Gran Canaria Maraton 2013 - Semana 16



Se acabó lo que se daba y ahora si que es definitivo. Ayer por la tarde realicé mi último entrenamiento de cara a la maratón de Gran Canaria. Si no ocurre ninguna desgracia mi próxima salida será a las de la 9 mañana y por delante tendré 42.195 metros. Esta semana han tocado dos salidas bastante suaves, el lunes 30 minutos de carrera a ritmo suave y ayer otros 20 minutos al mismo ritmo.

  • Lunes: 30' de carrera suave (5:26)
  • Miércoles: 20' de carrera suave (5:34)

Llegados a este punto creo que lo mejor que puedo hacer es hacer una balance del plan que me ha llevado hasta aquí. He seguido un plan de 16 semanas que comencé el 1 de octubre del año. El plan como es costumbre en mi sigue el método FIRST y que básicamente se resume en salir tres veces en semana, haciendo una salida de series (400, 800, 1200 y 1600 metros), otra salida a ritmo rápido (tempo) y una última salida denominada tirada larga (desde los 16 hasta los 32km, y superando en 11 de ellas la distancia de la media maratón). Los ritmos con los que se deben entrenar se calculan en base a nuestro mejor tiempo en una carrera de 10km. En esta entrada detallo mejor los ritmos con los que he entrenado.

No voy a decir que el plan ha sido fácil de seguir, pero si puedo decir (por primera vez) que he cumplido con todas y cada una de las salidas, aunque en alguna salida ha tocado caminar y en otra tocó quitar una serie de 800 metros porque no podía con mi alma. En este aspecto estoy bastante contento porque para esto ha tocado salir a correr después de estar malo del estómago, malo de la garganta o incluso lloviendo.

Han sido en total 47 + 1 (47 salidas programadas más la San Silvestre Lagunera) en las que he recorrido 710km, dejándome una media semanal de 47.34km teniendo en cuenta solo las 15 primeras semanas del plan. La semana que menos kilómetros recorrí fue la primera semanas con unos más que discretos 33km, y la semana de mayor volumen tocaron 61km. Curioso que mi semana de mayor volumen es casi las semanas normales de muchos planes de maratón o incluso la primera semana del tapering de uno que yo me conozco.

Kilómetros mensuales, incluido el mes de septiembre

Durante el plan pase el test de hacer una media maratón, con un resultado excelente, volviendo a arañar varios segundos a mi mejor marca.

Pero no todo van a ser flores, una vez he vuelto a fallar total y absolutamente en los entrenamientos cruzados (se deben hacer dos semanales para así tener cinco entrenamientos semanales). Lo que he hecho de bicicleta estática es casi nada, de hecho ni lo he mencionado en los resúmenes semanales (creo que la he usado dos o tres veces en todo el plan). Lo que si hice fue jugar un partido de fútbol en diciembre que me ha dejado el empeine bastante tocado y ya veremos como reacciona este domingo.

Poco más de un plan en el que he corrido como nunca y que pasará su examen final en poco menos de tres días...

Comentarios

  1. Uff, ¿vas a estar tres días ahora sin correr?, ¿quitaste una serie de 800 un día? Buff, eso es chungo. ¿no has llegado a 50 kilómetros a la semana? Vaya, vaya...¿y no has hecho entrenamiento cruzado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que estoy muy contento, simplemente es un poco de autocrítica. De todas formas lo peor es estar 3 días sin correr... :P

      Eliminar
    2. Sergio, habrás deducido que todo era una gran broma. Amigo, has hecho los deberes. Tú eres de los míos, de los cabezotas a los que se les ha metido acabar una maratón entre ceja y ceja y lo va a conseguir. Te espero el sábado para darte un abrazo.

      Eliminar
    3. Lo se Gonzalo, lo se. Que ganas que sea ya sábado... :P

      Eliminar
  2. Como dice Gonzalo no sé si te compensa venir ;)

    Los entrenamientos de carrera los has clavado, lo has hecho muchísimo mejor que yo en mi primer maratón, así que a partir de ahora tendré que ocultar información para que no me cojas.

    Ahora disfruta todo lo que te queda que te lo has ganado. ¡¡¡Nos vemos el sábado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Gran Canaria ya voy aunque esté lesionado, porque básicamente ya está todo pagado. Como le comenté a Gonzalo es un poco de autocrítica, pero no puedo estar más contento con el resultado, y más teniendo en cuenta que no esperaba terminar el plan ya que pensaba que me iba a joder la rodilla por el camino.

      Pero mira, aquí estamos, a 3 días de mi primera maratón...

      Eliminar
  3. Mucha suerte Sergio, que todo vaya rodado ;)

    ResponderEliminar
  4. Has cumplido con tu plan y los planes no fallan (si el Domingo corres al ritmo que toque)....No te preocupes si has dejado de lado el entrenamiento cruzado porque casitodos (salvo Robaina) pasamos de el olímpicamente

    Un abrazo y hasta el Sábado...Descansa y desconecta todo lo posible que vienen emociones fuertes :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad Pancho. Esto es un agárrate que vienen curvas. Que ganas que llegue el fin de semana...

      Eliminar
  5. Sergio te espero en el hotel el 19 ;) y enhorabuena por seguir a rajatabla el plan, te lo dice alguien que no sigue ninguno :)

    Yo me reservo mi última salida para mañana viernes, será corta, menos de 6km, suave, a modo de despedida, la próxima vez que pisotee el paseo marítimo de mi barrio, seré un maratoniano, quiero saborear esos últimos momentos!

    Tienes grabado el ritmo y tendrás un maratón inolvidable, ya lo verás!

    PD: Lo pasaremos muy chungo en los últimos kms, pero qué bien sienta saberlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, nos lo vamos a pasar pipa desde el sábado. No vemos en el hotel incluso antes de la pasta party...

      Eliminar
  6. Siempre recuerdo en estos casos una de mis frases favoritas: "Lo difícil de una maratón no es empezarla ni terminarla sino ponerse en la línea de salida". La maratón no sería lo que es si no la preparáramos con tanto entusiasmo. Ahora te toca disfrutar y recoger los frutos. La primera es para eso. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que 16 semanas dan para mucho y estar ahí siempre es complicado. A ver que tal se da la carrera y así remato la faena.

      Eliminar
  7. Tenemos mas o menos mismos objetivos...has sido constante y la justicia y la lógica dicen que debes cumplirlos. Animo Sergio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que tengamos los mismo objetivos. Te veo a años luz de mi, pero bueno, se hará lo que se pueda.

      Eliminar
  8. Me gusta leer las crónicas con las emociones de los debutantes y con el trabajo bien hecho ya solo te queda vivirla y contarla. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues emociones y nervios tengo para escribir un par de libros...

      Eliminar
  9. Qué ganas que llegue mañana y podamos charlar con Antonio, Manuel, Gonzalo y compañía....de que llegue el domingo no sé si tengo tantas ganas, lo que es yo, sé que sufriré desde el 20...Ya te he comentado un montón de veces que haber seguido el plan a rajatabla tiene mucho mérito y por tanto seguro que irás cómodo y triunfarás...un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, después de tanto tiempo parece que vamos a conocernos. Ya queda menos para saber como nos irá a todos...

      Eliminar
  10. Está tod hecho Sergio, ha sido un plan currado de verdad (si algún día me animo con los 42k te lo copio :-) ) y has cumplido contra viento y marea, así que pase lo que pase el domingo enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo vayas a seguir avísame para dejarte un excel que tengo y ahí te salen los ritmos a los que debes entrenar en base a tu marca en un 10km. En 2014 te quiero ver estrenándote en la maratón.

      Eliminar
    2. Después de lo mal que lo pasé ayer no sé yo, pero si cambio de opinión descuida que te pido tu Excel, mil gracias campeón!

      Eliminar
  11. Me muero de ganas por leer la cronica de tu maratón, toda la suerte del mundo Sergio, vamos!!!!

    ResponderEliminar
  12. El trabajo ya está hecho. Ahora a disfrutar del antes, el durante y sobre todo el después de la maratón. A ver esa crónica la próxima semana!
    Ánimo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica