A rey muerto, rey puesto...

Hace ya más de una semana de mi participación en la Gran Canaria Maratón y ya va siendo hora de plantear nuevos objetivos para la primera mitad del año.

La semana pasado la he aprovechado para desconectar un poco. Salí el jueves a correr un rato y así poder hacer un balance de daños. El resultado del test fue bastante bueno, aunque ya me lo esperaba ya que el día siguiente de la carrera no tenía agujetas. Salieron algo más de 6km en 30 minutos de sesión donde cada kilómetro me iba dejando llevar un poco más, dándome los siguientes parciales 5:34, 5:07, 4:53, 4:47, 4:36 y 4:58. Pensé en hacer una tirada larga el fin de semana pero lo descarté. Había previsto descansar una semana y pesé a que las sensaciones eran buenas no iba a cambiar eso. El fin de semana estaba destinado a la familia, con desayuno y visita al parque infantil, y eso amigos, no tiene precio.

Durante la semana he intentado buscar el porqué del tortazo que me metí en la carrera en el kilómetro 33. Tras leer los motivos por el que pueden dar calambres (aunque no se sabe a ciencia cierta), he llegado a la conclusión que fue culpa mía. Creo que pagué en exceso la novatada y que ese tramo en el muelle en el que fui rondando sobre los 5:20 y donde me veía realmente fuerte me vaciaron completamente y ya no me pude recuperar, pagando un precio muy alto. En fin, algo a tener en cuenta para próxima carrera de larga distancia.

Pero no es momento de ponernos tristes, así que, ya tengo en mente mis próximos retos. Desde hace tiempo tengo en mente dar el salto al trail running. Es algo que me apetece y que por un motivo u otro siempre he dejado de lado. Mi primera y única participación en una carrera fue un desastre y desde el 18 iba con calambres. También es cierto que en aquella época para mi correr 21km en asfalto era algo que no hacía muy a menudo no como ahora. Con esto en mente he decidido apuntarme al Circuito Trail Running de Adidas que se celebrará en Tenerife durante todo el año. Las carreras son las siguientes
  • 2 de marzo de 2013: II Trail Guía de Isora
  • 13 de abril de 2013: III Trail Buenavista del Norte
  • 22 de junio de 2013: II Trail Nocturno El Médano
  • 7 de septiembre 2014: II Trail San Miguel de Abon
Hay más información en la siguiente página. Pese a que hay más carrera y que no descarto participar en otras, estas serán la base del año y las que me servirán como referencia para los entrenamientos.

Para la primera carrera tengo algo más de un mes, así que en esa carrera el objetivo será hacer la primera prueba de contacto. Para el resto de carreras espero llegar mejor preparado y hacer algo más digno. Seguiré el mismo estilo de entrenamiento (3 veces en semana) con una salida de series en cuestas y rodaje por terreno incomodo dentro de mi parque de siempre, una salida rápida para no olvidarme de esos ritmos, y una última salida buscando desnivel (ya tengo localizadas un par de rutas buenas por Santa Cruz para empezar a quemarme las piernas). Todo esto empezará esta semana después de lo que me diga el fisio mañana ya que el gemelo sigue dando la lata y hay que ver si es algo pasajero o hay que tomar algún tipo de medida para evitar que vaya a más.

Con esto no quiero decir que abandone totalmente la carreras de asfalto ya que también tengo en mente una media maratón donde intentaré hacer un sub1:40 y un 10k donde el objetivo es hacer un sub45.

Como se ve ya tengo preparada la mitad del año, así que ya sólo queda salir a disfrutar...

Comentarios

  1. Viviendo en Tenerife pasarte al trail es algo que llega tarde o temprano. Para mí el único problema es que necesito más tiempo para entrenar en montaña y no lo tengo, por eso soy asfaltero. Pero a partir de Mayo también me dedicaré a hacer alguna cosilla de montaña, en plan tranquilo, para regenerar cabeza y cuerpo. Me gusta mucho, pero no tengo la posibilidad de hacer entrenos de 5 horas los fines de semana, la familia manda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso las carreras que me planteo son de como mucho 21km, para poder hacerlas en dos o tres horas. Con este tipo de carreras el fin de semana solo necesito entrenar más o menos el mismo tiempo y es lo que ya he hecho en las tiradas largas para la maratón.

      Como tú, no me puedo permitir correr tantas horas y he buscado rutas que salgan desde Santa Cruz para evitar tener que ir en coche, lo cual hace que pierda menos tiempo.

      Eliminar
  2. Pues estoy como tú, en cuanto acabe Sevilla me tiro a la montaña para hacer 6 ó 7 carreras este año. El entorno de Tenerife para el trail debe ser una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en los últimos años han salido carreras de montaña casi todos los fines de semana. Es una lástima que no tengamos una carrera digna que se pueda vender fuera de aquí...

      Eliminar
  3. Qué suerte con la montaña tan cerca. Yo también soy de asfalto por necesidad. Debes haber disfrutado este primer fin de semana entero con la family, ¿verdad?
    ¡A por tus nuevos objetivos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí por montaña que no sea. La verdad es que si, pasar el fin de semana con la familia no tiene precio...

      Eliminar
  4. Me alegra oír que por fin te has decidido a incluir alguna carrera de montaña en tu calendario; seguro que con la base que tienes son pan comido para ti.
    Tal vez nos veamos en alguna... Mucha suerte.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como paso lo que paso en la primera carrera lo he retrasado bastante y durante el plan de entrenamiento de la maratón me quedé con las ganas de correr la Bluetrail o la K42, pero no me quería jugar una lesión. Ahora que estoy sin objetivos cercanos, es un buen momento para hacer pruebas y ganas algo de fuerza que nunca viene mal.

      Ojalá nos veamos en alguna carrera. En principio intentaré ir a las del Circuito y ya veremos si a alguna más, como la de Adeje.

      Eliminar
  5. Me parece muy buen objetivo. Yo también seré de las que después del maratón de Madrid pasaré a pisar tierra casi el resto del año. Una temporada entera sobre el asfalto se hace dura.
    Mucha suerte y ya nos irás contando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viviendo donde vivo es raro no hacer algo de montaña y este año creo que es el adecuado. Veremos que tal sale el reto durante la primera mitad del año, y luego ya nos plantearemos la segunda mitad.

      Eliminar
  6. ¡¡Vamos que nos vamos!!
    ¿Alguien pensó que este diario pararía?
    ¿Alguien creyó que Sergio tendría Marathon Blues?

    Adelante compañero... te seguiré gustoso por aqui viendo como... la cabra tira al monte jjejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diario no se si parará pero yo seguro que no. Ahora a por la montaña...

      Eliminar
  7. Cómo me gusta ver que poco a poco el trail gana adeptos :) y viviendo en el paraíso que vives, estabas tardando!

    Muy importante en las carreras de montaña: cámara de fotos :P

    En serio, en el trail hay que ir con calma, subir al "golpito" (apoyando las manos en los muslos) y disfrutar, y si te tienes que parar a contemplar el paisaje, HAZLO, disfruta cada paso que des en el monte!

    FOTOS, quiero FOTOS!!!!!! :P

    PD: Haría Extreme, ahí sí que disfrutarás ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá fotos. Después de la paliza del fisio de ayer, tengo vía libre para hacer el cabra este sábado. Así que, empezamos. Por ahora la Haria Extreme tendrá que esperar y me tendré que conformar como mucho con la Bluetrail...

      Eliminar
  8. Suerte en esos retos. Yo tambien me quiero estrenar en el trail, y si no hay cambios, en breve estaré debutando jejeje a ver que tal. A por ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es cuestión de tomárselo con calma. Creo que si vamos poco a poco no tendremos problemas.

      Eliminar
  9. Qué te voy yo a decir de la montaña. No te arrepentirás, pero debes pasar una fase de adaptación ya que aunque no te lo pazca el ejercicio es muy diferente respecto al llano y trabajas con grupos musculares distintos. Y te cuidado que engancha tela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tomaré con calma que me conozco. Por eso la primera carrera que haré será de 15km. En base a como termine ya veré si puedo afrontar carreras de 21, y luego simplemente a hacer base y a mejorar. Más de 21 por ahora no... :P

      Eliminar
  10. Yo siempre procuro meter montaña después del maratón.

    Uno se relaja y recupera las lesiones por repetición típicas del asfalto. Además viene bien como trabajo de fuerza para el siguiente maratón.

    Ya nos irás contando tus aventuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me apetecía cambiar de aires. Este sábado fue la primera toma de contacto y todo fue bastante bien.

      Eliminar
  11. Por cierto, si quieres una ruta dura de verdad en Santa Cruz, aquí va.

    Tienes de todo en poco más de 13km

    http://www.objetivo42k.com/2010/06/cronica-iii-carrera-de-montana-santa.html
    http://connect.garmin.com/activity/37580157

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si miras la zona por donde bajaste en esa carrera (lástima que ya no se celebre) es la zona por la que salí yo este fin de semana pero en subida. Para este sábado tengo pensado hacer algo parecido a esto

      http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1431884

      Ya veré si el cicuito completo o solo la subida (hasta el km 8-9) y luego doy la vuelta y bajo.

      De todas formas gracias por la información...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica