Parece que habemus Tenerife Bluetrail 2013


La Tenerife Bluetrail es una de esas carreras que prometía estar entre las grandes carreras del trail dentro del panorama nacional (o incluso internacional) pero que por méritos propios está estancada. De la primera edición poco puedo comentar, pero me han comentado que los plazos de inscripción se abrieron demasiado tarde. La segunda edición fue planteada inicialmente en abril de 2012 y a mediados de febrero se cambió a octubre, así sin más explicaciones. Luego en octubre ocurrió una gran desgracia, la muerte de un corredor en plena carrera, por lo que la organización decidió en ese momento suspender la prueba, lo que provocó las protestas de muchos corredores, aunque está claro que si hubiera decidido continuar también habría recibido críticas.

Una carrera de estas características no se prepara en un mes y si quieren venderla fuera, lo menos que se puede hacer es anunciar con bastantes meses de antelación la fecha de la misma. En su página en facebook se ve que la carrera será el 19 de octubre pero en su página oficial no se veía nada. Pero esto ha cambiado desde hace poco y ya tenemos información de la edición de este año, donde la principal novedad es que los corredores de la ultratrail tendrán la posibilidad de correr a 3500 metros de altitud, algo que solo se puede hacer en Tenerife dentro del panorama nacional. Un gran aliciente para los amantes del ultratrail que también han visto incrementando la distancia del trazado (de 93 a 101).

La carrera mantiene el reto de distancias de las anteriores ediciones, quedando la prueba así
  • Trail adaptada:  Por determinar.
  • Mediatrail (23km): Los Realejos –El Asomadero – Los Realejos – Puerto de la Cruz.
    • Inicio: 8:00 h. del sábado 19 de abril
    • Finalización: Puerto de la Cruz
    • Tiempo máximo de finalización: 4 horas
    • Longitud: 23 km.
    • Tipología: Sendero (45%), Pista (17%), Asfalto (38%)
    • Desnivel de subida acumulado: 1.527 m.
    • Desnivel de bajada acumulado: 1.872 m.
    • Desnivel acumulado: 3.399 m.
  • Trail (51km): Vilaflor – La Caldera – El Portillo – La Fortaleza – El Asomadero – Rambla de Castro – Puerto de la Cruz.
    • Inicio: En la Calle Santa Catalina de Vilaflor a las 9:00 h. del sábado 19 de octubre
    • Finalización: Puerto de la Cruz
    • Tiempo máximo de finalización: 12 horas
    • Longitud: 51 km
    • Tipología: Sendero (76%), pista (5%) y asfalto (19%) 
    • Desnivel de subida acumulado: 1.860 m.
    • Desnivel de bajada acumulado: 3.242 m.
    • Desnivel acumulado: 5.102 m.
  • Ultratrail (101km): Los Cristianos – Arona – Ifonche – Vilaflor – Degollada de Guajara – 7 Cañadas – El Portillo – Centro de Visitantes – Montaña Blanca – La Rambleta – Montaña Blanca – La Fortaleza – El Asomadero – Rambla de Castro – Puerto de la Cruz.
    • Inicio: Puerto de Los Cristianos a las 23:00 h. del viernes 18 de octubre.
    • Finalización: Puerto de la Cruz
    • Tiempo máximo de finalización: 25 horas
    • Longitud: 101,6 km
    • Tipología: Sendero (69%), pista (10%) y asfalto (21%) (datos aproximados)
    • Desnivel de subida acumulado: 5.536 m
    • Desnivel de bajada acumulado: 5.536 m
    • Desnivel acumulado: 11.072 m
Los perfiles de la prueba se pueden descargar en esta página pero accediendo desde el menu que está a la derecha, porque dentro de la ficha de cada modalidad nos lleva siempre al pdf de la ultratrail.

  • Mediatrail: Recorrido en formato Google Earth (aquí). Perfil (aquí).
  • Trail: Recorrido en formato Google Earth (aquí). Perfil (aquí).
  • Ultratrail: Recorrido en formato Google Earth (aquí). Perfil (aquí).

Todavía no se sabe nada los periodos de inscripción y de los precios de la prueba, pero supongo que en breve sabremos algo.

¿Y por qué comento esta prueba? Pues porque en el mismo año que he decidido convertirme en maratoniano he decidido también convertirme en ultra runner, así que, si todo va bien el sábado 19 de octubre estaré en Vilaflor a las 9 de mañana para correr la trail de 51km.

Comentarios

  1. La blue trail tiene materia prima de más calidad que la TRANS. No tiene el marketing de la TRANS y ha cometido algunos errores, pero tarde o temprano estará ahí.
    No tengo objetivo aún para Otoño. Por aquí tengo la UTGC pero ya la hice el año pasado y no me motiva mucho. Una opción podría ser maratón de asfalto (Valencia?), pero después de dos seguidos ahora como que no se si estaré con la cabeza preparada. Otra opción puede ser la Bluetrail de 51K que me permitiría volver a casa por la noche. No sé, vamos a ver, al menos me has generado curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo, me alegra un montón haber despertado tu curiosidad. Tenerte por la isla el día de la carrera sería un subidón que no veas. Tal y como me comentaste cuando estaba planeando el viaje a Gran Canaria, para cualquier cosa ya sabes. Ya sea para cualquier traslado o incluso para el alojamiento cuenta conmigo...

      Eliminar
  2. Un muy buen objetico para preparar. Impresionante el desnivel con el que te vas a enfrentar. ¡Qué envidia más sana!
    Esperemos que no os cambien la fecha...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que esa fecha sea la definitiva aunque nunca se sabe. La verdad es que el desnivel mete algo de miedo sobre todo con lo novato que soy...

      Eliminar
  3. La verdad es que con las posibilidades que tiene Tenerife para el trail siempre me ha chocado que no hubiera una prueba de nombre como las TransGranCanaria, la Trasnsvulcania o el Maratón del Meridiano. Esperemos que este año no ocurra nada y sea el principio de la consolidación de la BlueTrail. En cuanto a tu decisión de ir a por la ultra de 51Km no me sorprende, aunque tal y como vas igual antes te pasas al siguiente nivel :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo, 51km ya meten miedo. Ya veremos como va la preparación. Por lo pronto tengo dos trails antes para ir viendo como va la preparación.

      Eliminar
  4. Claro que si, a por esos 51 km!!
    La BlueTrail ya la tengo apuntada para el 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será un placer tenerte por la isla el año que viene. Ya me dirás si necesitas algo.

      Eliminar
  5. Los perfiles de este año me gustan mucho más, sobre todo los del trail y mediatrail. Lo que en principio es una gran ventaja (el Teide) puede ser un problema, porque al final la carrera se convierte en una interminable subida de muchas horas andando y otra interminable bajada, que es lo que no me llama demasiado del la categoría ultra porque prefiero terrenos más variados donde de vez en cuando corras.

    Este año será imposible, pero 2014 o 2015 son muy posibles. Eso sí tienen que aclararse con las fechas, recorridos, organización, comunicación (este año han abandonado la web .com), porque cada año es un baile y eso no da sensación de mucha fiabilidad.

    En cuanto a lo tuyo, te lo vas a pasar pipa preparando y corriendo esos 51km, no lo dudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Angel, será un placer tenerte por la isla, y para cualquier cosa ya sabes donde estoy.

      Lo de subir hasta el pico es una gran ventaja para vender la carrera a la gente preparada, para los "populares" puede ser una tortura. Para mi subir hasta el pico fue agónico y eso que fue en plan caminata. Lo bueno de la trail es que tiene un buen tramo en "llano", que en realidad será un buen tobogán.

      Eliminar
  6. Sergio, estoy buscando "locos" para hacer TRANSVULCANIA 2014 83k... Si te interesa ya sabes... Si todo me va bien allí estaré jeje.. Y viendo tu progresión no te descarto jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi no me líes, no me líes. ¿Cuando tienes pensado empezar a preparártela?. Como tienes medio abandonado el blog no se si estás entrenando o estás parado. Podemos quedar algún fin de semana de estos y darnos un paseo montañero...

      Eliminar
  7. Ay, yo es que leo estas cosas y me lanzo, como te dije antes, cuenta conmigo para la Transvulcania 2014, este año iba a ir a la modalidad pequeña y no pude, pero el año que viene allí que estoy a por esos 83km :)

    El caso es que la BluTrail es MUY MUY MUY tentadora, pero el historial que tiene ....... no me fío mucho, por ahora la pongo el cartel de "maybe", habrá que hacer cuentas ....... porque lo que al final me frena de estas carreras no son los kms, son las "perras" que se nos van.

    Me voy que me lías!

    ResponderEliminar
  8. Que buena noticia!! Para este año lo tengo complicado, pero para el año que viene el Ultratrail es una opción a estudiar.
    Este año con suerte si vuelvo a las islas en Octubre sera para hacer la UTGC que este año cambian de circuito ... Que vicio!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas Sergio, a ver si coincidimos en algún entreno. Nos conocimos en Las Palmas, soy el cuñao de Luisa. Veo que lo estás tomando con muchas ganas, así que pa´lante. Un saludo y muchos kms

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica