Gran Canaria Maraton 2013 - Semana 7


Low battery, así es como se me ha quedado el cuerpo durante las salidas de la semana pasada. Durante toda la semana me ha acompañado esa sensación de ir en reserva en todo momento. Esta sensación ya la conozco, pero hasta ahora solo me había dado en las últimas semanas de entrenamiento y no a la mitad del plan. También es cierto que este plan es más largo y mucho mas exigente que todo lo que he hecho hasta ahora, así que tampoco me sorprende. De hecho esperaba esta sensación, pero en mis cálculos debería haberme pasado a partir de la décima semana. Pese a todo he cumplido, aunque habrá que ver como responde el cuerpo en las salidas de esta semana.

La semana comenzó el martes con un 7x800 a 4:22. Como siempre la primera serie es un continuo sube y baja para acostumbrar a las piernas al ritmo marcado. Después de eso las 6 series restantes las clavé a un ritmo inferior (4:17-4:19) ya que sigo con mi reajuste del plan (quizá pequé de conservador al principio del plan). Terminé vacío y con las piernas más tocadas de lo esperado, pero contento por haber cumplido.

El jueves tocó cumplir con 13km a 5:09. En estas salidas no hay rodaje de calentamiento ni de  enfriamiento, así que, hay que salir enchufado. Tras un primer kilómetro un tanto extraño donde no lograba ir a un ritmo constante logré fijar un ritmo "cómodo" que me hizo terminar la salida a 4:59. Un vez más terminé completamente vacío aunque logré cumplir. Lo malo vino al día siguiente porque me levante con unas agujetas horribles.

El sábado era la reunión de la comunidad de vecinos así que eso me dejaba un día más de descanso, el cual me vino genial porque seguía con una extraña sensación en las piernas (es una manera diplomática de decir que las piernas me pesaban una tonelada cada una). El domingo desde bien temprano ya estaba preparado para mi supertirada de 27km. Con dos geles en el bolsillo y con bastante respeto me marqué un ritmo de 5:30 desde el principio. No fue un ritmo premeditado, simplemente fue el ritmo con el que empecé a rodar. Los 10 primeros kilómetros se me pasaron bastante rápidos y ya empezaba a notar como poco a poco el cuerpo se iba acelerando. Era una continua lucha de irme frenando para evitar sufrir más de la cuenta. Con esa lucha llegué hasta el 21, bien de fondo y algo tocado de piernas y con las pulsaciones realmente controladas (por debajo de 140). A partir de ahí decidí no frenarme tanto, así que deje que las piernas marcaran un poco su ritmo. Es extraño ver como reventado y con las piernas pesadas te vas acelerando. Así poco a poco pasaron el resto de los kilómetros, terminando la salida a 5:25 de media. En definitiva, muy bien de "caja" pero bastante mal de piernas, aunque contento viendo la tónica de cansancio general de la semana.

La semana quedó así

  • Martes: 15' de calentamiento, 7x800 (4:17-4:22) y 10' de enfriamiento.
  • Jueves: 13km a 4:59
  • Domingo: 27km a 5:25
  • Total semanal: 53.15km
  • Total acumulado: 307.87km

Esta semana tocaba tirada "corta" de 21km pero como la semana que viene tengo la Media de Santa hay que intercambiar las salidas, así que, toca otra supertirada, esta vez de 29km.

Ahora una pequeña duda que tengo. Al principio de todo tomaba unos geles de aproximadamente 40gr. Ahora ese formato no lo veo y solo veo uno de 25gr. La pregunta es, ¿qué cantidad llevan los geles que tomáis en carrera? Es que tampoco quiero quedarme corto y sufrir porque me quedo sin energía en el tramo final de la carrera...

Comentarios

  1. Llevas buenos ritmos... quizás un masaje de descarga te ayudaría. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que me estoy planteando seriamente, aunque van pasando los días y nunca llamo al fisio...

      Eliminar
  2. Gran semana!!..La pesadez de piernas es normal y a todos nos llega tarde o temprano....en cuanto a lo de los geles, yo normalmente tomo los del Decathlon y deben ser esos los que tú tomas porque ahora solo vienen en el formato pequeño que además es más rígido e incómodo d llevar...en los 2 maratones que he hecho he tomado 3 geles, en Barcelona te daban en 2 avituallamientos los de la marca GU que son bastante buenos de sabor y dan mucha marcha pero que son mucho más caros que los del Decathlon

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, realmente uso los geles de Decathlon como tu. La verdad es que pensaba llevar 3 geles y la cosa se complica como quiera llevar un cuarto, porque creo que no me caben en el mini bolsillo que lleva el pantalón...

      Eliminar
  3. Esa tirada que has hecho de 27K es la clave. Ya eres medio maratoniano. Las series de 800 las veo un pelín rápidas. Hay semanas mejores y peores, revisa si estás durmiendo bien, si el trabajo ha aumentado, etc. Si todo es normal vigila que asimiles bien los entrenos. Tómate las pulsaciones en descanso en casa y atento si han subido un poco #evitarsobreentrenamiento.

    Si todo va bien el cuerpo irá asimilando mejor con el paso de los días.

    Vas de puta madre, eres mi campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo, aunque para mi la tirada clava será la de 32, y salvo vivo de esa, la maratón no se me escapa, aunque llegue a la meta arrastrándome.

      Respecto a mi rutina, pues no estoy durmiendo bien (cosas del enano) y tengo mayor carga de trabajo así que, tengo el paquete completo. Lo único es que las pulsaciones durante el día están controladas. No creo que sea sobreentrenamiento, simplemente estoy cansado. Veremos si la cosa mejora en las próximas semanas. Lo que está claro es que ahora no lo vamos a dejar...

      Eliminar
  4. Vas como una moto Sergio, enhorabuena! Yo ya sabes que de la Media no paso pero los geles que tomo son GU de chocolate, qué ricos! :-) En Wiggle salen bien de precio (eso sí, toca comprar la caja). Lo del cansancio acumulado entre trabajo, enano y demás me suena :-) Cuídate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De chocolate? Mejor lo evito, porque con lo goloso que soy todavía me da por tomarme geles para merendar. Habrá que ver a precio salen en Wiggle. Muchas gracias por la información.

      Con respecto a lo del trabajo y lo del enano, pues es lo que hay... :P

      Eliminar
    2. Aquí tienes el enlace: http://www.wiggle.co.uk/gu-energy-gels-24-x-32g/

      Han subido de precio: 43€ por la caja de 24 geles de 32grs (en mayo costaban 36€). El sabor es "chocolate outrage" y yo también los escondo para no gastarlo antes de tiempo :-)

      Eliminar
  5. En serio Sergio, vas MUY BIEN.

    Esa tirada de 27 a dos meses tiene muy buena pinta. Lo de las piernas es normal. Ahora me pasa menos pero en mis primeras preparaciones me dí cuenta de que lo complicado es que muscularmente soportes esas tiradas. Si estas entrenado de pulsaciones y respiración vas perfectamente.

    Hay que acostumbrarse a correr con ese dolor de piernas, el día del maratón verás que llegas al 30 como nuevo, el resto ya lo descubrirás :)

    Yo entreno con los de Decathlon y el ensayo general y carrera lo hago con PowerBar (4 geles en el maratón)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que terminé contengo con el resultado de la salida, ya que esperaba terminar peor, además, ya solo estaba a 15 de la meta. Toda la carrear fui genial de pulsaciones y respiración, pero muscularmente es otra cosa.

      Una cosa, ¿el PowerBar es de 25 gramos? Es que la duda que tengo es la cantidad a tomar, porque los de Decathlon son de 25 y claro, entre 25 y 40 hay "muchos" gramos de diferencia.

      Me gusto eso del "el resto ya lo descubrirás".

      Eliminar
  6. El PowerBar es de 41 gramos, de todos modos esto debes entrenarlo en las tiradas todo lo que puedas.

    Hay que probar varias combianciones hasta que llegues a la tuya... después de 10 maratones :)

    ResponderEliminar
  7. Geles siempre de asimilación lenta. Hay muchos tipos de geles, para maratón "asimilación lenta" porque nos puede dar una subida de insulina que nos deja secos. No todos los geles son iguales, ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo Gonzalo. Precisamente porque asumo que no todos los geles son iguales, y que las cantidades a tomar son importantes estoy preguntando. Tengo la suerte de que por aquí pasan varios maratonianos expertos cuyas experiencias pueden serme muy útiles.

      Eliminar
  8. Esa tirada de 27k tiene muy buena pinta. Yo también utilizo los del Decathlon... pero soy muy despistada y nunca me había fijado en la cantidad que llevan. Está bien saber (gracias a Pancho) que en la maratón de BCN te dan de la marca GU para irlos probando y ver qué tal responde el cuerpo. Más que nada por si no me basta con los que se llevan en el bolsillito del pantalón... ¡ánimo con tu octava semanita! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La octava semana se presenta bastante dura, pero se hará lo que se pueda...

      Eliminar
  9. La verdad es que como te dicen por aquí, vas muy bien. Yo acabé los 27 kms a mucho peor ritmo, a partir del 20 quería acabar pero al final pude terminar. Las pulsaciones no me permiten ir rápido.

    Yo he probado últimamente los geles del dechatlon que se llaman optima creo. Me da la sensación que no me sirven para nada. También tomo las barras con frutos secos pero lo mismo, es como si no tomara nada. Eso sí me entretiene pensar que me lo tengo que tomar, decidir cuándo y finalmente tomármelo.
    Creo que el otro día compré un power bar, así que lo probaré este domingo en Vecindario a ver qué tal.

    Un abrazo y ánimo con los 29 kms del domingo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Quique. Aquí la cuestión es acabar las tiradas e ir haciendo fondo para el día importante. Suerte en la media de este sábado...

      Eliminar
  10. Normal que estés cansado Sergio, entre los tutes que te metes más curro & family, pues paquete completo.

    Pero esa tirada de 27km está genial, un ritmo que ya quisiera para mí :) y tus ritmos en series ni te cuento, al final estaremos juntos en el cajón de la salida y saldrás disparado persiguiendo a Gonzalo y Manuel :)

    En cuanto a los geles...... yo he probado varios, los GU la verdad no me sentaron mal, pero me gustan más los que suelo tomar, de la marca QNT, son de 70gr ;) y hay que tomarlos en 2 chutes (tienen tapón), para trail son perfectos porque van en la mochila...... vaya, en la maratón tengo un problema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, es la vida de casi cualquiera de nosotros. Curro, familia, correr, que te voy a contar que no sepas.

      Creo que ya me ha quedado algo más claro el tema de los geles, así que, ya solo es cuestión de hacer alguna prueba más para tenerlo todo controlado de cara a la carrera...

      Eliminar
  11. Hola compi, pues a mi me parece que te has cascao una buena semana, lo de los geles no le des tanta importancia... prueba durante cualquier otra tirada antes del maraton a comerte unas gominolas, uvas pasas, avellanas, etc. lo mismo te sorprendes gratamente.
    Si las piernas no van tan bien como quisieras, un masajito de descarga tal vez te venga bien, y si tienes que parar dos,tres o incluso cuatro dias no pasa absolutamente nada, tu cuerpo te lo agradecera y tu "coco" tambien y volveras con muchas mas fuerzas y ganas.
    animo socio y mucha suerte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica