II Trail de Guía de Isora - Crónica

Es imposible empezar a escribir una crónica este fin de semana sin antes felicitar a los héroes que este fin de semana han sufrido lo imposible para convertirse en ultra runners. Sin importar el tiempo mi más sincera enhorabuena para Angel, Antonio, JoseLuisaManuel, y Quique...

Cuando muchos de ellos ya llevan un par de horas corriendo yo me levanté para prepararme para ir a mi humilde carrear de 15km. No había parado de llover durante toda la noche y durante mucho tiempo dudé si la prueba se celebraría. Al final a las 9 se despejó, pero solo tenía una hora para desayunar, preparar al enano y llevar a Guía de Isora. Pese a todo logré estar a las 9:45 en la plaza de Guía de Isora para correr mis primeros 15km por montaña. La carrera se retraso un poco porque se estaba comprobando que todo el recorrido era seguro debido a las fuertes lluvias de la noche anterior, y más teniendo en cuenta que cruzaríamos por un par de barrancos. Al final dan el visto bueno a la prueba, aunque nos advierten que en cualquier momento la pueden cancelar y nos informan como debemos proceder. Con veinte minutos de retraso nos revisan el material obligatorio (móvil y bidón de agua de al menos medio litro) y empieza la carrera.

El primer kilómetro de la carrera transcurre dentro del prueba de Guía y dado el tiempo que estuvimos de pie antes de empezar, se agradeció bastante, sobre todo para calentar un poco la piernas. Una vez que dimos una vuelta a la plaza del pueblo empezamos una subida de aproximadamente 5km. Como había planificado el objetivo era reservar un poco de fuerzas para la segunda parte de la carrera, así que me lo tomé con calma. Caminaba o corría en las subidas y me forzaba a correr en los llanos, sobre todo para no acostumbrar al cuerpo a un ritmo de caminata, y así de paso soltaba un poco las piernas. En las bajadas por supuesto corría todo lo que mi mente me permitía (soy un auténtico cagado en las bajadas, viendo como bajan algunos). En este tramo se iba durante mucho tiempo por senderos por donde era imposible adelantar por lo que al final te quedas con el ritmo que lleva el de delante.

Esta subida de 5km terminaba en un avituallamiento, pero como estaba en una zona llana ni me plantee parar. Llevaba la botella casi llena y me daba perfectamente para llegar al siguiente avituallamiento. Esto me pudo pasar facturar, así que, hay que tener cuidado en otras carrera. Estaba en la zona más alta de la carrera y la humedad debido a las lluvias era increíble. Notaba como estaba sudando a mares y cada vez el cuerpo me pedía más agua. No me quedé en ningún momento sin agua, pero si hay que parar 30 segundos a rellenar el bidón se para y ya está.

Ahora tocaban dos kilómetros de sube y baja continuo sin demasiado desnivel. Aquí perdí un poco el miedo y empecé a seguir el ritmo que creía que podía aguantar. Ya no me valía el ritmo del de delante, así que, empecé a correr sin complejos. La verdad es que no tuve que pedir paso en ningún momentos. Cada vez que me acercaba a un corredor, éste se apartaba en cuanto podía me dejaba pasar. Eso mismo hice yo en varios puntos de la carrera. Al finalizar este tramo nos lanzamos hacía abajo y aquí me adelantaron varios corredores a los que había adelantado previamente, pero que le vamos a hacer, mis tobillos no están todavía para muchos trotes. De hecho noté como se me fue el tobillo derecho varias veces aunque sin mayores consecuencias durante la carrera.

Llegamos a la parte más baja del barranco, y que ahora tocaba subir. Pensaba que aquí podría correr, pero era imposible. Una subida realmente increíble que solo era posible subir caminado, y a duras penas. Aquí vi a varios corredores parados y bastante fundidos. Tras ver que no tenían nada (por si había que avisar a alguien de protección civil más adelante) seguía con mi lento pero seguro ascenso. Llegamos otra vez a la parte alta, y trotamos suavemente por una bajada. Me sirve para soltar las piernas que ya empezaban a estar algo agarrotadas. Aquí paso por el segundo avituallamiento. Paro, me como medio plátano, y relleno el bidón. Me lo tomo con relativa calma, y en cuando estoy listo me lanzo otro vez carrera abajo. Otra vez veo como me da miedo bajar, por lo que una vez más me lo tomo con calma. La parte negativa de esto es que cargas más las piernas de lo necesario porque tienes que ir frenando.

Un finalizada la bajada, hay que enfrentarse a la penúltima subida. Aquí ya me noto cansado y las piernas van justas. Subo como puedo y vuelvo a bajar. En algún punto paso por el tercer avituallamiento, donde vacío el bidón de agua y lo relleno de isotónica, y la verdad es que me sienta bastante bien cambiar de bebida.

Llegamos otra vez arriba, y esta vez casi sin descanso otra vez para abajo. Tocamos fondo otra vez y de nuevo hay que subir otro pequeño barranco. Ya da igual, es la última subida y todavía no estoy ni la mitad de cansado que en el tramo final de la maratón, así que todavía puedo dar mucho más de mi. Llego arriba tras un pequeño pero duro sube baja me informan que ya no queda nada, un paseo por un par de calles del pueblo y carrera finalizada. Así fue, en un par de minutos estaba llegando a la meta donde me esperaban mi novia y el peque. Así terminaba mi primera carrera de montaña de 15.6km en 2h y 28min de duración.

Me fui al avituallamiento y bebí agua y comí bastante fruta. Al rato me di cuenta que no tenía grandes molestias salvo un roce en el talón, que me dio la lata en alguna bajadas, así que, bastante contento me fui de vuelta a casa. Por la tarde los más machacado fue el tobillo derecho, pero es la herencia que me ha dejado el fútbol, y ayer domingo tuve algunas agujetas en los cuadriceps. De todas formas nada que me impida salir a correr hoy (salvo el temporal de viento y lluvia que tenemos ahora mismo en las islas).

Por la tarde, revisé las clasificaciones y me llevé una grata sorpresa. Estaba contento con la carrera que había hecho, pero ver que terminé en el puesto 31 de 71 de la general y 15 de 34 en mi categoría me dejó más contento todavía si cabe.

La principal conclusión de la carrera es que tengo que cambiar de riñonera para llevar el agua. Hablando pronto y mal, acabé hasta las pelotas de él. No paraba de desajustarse y de bailar arriba y abajo. Es la que he usado siempre en asfalto y no me había ido mal, pero en montaña no se ajusta tan bien como yo espero, y me machacó que da gusto la espalda y las caderas. O busco otro porta bidones o pruebo con la mochila tipo camelbak, ya veré que hago. El resto del materia se portó como era de esperar, sobre todo los tenis. Fue todo un acierto no llevar música porque así pude disfrutar plenamente de paisaje, una lástima no tener tiempo para pararme y sacar un par de fotos.

No puedo terminar estar crónica sin decir que la carrera estuvo perfectamente organizada. Y pese a no tener una gran bolsa del corredor o no tener otros elementos como chips o cronómetro a la llegada todo fue de lujo. No faltó agua ni isotónica en los avituallamientos, y a la llegada, la zona de recepción de corredores estaba bien surtida de comida y bebida. Un diez para la organización que hizo lo imposible para que la carrera saliera en un fin de semana donde las condiciones climatológicas se pusieron en contra. El circuito estaba perfectamente señalizado y en todos los cruces donde podía haber dudas, o bien había una señal o había un voluntario / protección civil, otro diez para todos ellos.

Y como esto es un sin parar, ya esta abierta la inscripción para la segunda carrera del circuito, que será en cinco semanas. Una carrera de 30km con salida en Buenavista y que recorre las zonas de Teno Alto y el Palmar.








Y si todo esto es poco, una semana antes la media maratón de Las Galletas, con el objetivo de hacer marca y dejar atrás la hora cuarenta, para adentrarnos en la hora treinta y...









Clasificaciones
Modalidad 25KM
Clasificación General modalidad 25KM - aquí
Clasificación General FEMENINA 25KM - aquí
Clasificación por Categorías modalidad 25KM - aquí
Modalidad 15KM
Clasificación General modalidad 15KM - aquí 
Clasificación General FEMENINA 15KM - aquí
Clasificación por Categorías modalidad 15KM - aquí

Galería de fotos
CanaryTrail - aquí

Comentarios

  1. Vas como un tiro compañero.
    Me alegro que el temporal de Canarias os respetara y os diera tiempo de hacer el trail en condiciones.
    Bonita carrera, bonito puesto.. y ahora, a comprar un sitio donde guardar el agua :-)!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una mochila de trail que será lo que lleve en mi próxima carrera, a ver si así voy más cómodo. Para ser Canarias estamos teniendo un tiempo estos días bastante complicado.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por ese espectacular debut en las carreras de montaña Sergio, eres un crack! Mucha suerte en la próxima y con ese objetivo de bajar de 1:40 en la MM, qué envidia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que el debut fue bastante bueno, y lo de la 1:40 en MM es un objetivo, pero ya veremos como se da la carrera.

      Eliminar
  3. La verdad es que estás dando un cambio brutal desde que te sigo. Has hecho un gran papel, demostrando que puedes darle a todo. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad Gonzalo. Yo también lo he pensado y creo que la clave está en la confianza. Cada vez me fio más de mis posibilidades y de mis rodillas. Creo que la maratón "me dejó marcado"... :P

      Eliminar
  4. Si es que ser runner en Tenerife y no correr por montaña debería estar prohibido. Seguro que te enganchas. Felicidades, carrera perfecta por lo que veo, a seguir progresando Sergio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que engancha y es totalmente distinto a correr por asfalto. Como bien dices, toca mejorar e ir a por la próxima carrera.

      Eliminar
  5. Buena carrera!!! Se nota que lo disfrutaste...y que las endorfinas hacen su efecto porque después de las carreras es cuando los objetivos se ven cada vez más cerca...suerte en la vida trail y en esa media maratón....Gracias por tu mención en el primer párrafo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la vistas en algunas partes del recorrido eran increíbles. Te mereces la mención y más después de lo que hiciste este sábado...

      Eliminar
  6. Buen debut Sergio!!!mucha suerte en esos próximos retos que suenan duros...¿Un Trail de 30 Kms y a por MMP en Media Maratón con 7 días diferencia?..Esas cosas hasta ahora solo las hacía Robaina...no le copies mucho que el año que viene te veo haciendo la TransGC larga :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suenas duros Pancho, pero al final es lo que nos gusta. Este año seré el Robaina chicharrero... Respecto a la TransGC no te creas que no me lo he planteado después lo que he visto este fin de semana. Ya veremos como cuadran las fechas el año que viene (ahí lo dejo)...

      Eliminar
  7. Enhorabuena Sergio, gran carrera. Estoy seguro que será la primera de ña larga lista. Por sí te sirve de ayuda yo tengo n porta bidón que va de lujo...un Raidlight.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera de como poco tres más, aunque seguro alguna más cae, como la Bluetrail cuando terminen de confirmar la fecha y el recorrido. Gracias por el consejo del porta bidón, aunque ahora probaré con las mochila tipo camelbak porque ya la tengo por casa...

      Eliminar
  8. ¡Qué guapo el ambiente que explicas! me dan ganas de apuntarme a una carrera de montaña, ¡ya!
    Muchas felicidades por las buenas sensaciones que tuvistes. Y menudo programa te espera con las siguientes carreras.
    ¡Ánimo!

    P.D.: lo de tener el tiempo justo y tener que preparar al peque para ir a una carrera lo entiendo perfectamente. Qué estrés... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el ambiente en esta carrera fue increíble, aunque no se si será la tónica general en las carreras de montaña. Por lo pronto guardo un grato recuerdo de esta carrera.

      Lo de llevar al enano a las carreras es un estrés mayor que la propia carrera. Pero luego, mientras su padre se mataba subiendo y bajando por caminos de tierra el se lo pasaba pipa sube y baja en un tobogán y similares. No paró en las dos horas que duró la carrera.

      Eliminar
  9. Felicidades Sergio, un estreno perfecto! Sensaciones buenas, buen tiempo y buena clasificación. No me extraña que ya tengas pensada la próxima y que saltes al doble de distancia.
    Cuida ese tobillo y a por la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el estreno fue de maravilla. La próxima es parte del circuito y cuando me inscribí no sabía (o no miré) que eran 30km. La verdad es que me tiene algo asustado porque me iré sobre las 4 horas de carrera y ahí ya hay que cuidar hasta la alimentación.

      En fin, una aventura más que contar a los nietos...

      Eliminar
  10. Enhorabuena por ese debut en el trail!!
    Te ha salido un carrerón!!!! pero la próxima vez haz un par de fotos hombre!! que los paisajes por los que pasaste son preciosos, aunque pierdas un par de posiciones :P

    En tu próxima trail ya tienes que gestionar bien lo de la alimentación (y equipamiento, el camelback es un must), en esta te pudiste saltar un avituallamiento, pero no es lo recomendable ;) como dices, serán más de 4horas y ya ves lo que me pasó a mí tras no comer en Artenara :P

    Me temo (y me alegro un montón) que el virus del trail te ha infectado y el año que viene te veo haciendo una Ultra ....... bueno, puestos a decir, en agosto tienes una de 56km aquí en Lanzarote ...... sólo son 1400 positivos ;) lo digo por si picas :P

    Gran carrera y lo mejor, que se ve que disfrutaste, eso es lo importate.

    PD: En la próxima o haces fotos o verás ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio hacer fotos en carrera no lo veo, sobre todo porque en esta casi todo el rato iba por un sendero bastante estrecho. Las ultas este año creo que están descartadas, pero casi seguro entre alguna en la temporada del año que viene.

      El camelbak ya lo probé este fin de semana, e hice alguna prueba de alimentación. No fue mal, pero tengo que mejorar, sobre todo en ser más riguroso en los horarios.

      El trail de Lanzarote me llama la atención, pero lo de desplazarme no lo veo tan claro...

      Eliminar
  11. Muy buen debut, algo tiene que notarse la fortaleza que has ido ganando estos meses.

    Yo no puedo con los bidones, siempre tengo que llevar mochila, odio llevar peso en la cadera.

    A por esos 30km y la marca personal de la media. Esto no para.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se nota, tanto física como mentalmente. La maratón de Gran Canaria me enseño mucho, sobre todo esa hora con calambres en las que me "arrastre" hacia la meta.

      El bidón en asfalto no me molesta nada, pero en montaña fue un infierno. A partir de ahora siempre camelbak.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica