K42 Anaga Maratón - Análisis
Pues parece que este año lo terminaré (¿la San Silvestre cuenta como carrera?) igual que lo empecé, corriendo una maratón. Aunque en este caso será una maratón de montaña en vez de asfalto, pero igualmente serán 42 largos y duros kilómetros.
La carrera es la K42 Anaga Maratón y forma parte desde hace tres años de la K42 Adventure Marathon Series, y hoy por hoy es probable que sea la mejor carrera de montaña de Tenerife (veremos si algún día la Tenerife Bluetrail le arrebata este puesto). La carrera discurre por el espacio protegido de Anaga, una zona que particularmente considero imprescindible de visitar por todo aquel que pase por la isla.
Para los que estén más interesado en saber algo más de esta zona puede leer más información en la wikipedia sobre El Macizo de Anaga o el Parque Rural de Anaga, y para los que no les guste leer pueden ver las fotos etiquetadas con Anaga en flickr.
Si visitamos la página web vemos que la edición del año pasado puntuaba para la UTMB de este año y aunque alguien pueda pensar que para el año que viene también puntúa, no es así.
Hablando de la carrera en si, son 42km (44 según corredores de ediciones anteriores) con aproximadamente 2600 metros de desnivel positivo. Desde que me inscribiera en la Transvulcania allá por Abril de este año, esta carrera pasó a ser un fijo en el calendario ya que me pareció una muy buena prueba a 5-6 meses del gran reto. Un buen momento para probar mi estado de forma y el material que ya se seguro que me acompañará en abril.
Otro elemento a tener en cuenta son los bastones. Hasta ahora ni me lo había planteado pero con el grupo con el voy se lo estan planteando
No llegó en mi mejor momento. Tardé en inscribirme por los problemas en la planta del pie que hicieron bajar mucho el ritmo en octubre, por lo que no he realizado ningún entrenamiento por encima de los 30km, ya que tocó volver poco a poco, aunque si he podido realizar toda la carrera aunque en varias etapas. Y si eso no fuera poco todavía no me he recuperado de un catarro que me dejó KO la semana pasada. En la salida de ayer, un rodaje suave de 10km, sufrí muchísimo más de lo esperado a partir del kilómetro 6 porque no podría respirar. Pese a todo a medida que se acerca el día D me siento más y más optimista y con más ganas.
El objetivo no es otro que acabar, y sobre todo, comprobar cuanto tiempo tardo en recuperarme, ya que el 26 de enero toca otra maratón, pero de asfalto (no estoy tan loco todavía, ¿o si?). Eso será un buen indicador de los bien o mal que estoy asimilando los entrenamientos por montaña. Pese a todo siempre uno se fija un tiempo, pues bien en este caso tenemos tres posibles tiempos.
Opción 1: Hace tiempo, leí en el blog Un trail runner del montón una forma de calcular el tiempo que se tardará en hacer una carrera de montaña y que es una fórmula que circula por lo foros de Raidlight. La formula es bastante simple: 1 hora por cada 10 km + 1 hora por cada 1000 metros positivos + 5 minutos por cada avituallamiento normal + 20 por cada avituallamiento especial.
Aplicando esta fórmula tenemos, 4h:20 por los 42km, 2h:40 por los 2600m de desnivel positivos, 25 minutos por 5 avituallamientos normales y 20 minutos por un avituallamiento especial, en total, 7h:45.
Opción 2: Aplicando mi fórmula "especial" (algún día la contaré), me sale un tiempo de total de 7h:15.
Opción 3: Calculando más seriamente los tiempos, en base a cada avituallamiento y basándome en los entrenamientos (creo que es la mejor forma de calcular el tiempo) me sale un tiempo aproximado de 8h:00 y que creo que se ajusta mucho más a la realidad.
Esto dejando fuera el tiempo que pare en los avituallamientos y las perdidas de tiempo si las pistas están muy embarradas, ya que hoy por el tiempo y sobre la lluvia es un factor a tener muy en cuenta el día de la carrera. Así que siendo realistas todo lo que sea bajar de 8 horas lo consideraré un rotundo éxito.
Y para terminar un vídeo promocional de la carrera que sirve para motivarse.
Y sí, estoy algo acojonado... :-)
Un precioso recorrido por la zona noreste de la isla |
El perfil no deja indiferente a nadie |
Si visitamos la página web vemos que la edición del año pasado puntuaba para la UTMB de este año y aunque alguien pueda pensar que para el año que viene también puntúa, no es así.
La K42 Anaga Maratón de 2013 no puntúa para la UTMB. |
Hablando de la carrera en si, son 42km (44 según corredores de ediciones anteriores) con aproximadamente 2600 metros de desnivel positivo. Desde que me inscribiera en la Transvulcania allá por Abril de este año, esta carrera pasó a ser un fijo en el calendario ya que me pareció una muy buena prueba a 5-6 meses del gran reto. Un buen momento para probar mi estado de forma y el material que ya se seguro que me acompañará en abril.
Correré con los Asics-Get Fuji Trabuco 2 |
Una prueba excelente carrera para probar mi última adquisición. La mochila Salomon Skin Pro 10+3. |
No llegó en mi mejor momento. Tardé en inscribirme por los problemas en la planta del pie que hicieron bajar mucho el ritmo en octubre, por lo que no he realizado ningún entrenamiento por encima de los 30km, ya que tocó volver poco a poco, aunque si he podido realizar toda la carrera aunque en varias etapas. Y si eso no fuera poco todavía no me he recuperado de un catarro que me dejó KO la semana pasada. En la salida de ayer, un rodaje suave de 10km, sufrí muchísimo más de lo esperado a partir del kilómetro 6 porque no podría respirar. Pese a todo a medida que se acerca el día D me siento más y más optimista y con más ganas.
El objetivo no es otro que acabar, y sobre todo, comprobar cuanto tiempo tardo en recuperarme, ya que el 26 de enero toca otra maratón, pero de asfalto (no estoy tan loco todavía, ¿o si?). Eso será un buen indicador de los bien o mal que estoy asimilando los entrenamientos por montaña. Pese a todo siempre uno se fija un tiempo, pues bien en este caso tenemos tres posibles tiempos.
Opción 1: Hace tiempo, leí en el blog Un trail runner del montón una forma de calcular el tiempo que se tardará en hacer una carrera de montaña y que es una fórmula que circula por lo foros de Raidlight. La formula es bastante simple: 1 hora por cada 10 km + 1 hora por cada 1000 metros positivos + 5 minutos por cada avituallamiento normal + 20 por cada avituallamiento especial.
Aplicando esta fórmula tenemos, 4h:20 por los 42km, 2h:40 por los 2600m de desnivel positivos, 25 minutos por 5 avituallamientos normales y 20 minutos por un avituallamiento especial, en total, 7h:45.
Opción 3: Calculando más seriamente los tiempos, en base a cada avituallamiento y basándome en los entrenamientos (creo que es la mejor forma de calcular el tiempo) me sale un tiempo aproximado de 8h:00 y que creo que se ajusta mucho más a la realidad.
Desde | Hasta | Km | Tiempo | Acumulado |
---|---|---|---|---|
Salida | Mirador de Zapata | 7.6 | 1h:10 | 1h:10 |
Mirador de Zapata | Pista de los Dornajos | 11 | 0:24 | 1h:34 |
Pista de los Dornajos | Pista de Solis | 21 | 1h:45 | 3h:19 |
Pista de Solis | Punta del Hidalgo | 28 | 1h:10 | 4h:29 |
Punta del Hidalgo | Chinamada | |||
Chinamada | Cruz del Carmen | 38 | 2h:30 | 6h:59 |
Cruz del Carmen | Meta | 42-44 | 1h:00 | 7h:59 |
Esto dejando fuera el tiempo que pare en los avituallamientos y las perdidas de tiempo si las pistas están muy embarradas, ya que hoy por el tiempo y sobre la lluvia es un factor a tener muy en cuenta el día de la carrera. Así que siendo realistas todo lo que sea bajar de 8 horas lo consideraré un rotundo éxito.
Y para terminar un vídeo promocional de la carrera que sirve para motivarse.
Y sí, estoy algo acojonado... :-)
Mucha suerte y a por ese Maratón!!...Sea sub 8 horas o no terminarlo ya será todo un triunfo y te llenará de moral para los siguientes objetivos
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Pancho. Como ya puse en la entrada el objetivo es acabar, pero como siempre uno calcula un tiempo por eso los puse. Además, no me puedo despistar mucho que solo tengo 8h:30 para acabar... :P
EliminarUna duda: en la tabla no veo el tiempo previsto desde La Punta hasta Chinamada, que aunque la distancia es cortita, la subida se las trae (y tampoco figura en el acumulado). ¿Se me está escapando algo?...
ResponderEliminarEn cualquier caso, y tardes lo que tardes, mucho ánimo y mucha suerte. Mi enhorabuena antes de empezar, por el mero hecho de intentarlo.
Salud!
Al final calculé el total, desde La Punta del Hidalgo hasta Cruz del Carmen, en total 2h:30. Según los entrenamientos es una 1h:15 hasta Chinamada desde La Punta y otra 1h:15 de Chinamada a Cruz del Carmen.
EliminarEse perfil del km 27 hasta el final es demoledor, hay que llegar con fuerzas a mitad de carrera o uno lo pasará mal en el segundo tramo. Suerte
ResponderEliminarAcaba de resumir en una frase mi táctica para la carrera. Llegar lo mejor posible al 27. El año pasado me contaron que hubo un montón de abandonos en ese punto porque la gente no se veía con fuerzas para ese esfuerzo final, que ya en el entrenamiento que hicimos por la zona fue demoledor.
EliminarVeremos que tal va todo el domingo...
Entre el 27 y el 37 está la carrera, mucho mejor si ya has entrenado por alli. Ocho horas de carrera, uff, menuda experiencia. Mucha suerte
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo Miguel, entre el 27 y el 37 está la carrera. La verdad es que pienso en estar 8 horas en carrera y todavía no me lo creo...
EliminarMuchos ánimos Sergio...no quiero meterte mucha presión, pero no crees que con la previsión final que haces vas muy al límite de los tiempos límites de paso??? En fin que yo creo que acabarás en el tiempo calculado según tu fórmula especial...un abrazo y suerte...
ResponderEliminarSi Quique, voy bastante al límite, pero es que no me salen las cuentas de otra manera. Alomejor en carrera todo se da mejor y no llego tan apurado, pero hoy por hoy es lo que hay...
EliminarEres un crack macho, con lo dura que debe ser y tu haciendo cálculos de tiempos jejeje.
ResponderEliminarmucha calma al principio, aquí si que debes llegar lo mas entero posible a la mitad de la prueba.
Mucho animo compañero,
Es que me aburro y me dedico a hacer estas cosas. Hay que llegar al 28 muy entero para darlo todo en esos 10km en los que hay que salvar casi 1000 metros de desnivel positivo.
EliminarAunque ya sé el tiempo que hiciste, me sigue sorprendiendo que hagas alusión a tu "fórmula especial" y no la cuentes, venga, suelta prenda!
ResponderEliminarDesconocía el cálculo del método 1 ...... interesante pero presupone muy buena forma física en largas distancias.
Esa subida en el km27 me recuerda y mucho al trayecto entre Artenara y Bentaiga en la TransGC 2013 ....... demoledor
Algún día contaré como calculo los tiempos, pero es tan chorra que hasta me da vergüenza. Esa subida es un infierno y por lo que me han dicho casi todos los abandonos son ahí, el que supera eso acaba...
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