maratón de Las Galletas, crónica y resumen de marzo


Este domingo 12 de abril corrí mi sexta media maratón. Fue el reencuentro con esta distancia después de superar mi locura por la larga distancia y tras cinco meses de una extraña lesión que me ha tenido bastante descolocado. Pero antes de contar como fue la carrera veamos como fueron los entrenamientos en marzo.

En marzo seguí con el plan diseñado por Asics, pero ya empecé a añadir cosas de mi propia cosecha. La segunda salida de la semana la empecé a hacer a lo que podemos llamar ritmos tempo y a las tiradas largas les metí un puntito más de velocidad, dejando solo la primera salida de la semana para cochinear un poco. En las salidas hubo de todo, salidas donde 8km a 4:50 se pasaban volando y salidas donde a 5:20 terminaba como si me hubiera pasado un camión por encima. Respecto a la pierna, pues unos días mejor y otros día peor.

Respecto a la carrera nada de épicas para lograr MMP o cosas similares. Una carrera planteada de manera muy conservadora para acabar en torno a 1h:55, y que salió mucho mejor de lo esperado. El plan era muy simple, terminar la primera vuelta en torno a 57 minutos y apretar un poco en la segunda vuelta.

A las 9:00 empezamos y ya en la primera subida me separe del compañero de la EOI con el que había ido a la carrera. Iba a un ritmo que yo no quería mantener, pese a que yo iba un poco más rápido de lo que había planeado. El la recta y posterior bajada las distancias entre los dos se mantenían lo cual indicaba que yo seguía yendo un poco más rápido de lo planteado, pero en ningún momento fuí con la respiración agitada.

Terminé la primera vuelta en 52:36 (5:15) muy entero y casi sin desgastarme así que decidí subir una marcha. En la segunda vuelta empecé a ver gente sufriendo en la subida y empecé a adelantar gente (con los parciales en la mano vi que adelante a casi 60 personas en la segunda vuelta). Fui a un ritmo muy constante tanto en subida como en la siguiente recta (en torno a 5:10), y solo se me atrangantó el último tramo, como siempre, y me fui a 5:30, pero no me apetecía ir con la lengua fuera. En la última bajada, me dejé llevar y los ritmos por debajo de 5 cayeron fácilmente. A 200 metros de la meta me vi a la familia. Le doy la mano al menos peque y logramos trotar 100 metros, el pobre se cansa y decido caminar esos últimos 100 metros. El tiempo daba igual. Al final 1:49:22, algo menos por mi reloj, pero con la sensación de haber acabado en perfectas condiciones.


Lo mejor, entrar en meta con el peque, lo peor, que pese a que fui bien de pulmones toda la carrera no puedo decir lo mismo de la pierna izquierda. Algo sigue habiendo ahí que molesta, si no es el aductor, es el abductor, y sino la rodilla.

Como detalle, destacar que pese a que pese que el calor nos respectó, vi a gente de la carrera de los 10km caminando en el kilómetro 3, y gente de la media caminando en el 7. Se que cada uno hace lo que quiere, pero hay que entrenar un poco para hacer 10km, que a 6min/km tardas 1 horas en terminar.

Una carrera para volver a recuperar sensaciones después de 5 meses sin "competir" y para darme cuenta que estoy más cerca de lo que pensaba de esa marca que me había fijado para este año. Poco más se puede contar de la carrera, así que desde ya nos ponemos a pensar en la próxima media maratón que será dentro de 13 días...

Comentarios

  1. Dos medias en 15 días, vuelven los good old times :)

    Fortalecer, fortalecer y fortalecer, los tres pilares básicos. Sentadillas, tijeras, multisaltos, técnica, pliometría... es la clave.

    La burbuja nos deja gente caminando desde el minuto 0 prácticamente. Hasta no hace mucho esa gente no se ponía un dorsal por una mezcla entre vergüenza y miedo. Al menos la moda está sirviendo para vencer eso.

    Enhorabuena y a por la siguiente!

    ResponderEliminar
  2. me alegro que todo vaya saliendo como deseas, de cara a la próxima media... yo seguiría con ese plan conservador, los resultados irán llegando solos.

    mucha suerte Sergio.

    ResponderEliminar
  3. Si no te incordian mucho las lesiones me da que este año vas a darle un buen mordisco a tu mmp de media maratón...te han salido los 1:49 casi sin querer por lo que cuando quieras esos 1:37 serán historia...un abrazo...

    ResponderEliminar
  4. Acabaste 6' antes de lo esperado casi sin despeinarte, que poco queda para que revientes esa MMP!! Felicidades y a seguir así!!

    ResponderEliminar
  5. 100% de acuerdo con Aaron
    Fortalecer es importante para ese tipo de lesiones, si es que sabemos lo que tienes jijijij

    Buena carrera, y más para ir sin pretensiones previas...

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por esa vuelta sergio. Quizás por plantearlo conservador te ha salido mucho mejor de lo esperado.

    ResponderEliminar
  7. Por fin entraste en meta con el peque (y cubo incluído) ;-) jjajaja
    ¿A qué mola?
    ¡A por el siguiente reto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin entré en meta con el peque (no quien se pueda quitarle ese cubo). Con diferencia lo mejor de la carrera. El siguiente reto este domingo, otros 21km... :P

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica