Gran Canaria Maraton 2013 - Semana 14

Ayer acabé con la primera semana de tapering. Una semana atípica donde correr ha sido realmente complicado por diversos compromisos. La semana comenzó con la San Silvestre Lagunera de 5km, con 3km a ritmos muy cochineros y 2km a ritmo de series (4:40 y 4:20). Esta carrera fue aproximadamente 30 horas después de mi segunda tirada de 32km por lo que pese a que el día uno de enero quería salir me fue imposible hacerlo.

El miércoles tocaban series pero como ya comenté, mi hermana se puso de parto en la madrugada, e iluso de mi, esperaba subir por la tarde a ver a primer sobrino y por la noche ir a entrenar. Pero mi sobrino decidió que mi hermana sufriera 25 horas de parto, por lo que me fui del hospital sobre las dos de la mañana del día tres. Tras cumplir con la jornada laboral y luego ir a ver a mi hermana (como se nota que también es deportista, porque ya estaba bastante recuperada) me lancé a hacer mi sesión de series, un 7x800 a 4:22. De verdad que intenté cumplir, y aunque me duele reconocerlo, al final solo pude hacer un 6x800 (4:20-4:26) y saltándome los diez minutos finales. Simplemente no podía con mi alma y me iba arrastrando por el parque donde suelo entrenar.

Algo más recuperado el sábado me tocaba sesión tempo de 7km a 4:50. Una carrera corta para despejar y estirar un poco las piernas. Como penitencia, decidí bajar a la Avenida de Anaga corriendo, y volver luego corriendo a mi casa. Pues bien, la bajada fue durísima, y mantener la media de 4:50 fui aun peor. La vuelta a casa al ser en subida y a ritmos más suaves no costó tanto, pero al llegar a casa estaba complemente destrozado. Sensaciones típicas del tapering pero que lo dejan a uno algo mosqueado.

Ayer lunes tocaba cumplir con la última salida por encima de los 21km. Una salida de 24km que decidí afrontar a buen ritmo para ver hasta donde podía aguantar. Tras un primer kilómetro basura, los 23km restantes salieron a buen ritmo (casi todos por debajo de 5:15), y aunque en cada kilómetro me salia una molestia distinta, dos me acompañaron durante toda la salida, el dichoso empeine y una extraña molestia en el gemelo izquierdo.

En definitiva la semana quedo bastante completa aunque creo que ha sido la semana donde más he sufrido desde que empecé con el plan para la maratón

  • Lunes: XXXI San Silvestre Lagunera (5.250 a 5:43)
  • Jueves: 15' de calentamiento y 6x800 (4:20-4:26).
  • Sábado: 15' de calentamiento, 7km a 4:49 y 20' de enfriamiento
  • Lunes: 24km a 5:23
  • Total semanal: 51.78km.
  • Total acumulado: 674.47km.
Llegados a este punto uno no para de pensar en la carrera del próximo día 20, y le surgen algunas dudas y muchísimas preocupaciones
  • Nivel de preocupación 1 y con pocas posibilidades de arruinar la carrera: Las malas sensaciones de la semana. Aunque ya he pasado por ellas en otros tapering no me termino de acostumbrar. Se que el día de la carrera el cuerpo responderá de otra manera, pero terminar 7km totalmente fundido no "mola nada".
  • Nivel de preocupación 2 y con posibilidades de arruinar la carrera: Lo destrozadas que tengo las plantas de los pies. No voy a explicar con detalles como están, pero hay tramos en lo que tengo que cambiar completamente la pisada para que se pasen los pinchazos en las zonas más castigadas.
  • Nivel de preocupación 3 y con muchísimas posibilidades de arruinar la carrera: Tanto el gemelo como el empeine me preocupan de sobremanera. Lo del empeine ya me es familiar (incluso ya he pasado algo parecido en mis años como futbolista), y se que molesta bastante un par de kilómetros y luego queda como una molestia que no me impide correr, pero 42km son muchos kilómetros para pensar que todo irá bien. Lo del gemelo es nuevo para mi, y no se si se irá o no en los próximos días. Por lo pronto mucho hielo y a esperar...

Comentarios

  1. Tranquilo Sergio. Te aviso que todo lo que te tenga que doler te dolerá el día de la carrera, vete mentalizado para eso y no te asustes. Si sabes que llegará pues lo superas y punto.
    Queda tan poco que mucho se tiene que torcer la cosa para que no acabes triunfando así que aguanta que el tapering es mano de santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se, voy mentalizado para sufrir. Son las preocupaciones típicas del debutante...

      Eliminar
  2. Ánimo Sergio que el tapering hace milagros...eso sí de aquí a la carrera mucho mucho descanso...correr poco (algunas series y poco más) y nada de otros deportes!!

    Nos vemos en 12 días!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más vale que haga milagros. Esta semana todavía me quedan unos 40km de entrenamiento, con sus series, tirada rápida y tirada larga. Pero la semana que viene, relax total, y de resto, nada de nada...

      Eliminar
  3. De acuerdo con Gonzalo, te dolerá todo lo que te ha dolido durante el plan y alguna cosa más, pero nada te dejará en el camino.

    Esta semana es complicada porque uno piensa que se cuelga el cartel de tapering y va a ir como un tiro, pero hay que dejar que el cuerpo vaya recuperando.

    Ahora a comer e hidratarse bien, ir viendo la táctica de carrera, cuando tomar los geles y practicando la pose para cuando entres en meta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La táctica la he ido pensando en las tiradas largas, y más o menos lo tengo todo claro, salvo los ritmos, pero eso lo dejaré para la semana que viene.

      No había caído en que tengo que pensar mi "momento foto" al llegar a la meta...

      Eliminar
    2. Cuando estés jodido en carrera visualiza tu llegada con los brazos en alto, haciendo el rayo de Bolt, el abrazo a tu gente, lo que quieras. Imagínate cómo será esa llegada. Nadie podrá contigo.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con Gonzalo. Visualiza la alegría de pasar por la línea de meta y ya verás como la molestia se difumina o desaparece aunque sea sólo por un rato.
    Ánimo en este tapering, ya está ahí el maratón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El truco de imaginarme la alegría al pasar la línea de meta ya lo he usado un par de veces en este plan, sobre todo en las tiradas de 32km.

      De todas formas estoy seguro que lo usaré mucho a partir del 32 el día de la carrera. Madre mía, que solo quedan 12 días, y yo con estos pelos...

      Eliminar
  5. Antes que nada enhorabuena por tu incorporación al club de los "tíos" y enhorabuena a tu hermana por superar esas 25 horas de parto! Y tú te quejas de dolores? Piensa en las 25 horas de tu hermana y verás como vuelas en Las Palmas dentro de 2 semanas! :-) Ánimo y a recuperarse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se yo si eso me valdrá, pero bueno, se hará lo que se pueda para pasar lo más dignamente posible por la meta...

      Eliminar
  6. Si tienes controlado lo del empeine mejor, de todas formas como dicen los veteranos más arriba, te dolerá de todo, ahora lo que te/me pasa es que estamos acoj......ados por si cualquier cosa nos chafa nuestro debut, yo no sé tú, pero yo llego aunque sea a rastras :)
    Nos vemos el 19 ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acojonado no, lo siguiente. A estas alturas cualquier dolor de nada me preocupa, hasta un simple estornudo. Son los problemas del directo... :P

      Eliminar
  7. No hay nadie tan hipocondriaco como alguien en fase de tapering premaratón. Ánimo y suerte, que lo más duro está hecho.

    ResponderEliminar
  8. no te queda nada compañero...
    me hará mucha ilusión leer tu crónica...

    ¿donde quedó aquel Sergio miedoso de cómo respondería esa rodilla puñetera? jejeje

    me alegro...

    ResponderEliminar
  9. Buena semana, con buenos kilometros,, el tapering funciona... ya aparecen los dolores....
    te aseguro que si no doliera o molestase nada... habria que preocuparse... pero habiendo molestias..??? nada nada todo esta ok jeje

    tranquilo, todo pasará... centra tus pensamientos en todos esos entrenos que llevas.. que son muchos y buenos...

    suerte para lo que queda compi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica