De mal en peor (resumen de junio)

Acabó junio y así acaba el que probablemente sea mi peor mes desde que estoy corriendo. Sabía que preparar una ultra era complicado, tan complicado que casi no llego a la carrera por lo fundido que estaba. Después de la carrera me tome dos semanas de descanso y luego he intentado ir recuperado mi estado de forma poco a poco, pero ni con esas.


Las primeras salidas fueron como me esperaba, pulsaciones altas y algún que otra molestia muscular. En unas cuantas salidas las pulsaciones empezaron a estabilizarse y con algo más de confianza empecé a hacer entrenamientos algo más exigentes. La primera salida de la semana está reservada a las series donde he ido probando en diferentes zonas de la ciudad, buscando donde hacer series cortas en cuestas. Series de entre 1 y 2 minutos en cuesta con las pulsaciones por la nubes, para luego recuperar volviendo al punto de partida caminando o trotando para volver a empezar. Todo bien, cansado, pero bien, aunque poco a poco empecé a necesitar más de un día para recuperar las piernas después de la series.

Las salidas tempo, nada del otro mundo, 5, 6 y 7km a ritmos un poco por debajo de 5, pero sin matarme, sobre todo si lo comparo con los ritmos que he seguido en otros momentos de mi vida.

En las salidas del fin de semana, que de largas tienen poco, una salida por asfalto de 12km, una por montaña que se fue de las manos (21km y 1300m de D+) y dos salidas en bicicleta, una de 20km por montaña y otra de 33km por asfalto.

Todo bien sobre el papel, pero en realidad ha sido un sufrimiento. No recuerdo ninguna salida donde fuera bien, la piernas pesan muchísimo y en cada kilómetro aparece una molestia nueva. Y así poco a poco he ido perdiendo la confianza, hasta que en la última salida tuve que parar por un fuerte dolor/pinchazo en la rodilla izquierda, que tres días después, y en el día a día sigue estando ahí.

Pero a mal tiempo buena cara, empieza un nuevo mes, con nuevas sensaciones por delante y a peor es difícil ir. La verdad es que me ha quedado una entrada un poco "quejica" pero no siempre vamos a hablar de heroicidades.

Comentarios

  1. Sergio, simplemente estos momentos llegan. Así me sentí yo hace unos meses, dejé de correr y me puse a escalar, me olvidé de trotar. Ahora he vuelto a correr, sin molestias y con ganas. La mente y el descanso lo son todo. Espero que recuperes las buenas sensaciones pronto, que me apetece ver cómo acabas un ultra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa es en la fase en la que estoy, descansando. Este mes de julio, pensaba subir un poco el volumen, pero visto lo visto me quedo donde estoy. Poco a poco...

      Eliminar
  2. Todos hemos pasado por situaciones similares Sergio, un ultra por mucho que no queramos reconocerlo deja secuelas, ya no a nivel muscular y articular ( que también) si no a nivel interno, el cuerpo necesita recuperar, necesita de un tiempo para que todos los valores vuelvan a la normalidad. por lo que cuentas, tal vez haya algo de sobre-entrenamiento, no te agobies por las subidas de pulsaciones, por la sensación de piernas flojas y cansadas, todo eso es normal y la mejor manera de recuperar es con tiempo, con tiempo y sin hacer mas burradas... forzando solo empeoramos la situación y con el bajón físico llega el psicológico. Paciencia compañero.
    ya nos irás contando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me agobia demasiado. Pensaba recuperar las buenas sensaciones un poco más rápido, pero también se que esto lleva su tiempo. Correr me ha enseñado a ser paciente y es lo que estoy haciendo. Ayer salí a correr 30 minutos nada mas, a los 20 la rodilla empezó a dar guerra, por lo que tranquilamente paré y me fui para casa. Hoy por hoy no me obsesiono tanto como antes...

      Eliminar
  3. Sergio, ahora lo más importante es regenerarte bien del esfuerzo de La palma. No hay que preocuparse si no hay objetivos cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos Gonzalo. Objetivos cerca no hay, pero en octubre tengo la Bluetrail y son 60km, así que tampoco puedo "despistarme" mucho. Aunque si no se puede ir pues no se va. La salud es lo primero...

      Eliminar
  4. Si te sirve de consuelo, yo ayer tuve mi primera salida seria de entrenamiento desde la Transvulcania...mi plan empieza en Julio y te aseguro que para octubre estaré listo para la Blue Trail...o al menos eso espero....:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi salida de ayer fueron 20 minutos y paré porque me estaba doliendo bastante la rodilla y no quiero que la molestia o lesión vaya a más. Yo lo que se es que intentaré estar listo para la Bluetrail y en el peor de los casos o hago la distancia más corta o simplemente no la hago...

      Eliminar
  5. SERGIO VEO QUE HICISTE TRANSVUCANIA MUCHAS FELICIDADES, AHORA NO TE PREOCUPES SI TE CUESTA ACTIVAR EL CUERPO ES NORMAL... LO QUE TIENES QUE HACER ES ENTRENO CRUZADO PARA NO LLEVAR A CABO NINGUNA SOBRE CARGA... Y POCO A POCO TODO VOLVERA A LA NORMALIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos, y de vez en cuando vuelvo a rodar algunos kilómetros en bicicleta. No todo va a ser correr...

      Eliminar
  6. Yo creo que periodos así son normales. No se puede tener al cuerpo y la mente siempre en la cresta. Forma parte del proceso para volver a reactivarte. El verano además también es época de sentirnos flojos. Yo me voy a tomar un mes de desconexión casi total, veremos a ver luego como me engancho otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en verano me parece que me va a tocar entrenar y duramente...

      Eliminar
  7. Vigila los síntomas de "sobre- entrenamiento" y como te han dicho lo demás, descansa 1-2 semanas, luego verás que es una inversión en tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, habrá que estar atento. Por lo pronto ya he estado una semana casi parado y eso nunca está de más.

      Eliminar
  8. Ánimo Sergio!!...Cuídate mucho lo d ese aviso en la rodilla q más vale parar 15 días q pegarte 4 meses cojo

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo se, por eso he parado y he visitado a un especialista para que me valore la rodilla. Parece que al final no es para tanto y este jueves podré hacer una prueba.

      Eliminar
  9. La mejor forma para recuperarse es tomárselo sin prisas, qué tenemos un día malo... ¡ya vendrán los buenos!. Es normal tener etapas con peor condición física, falta de energía mental..., pero con paciencia todo vuelve a la normalidad.
    Ante todo muchísimo ánimo y tranquilidad, lo peor que se puede hacer es forzar

    ResponderEliminar
  10. Estamos igual Sergio. Pero el cuerpo tiene memoria y en unas pocas semanas estaremos como titanes. Arriba ese ánimo! Poco a poco... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio te estas comparando conmigo? Pero si hasta te has hecho un podio después de la Transvulcania, y yo todavía no he podido pasar de los 12km. En fin...

      Eliminar
  11. Paciencia Sergio, no queda otra, por ser impacientes al final perdemos más tiempo del entrenamiento y los planes que si hubiésemos estado quietos un par de semanas, descansa un poco que pronto tienes una cita ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica