Road to Transvulcania 2014

Dos semanas han pasado desde mi última entrada. En ellas lo principal ha sido que mi sobrino a vuelto a su hogar, lo que me ha devuelto mi rutinas, básicas para volver a salir a entrenar.

La primera semana solo me arriesgué con cochineros. Salidas cortas de entre 10 y 12 km a ritmos en torno a los 5:30. Ideales para volver a fijarte en detalles de tu cuidad que normalmente no ves cuando estas pendientes de los ritmos de las series o de las salidas tempo. En esta semana las molestias en el gemelo iban poco a poco en aumento y la semana casi parado poco hicieron para mejorarlas, mientras que la ingle me daba la sensación que iba mejorando muy lentamente. Durante todas las salidas me sentía el corredor más lento y torpe de la zona, todo el mundo parecía ir más rápido que yo. Menos mal que iba más pendiente de mis molestias que del resto de corredores. Pesé a todo logré hacer algo más de 33km en la semana, para acumular una vez más en un mes más de 100km. Pese a todo este año va por buen camino y parece ser que acumularé más kilómetros que el año pasado, lo cual es un buen indicador de mi estado de forma.

El martes de la semana pasada hice otro rodaje del mismo estilo ya con la vista puesta en la visita al fisio de el miércoles. En la visita lo normal, paliza al gemelo que me dejo cojo dos días, y nada sobre la ingle. Descartó la hernia y la pubalgia (aunque esta lesión es muy puñetera y es difícil de diagnosticar). Durante la sesión le comenté mi próximo reto y le pedí consejo sobre varios asuntos, y un resumen de lo que me comentó es este

  • Es factible salir tres veces en semana. Es más, tiene "clientes" que salen tres veces y ya la han corrido en muy buenos tiempos. El cree que salir más machaca mucho las articulaciones y que es mejor complementar con palizas en bicicleta, elíptica o nadando.
  • Como parece que el gemelo me va a estar dando la lata cada que vez que fuerce, me recomendó medias compresoras. Parece que una vez más sus "clientes" le han comentado que recuperan mucho más rápido cuando las usan en salidas largas, sobre todo en asfalto (muy recomendable este artículo).
  • Para las salidas de los fines de semana, tiradas de 30-40km por montaña, combinada con salidas más cortas aunque sean en asfalto en las que antes haga muchos kilómetros en bicicleta (y a ritmos fuertes). Así se puede correr con las piernas fatigadas, lo cual ocurrirá durante muchos kilómetros en una ultra.
  • Que no deje de hacer series.
Tras la sesión me recomendó descansar dos días y que siguiera corriendo sobre todo a ritmos lentos siempre y cuando la molestia de la ingle fuera a menos. Si en algún momento notaba que iba a más, tenía que parar y volver.

El sábado me lancé temprano a la montaña, acompañado de un compañero de facultad con el que he vuelto a contactar y que también se está planteando el reto de la Transvulcania. Planteamos un rodaje tranquilo (el track me lo paso otro blogero) como toma de contacto por la zona de Las Raices. Nos salió una salida tranquila de algo más de 20km y 400 metros de desnivel positivo en casi dos horas y media. Bastante bien aunque es un circuito bastante suave donde se puede apretar más, pero no era el objetivo de esta primera salida.

El domingo me desperté temprano porque había que darle una medicina al enano. Entre ir a la cocina a prepararlo todo y lo que tardé en dárselo me desvele uno poco. Una idea se alojó en mi cerebro y cuando me vine a dar cuenta ya estaba vestido de corto. Me tome un café con leche y una barra de cereales y en 15 minutos estaba corriendo. No se trataba de correr en condiciones desfavorables, pues toma 10km suaves con poco en el estómago (otro artículo interesante sobre correr en ayunas). Bastante agradable correr por Santa Cruz a esas horas un domingo, poco gente en las calles, y una temperatura bastante agradable.

Lo mejor, vuelvo a rodar casi sin molestias en el gemelo, aunque se me carga muy rápidamente, y que ingle poco a poco va mejorando. Aunque tengo pensado dejar las series y las salidas tempo por un tiempo, puedo seguir corriendo a ritmos cochineros y alternarlo perfectamente por montaña, lo cual es ideal a estas alturas. Y mientras escribo parece que todo está en su sitio y sin molestias (que felicidad)

No hay mejor que volverse a sentirse bien mientras corres. El domingo mientras todo parecía ir bien, empecé a encajar un plan de cara a la Transvulcania. Muchas rutas en mente que explorar y sobre todo mucha ilusión de cara al reto de dentro de casi 11 meses.

Comentarios

  1. Yo de las medias a parte de la recuperación te puedo decir que cuando me ha molestado algún gemelo me han venido bien sobre todo por la sujeción y evitar movimiento y vibraciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las he usado poco y no se si sirven para mucho o no, pero por llevarlas no pierdo nada, así que ya están apuntadas en la lista de la compra. De todas formas gracias por el consejo.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con tu fisio, machacarse haciendo tantos kilómetros corriendo pasa factura. Pero combinándolos con palizas en la bici, sigues trabajando el aerobico y resistencia sin impacto :)

    Para la Transvulcania en 11 meses, tienes tiempo de prepararla muy bien ... sin las lesiones te respetan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también comparto su opinión. Alguna semana se puede salir 4 veces, pero hacer continuamente incrementa el riesgo de lesión.

      Ahora estoy viendo cuales son las alternativas. Una es empezar a usar la bicicleta estática que tengo en casa, que aunque está media cascada para echarme un par de horas creo que va bien.

      Eliminar
  3. Me alegro de que te vayas recuperando sin problemas de esas molestias compañero. Lo de salir en ayunas (o casi) el finde es genial, sobre todo cuando llegas muerto y después de la ducha te tomas un desayuno de campeón que sabe a gloria! :) Por cierto, alucino con como te has puesto rápidamente el chipo de trailrunner: "una salida tranquila de algo más de 20km y 400 metros de desnivel positivo" Sin comentarios :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tenía ganas de volver al monte, pero lo de los 400 metros no lo tengo tan claro. Para mi que endomondo, garmin y demás calculan mál los desniveles. Para mi que realmente no fue tanto, pero bueno, las dos horas y media no me las quita nadie.

      Eliminar
  4. La clave de todo van a ser esos entrenos de 30-40 kms de los fines de semana. El resto será adorno, pero la clave es esa. Animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veo como tu. En esas salidas es donde el cuerpo aprenderá a estar horas corriendo. El resto, es fondo y mejorar determinados aspectos, pero que a partir del kilómetro 60 o 70 no se que influencia tendrán.

      Eliminar
  5. Buen entreno para ir haciendo boca para la Transvulcania. El nombre en si ya me impresiona...

    Me alegro que las aguas vuelvan a su cauce y puedas enfrentarte a esos entrenos exigentes del fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso ver como uno quiere que llegue el fin de semana para meterse unas palizas increíbles. Cualquiera que nos viera podría pensar que de lunes a viernes no hacemos nada. Somos de lo que no hay...

      Eliminar
  6. Poco a poco, paciencia y con buena letra. Ánimo con esa recuperación y a coger el tono para La Palma... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos Ángel. Lo que pasa es que como queda tanto tiempo si te despistas cuando te vengas a dar cuenta ya estamos en 2014...

      Eliminar
  7. Las medias son mi segunda piel desde hace tiempo, sin ellas no corro igual, me sujetan y muy bien los gemelos y cuando acabo de correr las sigo llevando un buen rato (30 minutos). Las uso incluso para hacer 1 milla ........ con eso lo digo todo.

    Me alegra mucho ver que vuelves al redil y que especialmente tiras para la montaña, donde vives es el paraíso para esas tiradas.

    No olvides entrenar el andar, porque en la Transvulcania andarás y mucho.

    Yo en la TransGC a partir del km 70 no sentía las piernas ni nada, vamos, que te da igual seguir o no :) (exagerando mucho)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que las medias me están sirviendo aunque si te soy sincero me gusta más ir sin ellas. Lo de andar se entrena solo, porque en muchas de las tiradas que tengo pensado o caminas o caminas, no hay otra...

      Eliminar
  8. Ahora que lo dices yo también tengo que trazar un plan hacia la Transvulcania...por ahora estoy descansando un par de meses haciendo sólo alguna salida el fin de semana...buff la que nos espera...lo que dice Antonio de caminar es verdad, hay que entrenarlo...pero sobre todo caminar subiendo...yo voy a probar a usar bastones a ver cómo va...también me quedo con las recomendaciones de tu fisio....un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quique yo no tengo plan, o por lo menos no tengo un plan tan marcado como cuando he entrenado para medias maratón y para la maratón de Gran Canaria. Mi única idea es acumular kilómetros y desniveles como un loco, y meterme salidas de 40km por la montaña a más no poder. La verdad es que de solo pensarlo me canso.

      Lo de caminar como le dije a Antonio va implícito en las salidas largas. Hay rutas donde fácil tendrás que caminar algunas kilómetros porque la pendiente te hace imposible el correr.

      Las recomendaciones del fisio parecen bastante razonables, así que yo también las tendré en cuenta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica